Translate to another language

Monday, June 22, 2009

Irán: policía dispersa a seguidores de Musavi, según testigos

Dijeron que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a al menos 50 personas.

Agencias
22/06/2009

Teherán. La policía disparó gases lacrimógenos sobre unos mil simpatizantes de la oposición que se manifestaban en Teherán, este lunes, al desafiar la advertencia del ejército ideológico del régimen, mientras sube el tono entre el poder iraní y la UE, que rechaza las acusaciones de injerencia.

La situación en Irán seguía siendo crítica este lunes, décimo día de una crisis sin precedentes en 30 años a raíz de la cuestionada reelección del presidente ultraconservador Mahmud Admadinejad el 12 de junio.

Por la tarde, un millar de partidarios del movimiento de protesta que acusa al poder de fraude y reclama nuevas elecciones se congregó en la plaza Haft-é Tir, una de las más grandes de Teherán. Allí les esperaban unos 500 policías armados de porras y los milicianos islámicos, también llamados basij.

Según varios testigos, la policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a entre 50 y 60 personas.

Los basijs, armados de palos, porras y cables de acero, perseguían a los manifestantes, aseguran los testigos. Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido cubrir las manifestaciones.

La convocatoria de la protesta circuló, entre otros lugares, por el sitio de microblogs Twitter en homenaje a Neda, una joven con el rostro ensangrentado que según un vídeo de internet murió por un disparo durante la manifestación del sábado.

El lunes los manifestantes no dudaron en desafiar una advertencia de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite de la República Islámica, que amenazaron con una respuesta "decisiva y revolucionaria" a cualquier protesta.

Es la primera vez que los Guardianes hacen un llamamiento de este tipo desde que el 13 de junio surgiera el movimiento popular liderado por el principal rival de Ahmadinejad en las presidenciales, Mir Hosein Musavi, un ex primer ministro (1981-1989).

Este último llamó el domingo a sus simpatizantes a proseguir con el movimiento porque "protestar contra la mentira y el fraude" era su "derecho" pero les pidió que evitaran las provocaciones, al tiempo que urgía a la policía y al ejército a no actuar "de forma irreparable".

Teherán vivió el sábado una jornada de violencia en la que perdieron la vida al menos 10 personas y más de 100 resultaron heridas, según la televisión estatal, con lo que sube a por lo menos 17 el número de víctimas mortales en la capital desde el inicio de los disturbios.

Los manifestantes dijeron que la policía había reaccionado de forma desproporcionada, haciendo uso de balas reales. Casi 460 personas fueron detenidas, según la televisión.

El reformista Mehdi Karubi, uno de los candidatos presidenciales, llamó a participar el jueves en una ceremonia de duelo en memoria de los muertos en las manifestaciones del sábado, en un comunicado colgado en la web de su partido.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, que debe pronunciarse antes del miércoles sobre las denuncias de irregularidades, reconoció que hubo más votos que electores potenciales en 50 distritos sobre 366, aunque estima que esto no influyó en el resultado.

A nivel diplomático, se acentúa la tensión entre el régimen y algunos países occidentales. Desde el 12 de junio se han alzado voces en el extranjero contra la validez electoral ante las cuales Teherán arremetió denunciando una "injerencia" de Occidente".

La UE respondió tachando de "infundadas e inaceptables" las acusaciones proferidas contra ella y algunos países miembros, según un comunicado de la presidencia checa.

Gran Bretaña e Italia desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Irán si no es necesario y Alemania recomienda "verificar las posibilidades de aplazar los viajes".

Londres repatriará además a los familiares del personal de su embajada en Teherán, frente a la cual está prevista el martes una manifestación de estudiantes leales al poder.


************


Historias de reportero
Los "Gober's" reprobados
Por Carlos Loret de Mola
Fuente: El Universal / Jueves 25 de junio de 2009


El estado que tuvo el peor desempeño en materia de seguridad el año pasado fue Aguascalientes. Las evaluaciones están listas, pero se darán a conocer hasta después del domingo 5 de julio, para que nadie intente descalificar por la vía electoral una de las herramientas clave en el combate al crimen: la percepción de los ciudadanos.

El gobernador, el panista Armando Reynoso Femat, recibió el estado como uno de esos escasos paraísos nacionales en los que se puede vivir sin miedo. El desplome en la tranquilidad de la gente ha sido estrepitoso en el último año, sobre todo por el crecimiento de los secuestros, pero también por las ejecuciones y el cobro de extorsiones a los empresarios.

Aunque en eso de extorsiones, la iniciativa privada tiene su propia lista negra: Baja California (el panista Guadalupe Osuna), Nuevo León (el priísta Natividad González), Chihuahua (Reyes Baeza del PRI), Tamaulipas (Eugenio Hernández, tricolor también) y Michoacán (el perredista Leonel Godoy) son de donde más quejas se reciben de empresarios que tienen un nuevo impuesto que pagar, el IEZ, que es el Impuesto Especial a Los Zetas, sean éstos los verdaderos asesinos que tomaron la última letra del alfabeto como emblema o imitadores que han encontrado en el miedo público una ruta de chantaje y negocio.

Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, han logrado detectar que Nuevo León, Veracruz, del priísta Fidel Herrera, y Oaxaca, donde manda el “penoso” tricolor Ulises Ruiz, son las tres entidades en donde se registra mayor sobrefacturación con cargo al Seguro Popular. La práctica corrupta consiste en establecer intermediarios para la compra de medicinas al doble o triple de los precios de mercado.

Esos intermediarios suelen ser empresarios consentidos en las localidades. Sin contar que se han usado recursos de este programa para construir carreteras ineficientes que más que vialidades directas parecen caprichosos caudales de río por la cantidad de curvas innecesarias que absorben dinero.

Una muestra, breve, de cómo luego los mandatarios estatales exigen a nivel nacional lo que son incapaces de cumplir en sus feudos.


*********

No comments: