Translate to another language

Friday, November 07, 2008

Las redadas tuvieron un fuerte impacto en los jovenes a la hora de ir a votar, ejercieron el voto de castigo cual debe...Viva la Raza!

Jóvenes y mexicanos, principal apoyo demócrata entre hispanos

Discriminación contribuyó al rechazo del candidato republicano McCain.

Fuente: Agencias


Un estudio difundido ayer confirma el apoyo de los votantes hispanos nacidos fuera de EU al presidente electo Barack Obama, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años y los inmigrantes procedentes de México. El 78 por ciento de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos concedió su voto al senador de Illinois, según el informe de la America’s voice, que analiza el perfil de este electorado, tanto del que votó por anticipado como los que lo hicieron el 4 de noviembre.


Los datos, presentados telefónicamente por el experto Sergio Bendixen, muestran el “abrumador respaldo que Barack Obama recibió de los votantes inmigrantes originarios de América Latina”.


Mexicanos y dominicanos, con un 83 y un 79 por ciento respectivamente, lideran este grupo, seguidos por el 68 por ciento global de América del Sur y el 61 por ciento de Centroamérica. Por rango de edades, el 84 por ciento de los jóvenes menores de treinta años votaron por Obama, seguidos por el 67 por ciento de las personas comprendidas entre 30 y 49 años.

Aunque con un porcentaje un poco más bajo —el 60 por ciento—, los votantes hispanos inmigrantes mayores de 65 años también simpatizaron más con el programa del senador de Illinois. Según el estudio, el incremento de la discriminación contra los hispanos, en gran parte promovida por el debate migratorio, contribuyó “al rechazo” del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.

El 67 por ciento de la muestra aseguró que en los dos últimos años había crecido el sentimiento de discriminación contra la comunidad latina debido al tono y a la retórica del debate migratorio. El director ejecutivo de Americas’s Voice, Frank Sharry, subrayó que “después de la economía, la inmigración se sitúa como el tema que más preocupa a este grupo”.

De hecho, el 63 por ciento de los encuestados señaló que el problema de la inmigración era “muy importante” tanto para ellos como para su familia. Este asunto es todavía más notable entre los inmigrantes hispanos procedentes de América Central y aquellos que llegaron a partir de la década de los noventa.

Prácticamente la totalidad de la muestra, conformada por más de 2.100 votantes inmigrantes hispanos en Los Ángeles y Miami, apuesta por dar una oportunidad a los más de 12 millones de inmigrantes ilegales para que legalicen su estatus y se puedan convertir en ciudadanos del país.

Esta premisa también fue respaldada por los hispanos nacidos en EEUU —85 por ciento—, los boricuas —87 por ciento— así como por los cubanos refugiados —82 por ciento.

Los votantes hispanos inmigrantes representan el 40 por ciento del electorado latino estadounidense, porcentaje que obedece a cerca de 4 millones de ciudadanos.

El electorado latino está compuesto por un 50 por ciento de hispanos nacidos en EU, un 40 por ciento de inmigrantes, un 3 por ciento de cubanos refugiados y el 7 por ciento restante son puertorriqueños.

En cuanto a los votantes hispanos inmigrantes, el 60 por ciento procede de México, el 30 por ciento de América del Sur y Centro América y el 10 por ciento de República Dominicana. Por edades, la población entre 30 y 64 años fue la que registró más electores hispanos inmigrantes —63 por ciento—, seguidos por el mismo porcentaje del 12 por ciento de jóvenes y personas entre 65 y 74 años.

Asimismo, del estudio se desprende que la mayoría de este tipo de votantes, el 40 por ciento, llegaron en la década de los ochenta, mientras que sólo el 7 por ciento se instalaron en EU a partir del año 2000.

Mexicoamericana, en equipo

Barack Obama designó ayer a la actual rectora de la Universidad de Texas en Brownsville, la méxico-estadunidense Juliet V. García, como consejera en educación en su equipo de transición. “Considero que el servicio público es nuestro llamado más alto; por ello estoy gratamente honrada en haber sido invitada a tomar parte en la histórica transición’, dijo García en un comunicado. Primera mujer de origen mexicano que dirige una universidad en EU, Obama y García se conocieron en febrero pasado, durante una visita de campaña del político demócrata al Valle Sur de Texas, donde se reunió con organizaciones religiosas y con grupos de estudiantes. García viajará en breve a Washington para sumarse al equipo que ayuda a preparar la nueva administración de gobierno.

No comments: