Translate to another language

Sunday, July 12, 2009

Si Clara Brugada llega a Iztapalapa, afectara las aspiraciones de Marcelo a la candidatura presidencial por el PRD, al tiempo..!

Llegada de Brugada afectará futuro político de MEC (Marcelo Ebrard): opina especialista politico
René Cruz González | Ciudad
Domingo 12 de Julio, 2009

La llegada de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa podría terminar con el futuro político del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de cara a los comicios del 2012, estimó Pablo Becerra, investigador del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.


El académico afirmó que en caso de que el mandatario capitalino proponga a la ex procuradora social para suceder a Rafael Acosta, enviará la señal de que es “un hombre dominado o un pelele” de Andrés Manuel López Obrador.

Si hace lo contrario, dijo, se confrontaría con las corrientes afines al tabasqueño, lo que propiciaría que ya no contara con el apoyo suficiente para convertirse en el candidato presidencial del PRD, toda vez que los integrantes de Nueva Izquierda difícilmente apoyarían a alguien con un pasado priista como el de Ebrard.

— ¿La designación de Clara Brugada tendría un costo político para Marcelo Ebrard? —se le preguntó.

— El costo político sería que aparezca públicamente como un hombre dominado por López Obrador. Marcelo Ebrard el problema que tiene es que él no tiene una corriente fuerte en el Distrito Federal. Si hoy puede presentarse como gobernante de izquierda es porque las corrientes que apoyan a López Obrador, apoyan a Ebrard —respondió.

Ante ello, el investigador consideró que el titular del Ejecutivo local propondrá a la Asamblea Legislativa la designación de la ex procuradora social, en aras de mantenerse vivo para la definición de las candidaturas, lo que podría ocurrir en el año 2011.

— El rompimiento con López Obrador, ¿pondría fin a las aspiraciones presidenciales de Ebrard?

— Claro. Si llegaran a expulsar a López Obrador, las corrientes que lo apoyan se irían con él y si Marcelo se queda en el PRD, la corriente de los chuchos y algunas otras no lo apoyarían porque durante años mostró ser un pelele de López Obrador. El problema central es que a la larga Marcelo Ebrard no tiene futuro y si sigue atado al lopezobradorismo, su único destino en el 2012 será apoyar a López Obrador.

Finalmente, Pablo Becerra dijo que es lamentable que los partidos políticos como el sol azteca estén utilizando a otros partidos como “franquicias” para satisfacer sus intereses personales.


============


Historias de politicos en Mexico

De ambulante a delegado: la historia de Juanito
fuente: La Cronica
Domingo 12 de Julio, 2009


—¿Juanito tiene cualidades para gobernar Iztapalapa?
—Sí... es responsable y muy buena persona. No es corrupto.

“Un hombre bien movido que le entra a todo”.

Gabriela Nocetti Lanzi conoce a Rafael Acosta, delegado electo de Iztapalapa, desde que vendía pistaches en el Centro Histórico.

Recuerda que llegó al primer cuadro de la ciudad recomendado por un delegado de la asociación.

“Era el chalán, porque el negocio de Carlos era la venta de pistaches y él ya no lo podía atender”.
Sentada placenteramente en su escritorio, en la recepción de la oficina de la Asociación Pro Diana, doña Gaby, una comerciante cercana a la dirigente Alejandra Barrios cuenta la historia de Juanito en el comercio ambulante.

Se la sabe toda, desde cuando Acosta llegaba con su carretilla llena de pistaches a la calle de Palmas, “unos 20 años atrás”
En esos tiempos, dice la señora, “le tocaba organizar a sus compañeros, porque su patrón no podía dejar sola la delegación”.
Y sí, era muy trabajador, lo veías por todos lados vendiendo bolsitas de pistaches.
Recuerda: “Acá los compañeros le decían el Terremoto, porque siempre andaba de un lado para otra”.
Gaby acomoda su cuerpo en una silla reclinable; luego juega con las uñas de sus manos mientras cuenta que el aspecto de Juanito era “muy descuidado, siempre andaba todo sudado”.
Incluso, recuerda que en más de dos ocasiones le recomendó a Carlos Aguilar que mandara a bañar a su ayudante para que no diera un mal aspecto al gremio.
“Yo luego le decía órale Juanito váyase a bañar, en ese tiempo era un jovencillo”.
Enseguida, la señora comenta entre risotadas: “por eso ya no voy a ir a Iztapalapa, porque se va a acordar que yo lo mandaba a bañar”.
En el gremio afirman que la ahora asistente de Diana Barrios siempre habla con la verdad, por eso, cuando cuenta el pasado de Juanito, nadie pone en entredicho lo que relata.
La mujer de ascendencia italiana, con 70 años a cuestas, rememora que el petista en su juventud era “flacucho y corrioso” y que al igual que muchos que se dedican al ambulantaje “trabajaba de sol a sol para buscar el sustento”.
Durante la charla que duro poco más de dos horas, Gabriela se dice asombrada de cómo da vueltas la vida y cómo da jugarretas el destino.
“Todavía no lo puedo creer”, indica mientras jugaba con un radio de bolsillo. “lo deje de ver hace muchos años y de repente hace unos días una compañera me enseña la foto de Juanito como todo un político”.
—¿Tendrá madera?—se le pregunta
—La gente voto por él, tal vez por que creen que, como es alguien de pueblo, puede entender en sus necesidades.

Luego afirma: “considero que sería un engaño que lo destituyan”, sin embargo, la mujer entiende de política y sabe que lo quitarán.

Y peor aún, comenta que “será muy difícil que Juanito se sacuda la sombra que trae a cuestas de Andrés Manuel López Obrador”.

—¿Usted lo dejaría?

—Tal vez sea tiempo que una persona de alma sencilla como Juanito gobierne una delegación tan poderosa, tal vez no este tan corrompido.

==========


Mexicanos al grito de guerra...
Ángeles González Gamio
Fuente: La Jornada

Esas palabras que inician nuestro Himno Nacional, a muchos nos ponen la piel chinita de emoción, que se va incrementando al ir subiendo el tono de voz al avanzar en el canto, aunque sea uno terriblemente desafinado.

Algunos han dicho que el himno ya no tiene vigencia, pues carece de valores para la época actual y que se debería hacer uno nuevo. Afortunadamente, la gran mayoría de ciudadanos se oponen a la idea, entendiendo que el significado emocional e histórico rebasa en mucho el sentido de las palabras, que además, cuidadosamente estudiadas, vemos que proponen valores perennes:

la paz como destino de nuestra patria; su defensa y la de su territorio, en caso de ser profanados por algún enemigo; la generosidad y el valor ante el contrario; el fin de la discordia entre hermanos y del derramamiento de sangre; la unión, la libertad, la soberanía y la dignidad, entre otros, que en la actualidad mucha falta nos hacen.

En un bello libro que publica Artes de México, titulado La Guía del Himno Nacional Mexicano, la destacada historiadora Guadalupe Jiménez Codinach nos platica acerca de los autores, del entorno social, político y cultural que prevalecía en la época, de los personajes, de la vida cotidiana. Con magnífica pluma va contando la historia de nuestro himno, salpicada con anécdotas que hacen deliciosa la lectura.

Con un atractivo diseño, el libro está bellamente ilustrado a color con fotografías y reproducciones de buenas pinturas. Aquí nos enteramos que el himno lo cantó por vez primera la prima donna Enriqueta Sontan, una soprano prusiana, el 17 de mayo de 1854, en el teatro entonces llamado Santa Anna, después Nacional, soberbia construcción neoclásica del arquitecto Lorenzo de la Hidalga.

Este teatro, que se encontraba en lo que hoy es la esquina de Bolívar y 5 de Mayo, fue mandado demoler por Porfirio Díaz a principios del siglo XX, para ampliar esta última avenida con el fin de que desembocara en el nuevo gran palacio que mandó edificar, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. Ya habrán adivinado que se trata del Palacio de Bellas Artes. Habíamos visto fotos del Teatro Nacional, que era bellísimo, como se puede apreciar en la imagen que aparece en el libro, pero no sabíamos cómo era el interior que la autora nos describe con gran detalle.

Volviendo al debut del himno, la prusiana lo cantó con la música de Giovanni Bottesini, director de la orquesta de la Opera Italiana, pues aún no se escogía la música del concurso oficial. Un mes después de su interpretación, la prima donna, de regreso de un paseo por Tlalpan, se sintió enferma y a los pocos días falleció. Se había contagiado de la epidemia de cólera morbus, que asediaba a la capital.

Varios otros miembros de la compañía de opera también fallecieron. Curiosamente, unos años más tarde, en 1861, el poeta y autor de la letra, Francisco González Bocanegra, murió víctima de una epidemia de tifo. Por cierto, en algún paseo por el Centro Histórico puede echar un vistazo a las casas en donde vivieron Bocanegra, en la calle de Tacuba 8, y Jaime Nunó, autor de la música, en Venustiano Carranza 26.

Hay muchísimo más que quisiera comentarles de esta guía, pero necesitaría otras crónicas y varios lectores me reclaman cuando los dejo sin la pausa gastronómica, así es que para seguir con la emoción patriótica que nos despierta el Himno Nacional, vamos a saborear la comida de la tierra de don Benito Juárez, el patriota por excelencia.

¿Qué les parece Oaxaca en México?, el agradable y colorido restaurante que se encuentra en la calle de Violeta 92, en la colonia Guerrero. De entrada lo reciben con un tamalito de chepil, que va muy bien con un mezcal. Después puede compartir una tlayuda con asiento y de plato fuerte alguno de los moles de la región: negro, coloradito, amarillo o verde. De postre unos nenguanitos, un buñuelo rociado o sus famosas nieves. Los fines de semana hay una alegre marimba.

No comments: