Translate to another language

Friday, November 21, 2008

Mario Molina, premio nobel de quimica mexicano se integrara al equipo de Obama en Ciencia y Tecnologia!

Molina se aclimata al equipo de Obama

El Premio Nobel de Química mexicano está incluido en el Comité de Ciencia y Tecnología del presidente electo

* E. Eduardo Castillo / Fuente: La Opinión


MÉXICO, D.F.— Mario Molina, premio Nobel de química mexicano, se integró al equipo de transición del presidente electo Barack Obama para ayudar a delinear las políticas científicas del nuevo gobierno estadounidense, incluidas las estrategias para enfrentar el cambio climático.

"Vamos a preparar estrategias para que comience con la mayor rapidez posible, con la mayor efectividad, la nueva administración del presidente Obama", dijo Molina, quien junto con tres científicos estadounidenses participa en el Comité de Ciencia y Tecnología del equipo de transición.

El Nobel de química 1995 y experto en cambio climático comentó que entre los temas a desarrollar se encuentran las estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, políticas que permitirían investigaciones con células madre y un aumento de las inversiones para la ciencia.

"El del cambio climático es un problema serio ambiental que no había sido reconocido por la administración del presidente [George W.] Bush, aunque en los últimos años sí; pero lo que quiere hacer el presidente Obama es tomar pasos muy importantes para enfrentar el problema", dijo vía telefónica Molina, quien ya había colaborado en la asesoría científica del gobierno del también demócrata Bill Clinton.

"Específicamente, en cambio climático, ese liderazgo de Estados Unidos es fundamental para que realmente haya un acuerdo internacional", añadió Molina, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Pese a ser uno de los países que emite más gases de efecto invernadero, Estados Unidos se ha mostrado renuente a establecer metas específicas de reducción, aunque ahora Obama se ha comprometido a modificar esa posición.

Estados Unidos no ratificó el llamado Protocolo de Kioto de 1997, el cual expira en 2012, entre otras razones porque este documento no pedía ningún compromiso para reducir emisiones a naciones en desarrollo como China e India, otros de los países más contaminantes.

A nivel mundial se discutirá en 2009 una segunda fase del protocolo que permita incluir compromisos de las naciones en desarrollo.

No comments: