Translate to another language

Thursday, June 04, 2009

Histórica resolución de la OEA deroga sanción que expulsó a Cuba en 1962

Cancilleres se congratulan; "el hermano pueblo cubano ha sido desagraviado", dice Honduras
Agencias


San Pedro Sula, 3 de junio. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación derogar la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo, y señala que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno cubano y de conformidad con las prácticas, propósitos y principios" del bloque hemisférico.

Tras ser adoptada la resolución con el apoyo de los 34 países de la OEA, incluido Estados Unidos, el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa, afirmó que "nadie" tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó sin efecto la resolución del 31 de enero de 1962 aprobada en Punta del Este, Uruguay, cuando por presiones de Washington se expulsó al país caribeño.

La canciller hondureña y presidenta de la Asamblea, Patricia Rodas, leyó la breve resolución, que en su primer artículo deroga la sanción de hace 47 años. En su segundo artículo señala que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA", condición impuesta por Estados Unidos para su aprobación.

Rodas, en medio de aplausos, comentó que "hemos comenzado a construir una nueva historia. El hermano pueblo de Cuba ha sido desagraviado". En términos similares se manifestó el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, quien señaló que se trata de la "abolición" de los temas que excluyeron a Cuba y que "la resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento" para su retorno.

El texto de la nueva resolución dice que está "guiada por los propósitos y los principios establecidos de la OEA contenidos en la Carta de la organización, y en sus instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo", y como resultado de la apertura y el diálogo de la reciente quinta Cumbre de las Américas en Puerto España.

Prácticamente todos los cancilleres que sacaron adelante la resolución se congratularon y la calificaron de "histórica", además de considerar que ayudará al diálogo entre Washington y La Habana, mientras que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, proclamó que “la guerra fría ha terminado este día en San Pedro Sula”.

El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, presente en la reunión de la OEA, afirmó que el presidente Barack Obama ha dado señales del "mayor cambio" hacia Cuba en las últimas décadas. Dijo que por ello se logró esta "histórica" resolución, y que con este apoyo de su gobierno se busca un "nuevo comienzo en las relaciones" con la isla.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde Washington emitió un comunicado en el que al comentar la resolución de la OEA puntualizó que el retorno de Cuba al organismo regional "será efectivamente posible si su participación reúne sus objetivos y principios, incluidos la democracia y los derechos humanos".

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, confirmó abiertamente que el reingreso de Cuba a la OEA está condicionado al respeto a los principios democráticos y de los derechos humanos, y que "Estados Unidos trabajó incansablemente para defender nuestros principios básicos y convencer a países de toda la región para que apoyaran una posición" que dejara claro lo anterior.

Desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez calificó de "gran victoria" la resolución en favor de Cuba, y dijo haber mantenido contacto con sus pares de Nicaragua y Honduras, y con Fidel Castro.

A su vez,el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva festejó como "una victoria del pueblo latinoamericano".

Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua presente en la reunión de San Pedro Sula, apuntó que la derogación de la sanción a Cuba no significa que "la mancha de la historia" haya sido borrada, porque Estados Unidos mantiene el bloqueo económico y que ahora el siguiente paso es terminar con esa medida. Admitió que los "nuevos aires" en Washington han permitido esta resolución.

No comments: