Translate to another language

Wednesday, November 26, 2008

Integrante del Consejo Nacional de la Raza y activista por los inmigrantes se integra al equipo de Obama!

Colaborará activista pro-inmigrante en administración de Obama

Fuente: El Universal
Washington, D.C.
Miércoles 26 de noviembre de 2008

Cecilia Muñoz, de padres bolivianos, dirigirá la Oficina de Asuntos Intergubernamentales

Cecilia Muñoz, uno de los rostros más conocidos del Consejo Nacional de La Raza, tomará las riendas de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca en 2009, tras casi 25 años de activismo en defensa de los derechos de los inmigrantes.


El presidente electo de EU, Barack Obama, anunció este miércoles el nombramiento de Muñoz como directora de esa oficina, cuya tarea primordial es coordinar las acciones de la Casa Blanca con los gobiernos locales y estatales.

En un breve comunicado, Obama expresó "entusiasmo" por la designación de Muñoz, dentro de los nombramientos dirigidos a restablecer la transparencia del Gobierno y la confianza de la opinión.

Muñoz, de 46 años, asumirá las riendas de esa oficina tras haberse fogueado como militante del movimiento en pro de los derechos de los inmigrantes.

En un ensayo escrito para la cadena de radio pública NPR en 2005, Muñoz recordó cómo la "indignación" le sirvió de "combustible" para su posterior activismo político.

Tenía 17 años y, sentada a la mesa con su familia y un "buen amigo", escuchó como éste comentó que algún día Estados Unidos declararía la guerra a algún país latinoamericano y que, de hacerlo, debía también enviar a los inmigrantes a campos de detención.

"Era alguien que nos conocía, que se sentó a nuestra mesa y sabía lo estadounidenses que éramos... nunca se me ocurrió que fuésemos algo menos que una familia americana", recordó Muñoz, nacida en Detroit, Michigan, de inmigrantes de La Paz, Bolivia.

"Mi indignación ese día se convirtió en el motor de mi vida, empujándome al movimiento de los derechos civiles, donde he estado desde entonces", agrega Muñoz, quien ha ayudado a promover varias medidas pro-inmigrantes en el Congreso de EU.

Como líder política, activista comunitaria y defensora de los derechos civiles, en California y Chicago, Muñoz se ha ganado el respeto de sus colegas y, de paso, varios premios y reconocimientos.

Obtuvo una licenciatura en Inglés y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Michigan en Ann Harbor, lo que le hizo recordar su infancia como minoría en un suburbio blanco de Detroit.

Mientras estudiaba, también trabajó, en 1984, como tutora de presos latinos en una cárcel de Jackson, lo que la acercó más a su cultura. Posteriormente, obtuvo una maestría de la Universidad de California en Berkeley.

Muñoz llegó al Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en 1988 y en la actualidad es una de los varios vicepresidentes de la entidad, una de las organizaciones latinas más antiguas e influyentes de Estados Unidos.

Muñoz, casada con un abogado de derechos humanos y madre de dos hijas, es también presidenta de la junta del Centro para un Cambio Comunitario.

En junio de 2000, recibió un premio de la Fundación MacArthur en reconocimiento de su labor a favor de la reforma migratoria y los derechos civiles.

Su nombramiento fue recibido con entusiasmo por grupos como America's Voice y el Foro Nacional de Inmigración, que confían en que, con Muñoz en la Casa Blanca será más factible la reactivación del debate por una reforma migratoria integral en el Congreso.

No comments: