Translate to another language

Friday, January 11, 2008

Problemas de los migrantes enCanada!

Recuento de temas destacables sobre inmigración y refugio
presentados durante el 2007




Por : Alejandro Segura Loarte

Es costumbre que al inicio de un año se haga un recuento, en lo positivo y negativo, de lo que sucedió el año anterior. A fin de no hacer del nuevo viejo una excepción y sabiéndose que lo que me interesa es el asentamiento de los nuevos inmigrantes, quiero alcanzarles un recuento muy general sobre ciertos asuntos de inmigración y refugio sucedidos en el 2007.

Pobreza y nuevos inmigrantes
En Enero del 2007, Estadísticas Canadá (Statistics Canada) reveló que un gran porcentaje de los nuevos inmigrantes enfrentaban problemas de pobreza dado sus precarios ingresos en Canadá, generalmente por encontrarse desempleados o sub-empleados. Esto sucede a pesar que la mayoría de los nuevos inmigrantes llegaron al país con altos niveles de habilidades en su profesión. El problema de la pobreza se encontraría estrechamente ligado a las barreras de integración laboral que continuamente enfrentan los nuevos inmigrantes (dominio del idioma oficial a nivel técnico, inflexible proceso de licenciatura, exigencia de “experiencia Canadiense” por parte de los empleadores, etc.).

Reconocimiento de credenciales académicas extranjeras
En Enero del 2007, la Corte Superior de Ontario encontró que los colegios profesionales tenían la obligación humanitaria de flexibilizar el proceso de evaluación de credenciales extranjeras, incluyendo a los refugiados que no podían presentar documentos originales. En este sentido, el Ministerio de Inmigración lanzó en Mayo del 2007 la Oficina de Referencia de Credenciales Extranjeras (Foreign Credentials Referral Office) en su esfuerzo de ayudar a los inmigrantes profesionales con el reconocimiento de dichas credenciales.

Situación de las personas sin estatus migratorio
Si bien no se tiene cifras oficiales, se estima que las personas sin estatus migratorio en Canadá se encuentran entre 50 y 200 mil. A pesar que estas personas pagan impuestos e incrementan los fondos estatales mediante su trabajo, se encuentran marginados de los servicios de salud, empleo formal, asistencia social, etc. En alguna ocasión se habló a nivel de los gobiernos federal y municipal de Toronto, así como por diversas organizaciones comunitarias, de una amnistía que les permita a estas personas regularizar su situación migratoria, sin embargo estos esfuerzos quedaron truncados y no se ha vuelto a tratar sobre este tema.

Mejoramiento de la protección temporal brindada a las víctimas de tráfico humano
En Junio del 2007, el gobierno anunció la ampliación del plazo de 120 a 180 días del Permiso como Residente Temporal (Temporary Resident Permit) para las víctimas de tráfico humano, a fin de que cuenten con un mayor tiempo para presentar su solicitud de un permiso de trabajo. No obstante, continúa preocupando la ausencia de una medida de tipo permanente para este tipo de víctimas.

Deportación de las parejas sin estatus durante su proceso de residencia permanente
Si bien existe en curso el programa migratorio del patrocinio por el cual las(los) esposas(os) y las parejas de unión libre, sin estatus legal migratorio en Canadá, casadas(os) o en convivencia con un residente permanente o un ciudadano canadiense, tienen la posibilidad de solicitar su residencia permanente desde dentro del país, aún está pendiente una solución para los casos en donde existe una orden de deportación en ejecución contra la pareja que carece del estatus migratorio y que se encuentra tramitando la residencia permanente. Se debiera disponer una suspensión de dicha orden de deportación en salvaguarda de la integridad familiar.

Canadá líder en el dialogo internacional sobre reasentamiento
En Junio del 2007, el gobierno del Canadá asumió la presidencia de las Consultas Tripartitas Anuales en Reasentamiento (Annual Tripartite Consultations on Resettlement), la cual reúne al Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones del mundo que trabajan programas de reasentamiento para refugiados.

Incremento de las solicitudes de refugio pendientes de solución
En Setiembre del 2007, se dio a conocer que el Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board), encargado de resolver las solicitudes de refugio, contaba con tan sólo con un tercio de sus miembros encargados de resolver las mencionadas solicitudes, poniéndose en evidencia la deficiencia del gobierno para nombrar en número suficiente a los miembros de este consejo, y generándose una demora en las audiencias de refugio para resolver estos casos, así como inseguridad en los solicitantes de refugio.

Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas
El gobierno Canadiense recibe cientos de trabajadores Centroamericanos y Mexicanos bajo el programa temporal de trabajadores en la agricultura, sin embargo todavía son penosas las condiciones labores, tales como la no sindicalización, la imposibilidad de solicitar el seguro de desempleo por el que han tributado, el no reconocimiento del tiempo acumulado para fines migratorios tal como sí se hace para los trabajadores que llegan con un permiso de trabajo desde el extranjero o el programa de cuidadoras, etc.

Criminalizando la ayuda a refugiados
En Setiembre del 2007, el gobierno arrestó e impuso cargos criminales por tráfico de personas contra una representante de una organización no gubernamental norteamericana quien asistía a un grupo de personas que querían solicitar refugio en Canadá. Si bien los cargos contra esta trabajadora humanitaria fueron luego retirados, la ley continúa sin un cambio que distinga a los reales traficantes de personas de los trabajadores humanitarios.

Denegación de acceso al refugio
En Octubre del 2007, el gobierno Canadiense sucintamente removió a 9 solicitantes de refugio quienes venían de los Estados Unidos sin ofrecerles un debido proceso. Esto se hizo mediante el proceso llamado “regreso directo” (direct backs), el mismo que ha sido objeto de crítica por el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, y que se da en adición al cierre de fronteras por el Acuerdo del Tercer País Seguro (Safe Third Country Agreement).

No implementación de la División de Apelación de Refugio
En el 2002 se aprobó la Ley de Inmigración y Protección del Refugiado en la cual se creó la División de Apelación de Refugio (RAD) como una instancia superior de revisión administrativa dentro del Consejo de Inmigración y Refugio (IRB) de las solicitudes de refugio que hubieren sido resueltas negativamente por la División de Protección del Refugio (RPD). Desde ese entonces hasta la fecha no se ha implementado esa división, lo que genera que los solicitantes de refugio no cuenten con la garantía de instancia múltiple de revisión. Existe todavía en curso el proyecto de ley C-280 mediante el cual se busca enmendar la ley de inmigración llamando a la implementación de la mencionada división.

Certificados de seguridad y evidencia secreta
En Octubre del 2007, el gobierno presentó el proyecto legislativo C-3 para enmendar el proceso de los certificados de seguridad en atención a un mandato de la Corte Suprema. No obstante que la Corte Suprema encuentra que el uso de la evidencia secreta hace que las audiencias sean injustas, mediante el proyecto C-3 se propone perpetuar su uso y hacerlo extensivo no sólo para los certificados de seguridad, sino también a otros procedimientos migratorios.

Revisión del acuerdo que afecta a los buscadores de refugio
En Noviembre del 2007, un Juez Federal se pronunció en el sentido que el Acuerdo del Tercer País Seguro violaba los derechos de los refugiados debido a que el gobierno Norteamericano no cumplía con las Convenciones contra la Tortura y para Refugiados de las Naciones Unidas. Sin embargo, la decisión de esta corte aún no ha tenido ningún pues el gobierno Canadiense vendría evaluando la posibilidad de una apelación y, por tanto, la situación en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos continua siendo igual (cerrada) para los buscadores de refugio, pero se espera un pronunciamiento sobre la entrada en efecto de esta decisión prontamente.

Ciudadanía Canadiense para los hijos adoptados en el extranjero
En Diciembre del 2007, la Ministra de Inmigración y Ciudadanía anunció la entrada en efecto de la nueva ley que permite a los hijos adoptados en el extranjero por Canadienses la obtención de la ciudadanía Canadiense sin tener que convertirse primero en Residentes Permanentes como venía sucediendo anteriormente.

Enero 3, 2008

Alejandro Segura Loarte
Refugee Worker
Catholic Crosscultural Services - Peel Region
Business phones: (905) 361-0950 Ext. 350 (Mississauga)
(905) 457-7740 Ext. 232 (Brampton)
Cellphone: (416) 554-1537

No comments: