Translate to another language

Monday, June 08, 2009

PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRICOLAS TEMPORALES MEXICO – CANADA


En 1974 los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense.

El Programa inició con el envío de 203 trabajadores en 1974, cuya cantidad fue ascendiendo año con año hasta alcanzar durante la temporada 2008 a 15,743, haciendo un total de 177,406 trabajadores enviados durante dicho periodo; a la fecha son 9 las Provincias canadienses que participan en el Programa: Alberta, Columbia Británica, Isla Principe Eduardo, Manitoba, New Brunswuick, Nueva Escocia, Ontario, Québec y Saskatchewan, lo que demuestra el éxito alcanzado durante los 35 años que tiene de vida.

La operatividad del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá en las Provincias de Ontario y Manitoba se ha caracterizado por un alto grado de coordinación y comunicación producto de la buena relación que prevalece entre las autoridades encargadas de la administración del Programa en nuestro país (STPS y S.R.E.), coadyuvando significativamente al manejo exitoso de los procedimientos administrativos tendientes a cumplir con la demanda de trabajadores por parte de los empleadores canadienses.

Aunado a lo anterior, cabe destacar la excelente coordinación, entendimiento y colaboración que el Consulado General de México en Toronto mantiene con la asociación de granjeros FARMS y sus agremiados, con la agencia de viajes CANAG, las autoridades de HRSDC, así como con representantes de WSIB y la aseguradora RBC, lo que contribuye significativamente a la solución eficiente de diversos asuntos relacionados principalmente con el envío-recepción de trabajadores, atención de trabajadores enfermos y/o accidentados, el pago de licencias médicas e indemnizaciones por accidentes no profesionales, la repatriación prematura y/o la transferencia de trabajadores de granjas.

En la Provincia de Manitoba el número de trabajadores fue de 315 para el 2008.

Con el objeto de asegurar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos durante su estancia en este país como se establece en el contrato de empleo, esta Representación Consular realiza visitas periódicas a centros de trabajo y hospitales, así como diversas gestiones tendientes a lograr un mayor entendimiento y respeto mutuo entre empleadores y trabajadores, llegándose incluso a la expulsión de algunas granjas por incumplimiento de las condiciones de trabajo establecidas en el contrato.

En mayo de 2005 se llevó a cabo la apertura de la oficina consular de México para la atención de los trabajadores del PTAT en la ciudad de Leamington, Ontario, cuyo acto fue presidido por el Subsecretario Gerónimo Gutiérrez, la Embajadora de nuestro país en Canadá Ma. Teresa García Segovia, el Cónsul General de México en Toronto Carlos Pujalte, así como por altas autoridades del gobierno local y federal y representantes del sector privado canadiense, cumpliendo así con el anuncio realizado por el Presidente de la República Vicente Fox durante la visita oficial que realizó a la ciudad de Ottawa en octubre de 2004. Durante el corto tiempo que lleva operando la citada oficina ha dado significativas muestras de su importancia al permitir un mayor contacto con los trabajadores y ayudarlos a resolver los problemas que se les presentan de manera expedita y satisfactoria, y establecer una comunicación más directa con los empleadores para coadyuvar a corregir las deficiencias operativas que venían presentándose por la lejanía entre la ciudad de Toronto y esa región.

Por décimo año consecutivo el número de trabajadores mexicanos enviados a la Provincia de Ontario superó al número enviado por Jamaica (6,639), principal competidor de México en el mercado laboral agrícola canadiense.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar preponderante en los cultivos de verduras (especialmente jitomate, pepino y pimiento), frutas (fundamentalmente manzana, durazno y fresa) y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores. El buen desempeño y excelente disposición al trabajo de los connacionales han determinado que los granjeros los prefieran como empleados.

Con la apertura de la oficina de enlace en la ciudad de Leamington en mayo de 2005 el Programa se fortaleció considerablemente, ayudando a la descentralización de la atención de los trabajadores por parte del Consulado General en Toronto, permitiendo brindar una atención más directa a un número de trabajadores mayor y mejorando nuestros servicios.

Para la temporada 2008 se recibieron 8,648 trabajadores, asignados a granjas ubicadas en las Provincias de Ontario y Manitoba, tal y como se indica enseguida:


ONTARIO 8,458
MANITOBA 315


Es importante destacar que del total de trabajadores, más del 66% fueron Nominales (solicitados por los granjeros canadienses por nombre) y más del 98% fueron del sexo masculino.

El área del PTAT del Consulado General en Toronto recibe y atiende un gran número de consultas a través de la línea telefónica gratuita para los trabajadores en Ontario (1 888-351-2690), así como después de horas de oficina, los fines de semana y días festivos al teléfono celular de emergencia (416-716-0931). Tramita gran cantidad de correspondencia recibida, fundamentalmente relacionada con deducciones salariales, impuestos, pensiones, accidentes, compensaciones, elaboración de reportes, reembolso de gastos de medicinas, recuperación de salarios, reexpedición de cheques, transferencias bancarias y casos de protección de diversa índole. En casos médicos, el personal encargado del Programa utiliza un formato bilingüe de atención médica diseñado internamente, con el propósito de facilitar la comunicación de los trabajadores con los doctores que los atienden, en muchos casos se realizan traducciones simultáneas telefónicamente y cuando la situación lo amerita se asiste a los trabajadores en forma personal en los hospitales.

Los trabajadores mexicanos, al igual que el resto de los trabajadores canadienses, se encuentran cubiertos en casos de accidentes profesionales por la Comisión de Accidentes Laborales de la Provincia de Ontario (Workplace Safety & Insurance Board). Para accidentes y enfermedades no profesionales los trabajadores agrícolas están asegurados con la compañía RBC Travel Insurance.

Finalmente debemos reconocer que gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros trabajadores durante los 35 años que tiene en vigor el Programa, la imagen que prevalece entre la comunidad es muy buena, además de que existe un amplio reconocimiento de la alta calidad de su mano de obra, sentido de responsabilidad y buena conducta entre los empleadores del sector agrícola canadienses.


Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá
Consulado General de México en Toronto
Secretaría de Relaciones Exteriores


Toronto, Ontario, a 23 de enero de 2009.

No comments: