Translate to another language

Wednesday, November 05, 2008

(Estoy seguro que este resultado electoral ha elevado la esperanza y la vibración espiritual de todo el planeta. Esperemos no volver a pecar de ingenuos, y que este ser de mirada noble y aspecto impecable y magnífico no defraude las esperanzas que hemos depositado en él. Felicidades a todos y un gran abrazo.- Guillermo V)


Comienza una nueva era alentada por las promesas de cambio



El mundo celebra por fin la
llegada del cambio a EE.UU.



París, 5 nov (AFP).- Los líderes mundiales saludaron este miércoles la elección de Barack Obama para la presidencia de Estados Unidos como el inicio de una nueva era, alentada por las promesas de "cambio" de quien sucederá en enero a George W. Bush.


"Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama en su primer discurso de presidente electo.


Las esperanzas generadas por quien fue elegido como primer presidente negro de la superpotencia mundial empezaron a manifestarse de inmediato desde los cuatro puntos cardinales. El gobierno de Kenia, país del fallecido padre de Obama y donde vive su abuela, decretó fiesta nacional.

Las felicitaciones llovieron apenas quedó claro que Obama había derrotado de manera contundente al republicano John McCain. El presidente de México, Felipe Calderón, invitó a Obama a "trabajar en la construcción de un mejor futuro" para las Américas y a visitar próximamente su país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrentado desde hace años a la administración Bush, felicitó a Obama por su "elección histórica" y ratificó su voluntad de restablecer "nuevas relaciones" con Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en un mensaje a Obama que el dictamen de las urnas corona "una campaña excepcional, cuyo aliento y alto nivel han demostrado a todo el mundo la vitalidad de la democracia norteamericana, al tiempo que lo mantenían en vilo". "Al elegirlo, el pueblo norteamericano ha hecho la elección del cambio, el optimismo y la apertura", agregó.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que Obama "llevó a cabo una campaña inspiradora e infundió una gran energía política con sus valores progresistas y su visión de futuro".

La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, resaltó el valor de la alianza Washington-Berlín. "Puede usted estar seguro de que mi gobierno es consciente de la importancia y del valor de nuestra asociación transatlántica", dijo Merkel en su mensaje.

El presidente chino, Hu Jintao, expresó la esperanza de llevar, "en este nuevo periodo histórico (...), la relación constructiva entre China y Estados Unidos a un nuevo nivel".

El primer ministro japonés, Taro Aso, destacó su voluntad de hacer "todo lo posible para reforzar la alianza de Japón con Estados Unidos y resolver los diferentes problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que su país y Estados Unidos "están ligados por su apego común a la libertad, la justicia, el pluralismo, los derechos individuales y la democracia" y que "estos ideales constituyen bases sólidas para una asociación estratégica y amistosa".

La esperanza generada por la elección de Obama está la altura de los enormes desafíos que enfrenta Estados Unidos -involucrado en dos guerras, en Irak y Afganistán- y sumido en una grave crisis financiera y económica que generó efectos recesivos en todo el mundo.

El portavoz del Vaticano deseó que el nuevo presidente Obama "pueda responder a las expectativas y a las esperanzas que ha generado... para promover la paz en el mundo, favoreciendo el crecimiento y la dignidad de la persona en el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, abogó por un "new deal" entre Estados Unidos y el resto del mundo para superar todos esos retos. "Debemos transformar la crisis actual en oportunidad (...). Espero sinceramente que bajo la dirección del presidente Obama, Estados Unidos una sus fuerzas a Europa para lograr este 'new deal', por el bien de nuestras sociedades y del mundo entero", declaró Barroso en un comunicado.

Irak y Afganistán serán temas prioritarios de Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, tras ocho años de gobierno del republicano Bush. Pero según el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, el gobierno demócrata de Obama se abstendrá de ordenar "una retirada rápida" de Irak. "No pensamos que se produzca un cambio político brusco y no habrá ninguna retirada brusca norteamericana de Irak porque aquí está en juego un asunto importante", dijo Zebari.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que el triunfo de Obama ha inaugurado "una era en la cual la raza, el color y el origen étnico, espero, desaparecerán (...) de la política del resto del mundo".

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, expresó la esperanza de que Obama promueva "la paz y la estabilidad" en la región, convulsionada por la guerra que libran Estados Unidos y la OTAN contra los talibanes en el vecino Afganistán y contra sus aliados islamistas en el noroeste de Pakistán.

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, confió en "estrechar" las relaciones bilaterales para avanzar en el proceso de paz israelo-palestino. El presidente palestino, Mahmud Abas, instó por su lado a Obama a acentuar los esfuerzos estadounidenses para alcanzar una solución en el conflicto israelo-palestino. "El presidente Abas felicita al presidente estadounidense electo, Barack Obama, en su nombre y en nombre del pueblo palestino y espera que acelere los esfuerzos desplegados para lograr la paz, ya que la solución del problema palestino y del conflicto israelo-árabe es la clave de la paz mundial", dijo a la AFP el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, llamó a Obama a "aprender la lección de los errores" de los anteriores gobiernos y "en particular de (George. W) Bush" hacia el mundo árabe-musulmán y a "mejorar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo en lugar de seguir agitando el garrote".


Barack Obama hace historia en una
jornada con participación récord


Washington, 5 nov (EFE).- El demócrata Barack Obama logró cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar en las elecciones presidenciales de EEUU, en una jornada en la que se lograron niveles récords de participación.

De esta manera, Obama, apenas un desconocido hace cuatro años, logró convencer al pueblo estadounidense con un mensaje de cambio y de unidad que caló pronto en el electorado y que su contrincante, el republicano John McCain, no pudo combatir.

A las 6,30 GMT y aunque el recuento aún no había finalizado, Barack Obama había logrado 338 votos electorales, muy por encima de los 270 que necesitaba para convertirse en el 44 presidente de los Estados Unidos.

McCain, por su parte, se queda con 160 votos electorales.

El ya presidente electo habría obtenido el 52% del voto popular, frente al 47% de su rival.

Ningún demócrata había llegado a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50% desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981).

Según explicó la portavoz presidencial, Dana Perino, George W. Bush invitó a Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero, a visitar la Casa Blanca con su familia muy pronto.

"Usted está a punto de embarcarse en uno de los grandes viajes de esta vida. Enhorabuena y disfrútelo", recomendó el ya presidente saliente al que será su sucesor.

Las encuestas a pie de urna revelaron que Obama fue votado por el 95% de los afroamericanos del país, frente al 1% que apoyaron a McCain. Además, le apoyaron el 66% de los latinos, frente al 31% de su contrincante.

El senador de Illinois se impuso además en todos los colectivos entre los 18 y los 64 años, de manera que McCain, de 72 años, solo ganó entre los de su edad.

En su intervención ante los miles de seguidores concentrados en Chicago, el senador de Illinois dijo que su elección es "la respuesta" a las peticiones de muchos y que representa que "el cambio ha llegado" a los Estados Unidos.

"El sueño de esta nación está vivo", aseguró.

"Si todavía hay alguien que duda que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que sigue rumiando si los sueños de nuestros fundadores están vivos en estos tiempos, está noche es su respuesta".

Con una campaña electoral planeada al mínimo detalle, metódica y serena, Obama pudo con facilidad a McCain, que ha perdido su segundo intento por llegar a la Casa Blanca.

El candidato republicano reconoció pronto la victoria de Obama, a quien llamó personalmente para felicitarle.

"Es natural que nos sintamos un poco defraudados, pero mañana debemos superarlo", dijo McCain a sus partidarios. "El fallo fue mío, no de ustedes", recalcó el republicano ante las protestas de sus fieles.

"No sé lo que podríamos haber hecho para ganar esta elección", comentó resignado antes de reconocer que la campaña "era y será" el gran honor de su vida.

Lejos de la disputada contienda de 2004, y especialmente de 2000, donde el recuento de votos en Florida se alargó durante semanas, Obama fue sumando rápidamente esta noche y sin problemas, los estados más disputados, especialmente Pensilvania, Ohio y Iowa.

A ellos se unieron otros más reñidos, pero que igualmente cayeron en manos demócratas, como Florida, Nuevo México y Colorado.

Además de ganar la Casa Blanca, el senador ha llevado a su partido a una clara victoria en la Cámara de Representantes, que se renovaba por completo, y a ampliar su mayoría en el Senado, donde se sometían a la renovación un tercio de los escaños.

Desde 1992, cuando ganó la presidencia Bill Clinton, la Casa Blanca y las dos Cámaras del Congreso no estaban en manos de los demócratas.

De los 435 asientos en juego en la Cámara Baja, los demócratas han ganado 259 frente a los 176 de los republicanos, según las proyecciones de la cadena de televisión NBC.

En el Senado, los demócratas, que cuentan con 51 escaños, podrían haber sumado cinco más, hasta 56, pese a lo cual no habrían conseguido la anhelada "supermayoría" de 60 escaños, aunque aún hay varios en juego.


Obama afronta la tarea de cumplir
los sueños de los estadounidenses


Washington, 5 nov (EFE).- Al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le espera desde hoy la tarea de cumplir las enormes expectativas que ha levantado en su país y de ajustar sus promesas a la realidad de una crisis económica profunda.

La euforia aún envuelve a sus partidarios, que han celebrado la victoria con bocinas y banderolas hasta la madrugada en muchas ciudades del país, en una fiesta espontánea inusitada que llevó a miles de personas incluso frente a las rejas de la Casa Blanca.

Sin embargo, el equipo de Obama, que lleva meses preparándose para la transición, sabe que los problemas del país son demasiado agudos para dormirse en los laureles.

El senador de Illinois hereda dos guerras, una economía hecha trizas y un Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, aún determinado en atentar contra Estados Unidos.

Hoy, el Gobierno entregará a los asesores de Obama las llaves de una oficina de transición en el centro de Washington de 9.300 metros cuadrados, que acogerá una plantilla de un máximo de 500 personas.

Fuentes de la campaña han indicado que Obama podría anunciar los principales miembros de su gabinete esta misma semana.

Con ello, intentará evitar los errores de Bill Clinton, quien en 1992 ganó la Casa Blanca respaldado con una mayoría demócrata en el Congreso, pero cuya falta de disciplina en el relevo de poder sembró las bases de un mal comienzo. Su error fue querer hacerlo todo al mismo tiempo, según los analistas.

"Los primeros dos años de la administración de Clinton fueron un desastre para los demócratas", dijo a Efe Steven Smith, profesor de ciencias sociales de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri).

Obama también gozará de una amplia mayoría en el Congreso y deberá definir lo que desea de verdad y convencer a los líderes de su partido en la Legislatura para que lo respalden.

Lo que parece inevitable es que se verá obligado a bajar el tono de sus promesas electorales, en vista de la crisis económica.

"Todas sus propuestas van a chocar contra la realidad fiscal del país", dijo Theodore Moran, catedrático de finanzas de la Universidad de Georgetown.

En el discurso de la victoria en Chicago, el propio Obama advirtió de que "el camino por delante será largo".

"Puede que no lleguemos en un año o incluso en un mandato, pero, estadounidenses, nunca he tenido tanta esperanza como esta noche de que llegaremos", le dijo al país.

La economía será el tema más urgente y sus asesores han indicado que prevén que Obama anuncie en los próximos días su secretario del Tesoro, que deberá ser ratificado en el cargo por el Senado.

Hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión, se quedarán en su cargo los principales directivos actuales de ese departamento, según ha anunciado el Gobierno.

El Congreso podría no esperar tanto para aprobar el estímulo fiscal que ha propuesto Obama, por valor de 175.000 millones de dólares.

El proyecto de ley que manejan los demócratas por ahora prevé usar unos 100.000 millones de dólares para inversiones en infraestructura, ayuda a los estados y los municipios, asistencia a los pobres y subsidios para el desempleo.

El objetivo sería dar oxígeno a una economía que, según todas las señales, ha entrado en recesión, pero algunos economistas creen que el paquete necesitaría entre 300.000 y 500.000 millones de dólares para tener efecto.

Ese volumen de gasto colocaría el déficit presupuestario del país en el billón de dólares en el actual año fiscal, que comenzó en octubre.

Por ahora, incluso economistas obcecados con el equilibrio fiscal como Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Clinton, aceptan que habrá que olvidarse del presupuesto a corto plazo, pero cuando la economía repunte Estados Unidos tendrá que ajustarse el cinturón.

Eso ceñirá el margen de maniobra de Obama para impulsar sus rebajas tributarias y su reforma del sistema de salud, según los expertos.

Obama tendrá otras preocupaciones además de la economía, como qué hacer en Irak y Afganistán, y con los ocupantes de la prisión de Guantánamo, que ha prometido cerrar.

No le falta tarea a un hombre que ha prometido cambiar Estados Unidos y el mundo.

No comments: