Translate to another language

Thursday, July 09, 2009

Andres Manuel, una vez mas como las avestruzes, esconde la cabeza y rehusa presentarse ante la comision politica del PRD, a que le teme..?

AMLO declina llamado a cónclave perredista
Agencias

Jueves 09 de julio de 2009

El ex candidato presidencial aseguró que no asistiría a la reunión de líderes del PRD por cuestiones de su agenda personal

Andrés Manuel López Obrador declinó participar en el cónclave entre gobernadores, ex líderes y la Comisión Política Nacional del PRD, quienes analizarán la atomización del voto que sufrió el partido, en Morelia, Michoacán, este sábado.

Los "focos rojos" se han encendido en la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras el retroceso electoral que ha sufrido en la captación de votos ciudadanos el pasado 5 de julio.

El PRD sufrió una caída de 12 puntos porcentuales, cifra que repercutirá en lo cuantitativo sobre las prerrogativas que perciben del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2010.

En 2009 el IFE otorgó prerrogativas por 607 millones 105 mil 841 pesos, derivado del 35.31 por ciento de los 14 millones 756 mil 350 votos que obtuvo en 2006.

Eso, de acuerdo con análisis internos impactará en la precaria economía del PRD que arrastra una deuda de alrededor de 600 millones de pesos.

Durante el proceso electoral, las corrientes perredistas hicieron públicas sus diferencias políticas con mayor énfasis por el apoyo dado por Andrés Manuel López Obrador al PT y Convergencia a nivel nacional y en la delegación Iztapalapa, que perdió el PRD.

López Obrador recibió la invitación al encuentro de la cúpula del PRD y a través de una carta que recibió de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, respondió que agradecía la invitación, pero que no asistirá por cuestiones de agenda personal.

El ex jefe de gobierno capitalino, prevé participar en el festejo del triunfo electoral de Rafael Acosta, alías "Juanito" y Clara Brugada, en la explanada de la delegación Iztapalapa a partir de las 17:00 horas del próximo sábado.

El político tabasqueño no nombró representante para el cónclave perredista, aunque sus colaboradores mencionaron que si el evento se realizara el día domingo, estaría en posibilidad de asistir.

En la encrucijada que arrojó el resultado de la elección para el PRD han empezado a surgir propuestas como la del ex líder nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, en el sentido de construir dos partidos de izquierda.

En el caso del actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, planteó la posibilidad de aplicar el reglamento partidista a quienes lo infringieron.

==============


AMLO y Juanito afectan al PRD

El llamado a votar por el PT en Iztapalapa provocó que en otras delegaciones, simpatizantes de López Obrador optaran por elegir a candidatos petistas.

En la información electoral destaca el análisis que publica Milenio en el que se concluye que el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a candidatos del PT y la popularidad de Rafael Acosta, alias Juanito, provocaron que el PRD perdiera diputaciones locales por las que competía Nueva Izquierda, pero también otras en los que había aspirantes bejeranistas.

De hecho, este mismo diario informa que "de no haberse concretado candidaturas comunes con el PT y Convergencia, el Partido de la Revolución Democrática hubiera perdido el distrito 9, en Miguel Hidalgo, y puesto en riesgo la jefatura delegacional de Coyoacán."

Si bien el objetivo de López Obrador era debilitar a la derecha y a la corriente de Los Chuchos que finalmente sólo perdió dos distritos locales, si complicó el andar del PRD durante los comicios con un efecto "carambola" "que golpeó a los candidatos a diputados locales por los distritos 2, 25 y 38, allegado a René Bejarano y Marcelo Ebrard.

Pero independientemente de los efectos negativos que tuvo su llamado en Iztapalapa, López Obrador envió ayer una carta de agradecimiento a los habitantes de la demarcación por votar a favor de Rafael Acosta y así "echar abajo la prepotencia inmoral de los tribunales corruptos", informó La Jornada.

En esta carta, López Obrador afirmó que con los votos se "derrotaron legal, pacífica y democráticamente a quiénes se sienten amos y señores de México."

El mismo Juanito se dijo feliz por haber recibido la felicitación del autoproclamado presidente legítimo, y en una reunión con Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, y Clara Brugada, supuesta próxima delegada de Iztapalapa; Rafael Acosta acordó que el gabinete de la demarcación estaría conformado tanto por perredistas como petistas.

De hecho, Brugada señaló que: "En estos días, a más tardar el fin de semana, estaremos concluyendo una discusión con Juanito para ver la participación y de qué manera se estaría en Iztapalapa teniendo un gabinete o un gobierno que responda a las necesidades de la población".

Sin embargo, es posible que la transición no sea tan sencilla. En un sondeo realizado en Iztapalapa por Milenio, los habitantes expresaron que se opondrán a que el petista deje el cargo "porque fue electo democráticamente".

Los vecinos dijeron que estarían dispuestos a formar un movimiento para apoyar a Acosta porque "ya estamos cansados de los políticos y necesitamos una persona (del barrio) nata de la localidad".

Para los iztapalapenses, la fama de Juanito si subió gracias a López Obrador, pero es su personalidad lo que "nos hizo apoyarlo en su candidatura; lamentablemente, la ex candidata del PRD Clara Brugada quiso acaparar y ahora quiere colgarse de la ingenuidad de Juanito".

===========


Piden a AMLO seguir proyectos ...en otro partido


Por salud y “supervivencia política” del PRD es necesario “pactar una separación no violenta” entre el sol azteca y Andrés Manuel López Obrador, aseguró el ex presidente nacional de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo.

De lo contrario, advirtió, el arribo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República se hará realidad en 2012, en lo que incluso la izquierda mexicana “colaborará” si continúa inmersa en sus pugnas internas.


Por ese motivo, el prácticamente diputado federal para la próxima Legislatura llamó a López Obrador y a sus seguidores a actuar “con madurez” y a que conformen su propio partido de izquierda, una vez que el tabasqueño logró “salvar” el registro del Partido del Trabajo y Convergencia en las recientes elecciones federales.

“Lo sensato sería que él (López Obrador) pudiera construir una opción política, independiente a otros miembros del PRD que tenemos tácticas y maneras distintas de actuar... dos opciones partidarias”.

Y es que en opinión de quien pudiera convertirse en coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados “ya no es posible y no se puede convivir” con quien hizo campaña en contra del PRD durante todo el proceso electoral en 280 distritos, de un total de 300.

En entrevista con Excélsior, Acosta detalló que la opción que plantea como solución a la problemática interna del PRD —las diferencias entre los lopezobradoristas y Los Chuchos, quienes encabezan la dirigencia del sol azteca— es una realidad en países como España.

“Aquí ya hacen falta estas dos opciones. (En España) los del partido socialista obrero español, izquierda unida y hasta los de la ETA, todos en un mismo partido, y hay una confusión. Nosotros estamos en el PRD, y mientras unos hablan de Juanito otros hablan de Marianita. No se puede, tenemos visiones distintas”, recalcó.

Por lo que no es posible ni sano, prosiguió, que “perros y gatos estén en un mismo saco peleándose y llegando a odiarse más que a los adversarios políticos”.

Reiteró que la alternativa es “una separación pactada”, en la que no se trata de expulsar a nadie, sino de respetar la expresión de cada una de las dos opciones y, cuando sea posible, configurar alianzas y obtener victorias electorales.

No comments: