Translate to another language

Thursday, July 23, 2009

El Posible Costo de una Legalización en USA

A todos los paisanos;

A semanas de ver iniciado el debate migratorio con la reunión llevada en la Casa Blanca entre el Presidente Barack Obama y legisladores de las diferentes Bancadas (D-R), la pregunta hasta el día de hoy Sige siendo la misma, ¿Cuánto Costará Legalizarse?

Y la respuesta sigue siendo una incógnita; Pero se estima qué la cifra será una jugosa y multimillonaria suma de $15 mil dólares por persona, eso sin contar las multas adicionales por acumulación y que ICE lo considera faltas criminales.


A principios de este año 2009 se hizo un nuevo esfuerzo para promover y abrir el debate sobre la reforma migratoria en el Congreso de USA y qué posteriormente se llegara a aprobar en ambas cámaras.

Y sabemos qué una reforma migratoria depende de el Congreso y el Senado de qué tipo de reforma se llegara a aprobar y muy sobre todo aplicando las nuevas y antiguas reglas a seguir

Y el afán de nuestra pobre gente de que al fin podrá tener su residencia legal en este país, ya que de esta forma también el servicio de Inmigración generara muchos miles de millones de dólares por hacer este proceso.

En el fracasado intento del debate migratorio en el 2007 se estimaba qué las penalidades (multas) eran hasta de $13,500 por cada persona no documentada, más incluyendo los costos del servicio de inmigración y los honorarios de los abogados qué estarían ayudando en este proceso de poder obtener la Tarjeta Verde.

Sin duda fue un precedente y sobre todo será muy probable qué se mantenga esa idea ya qué se presume qué sea respaldada por ambos partidos (D-R) y sobre todo a esa cantidad inicial de $13,500 dólares se le agreguen más penalidades para limpiar las faltas menos graves que pudieran existir en los récords de nuestra pobre gente.

Cuando se estiman estos costos para poder obtener algún estatus migratorio en este país, en su mayoría ó en su totalidad son personas humildes, qué gana poco dinero

Y suponiendo qué en el Congreso se apruebe la reforma y se llegara a utilizar como base los debates qué están estancados entre el 2005 y 2007, cada persona qué califique a la legalización debería entonces pagar muy posiblemente los siguientes costos:



a).- Entre $2 mil y $13,500 de multa inicial para legalizar la estadía y recibir la autorización para iniciar el proceso de residencia.

b).- $1,010 (Formulario I-485, solicitud de residencia permanente).

c)- $340 (Formulario I-765, permiso de trabajo).

d).- $80 (Toma de huellas biométricas).

d).- $595 (Formulario N-400, petición de Ciudadanía). Muy tentativamente



Y en total cada persona qué califique con este plan estaría pagando (hasta obtener la ciudadanía) sólo por concepto de multas y tarifas una cantidad qué oscila entre $4,025 y $15,525.

Y si esta persona esta constituida por (papá, mamá y dos menores de edad), cada grupo pagaría una cifra entre $16,100 y $60,100.

Por lo tanto 10 de los 12 millones de personas qué viven sin ningún estatus legal en Estados Unidos a las Arcas del servicio de inmigración recibirían entre $40,250.000,000 (cuarenta mil doscientos cincuenta millones de dólares) y $155.250.000,000 (ciento cincuenta y cinco mil doscientos cincuenta millones de dólares).

Estas cifras más sin embargo son tentativas hasta el día de hoy, ya qué se basan en proyectos de reforma migratoria debatidas por el Congreso entre 2005 y 2007 y los precios actuales de las tarifas del servicio de inmigración, son números de los cuales a nuestros líderes comunitarios y líderes políticos no hablan ó no saben todavía.

Y entre otros de los gastos adicionales al precio estimado para legalizar la estadía legal en los Estados Unidos de nuestras gentes, se adherirán posiblemente gastos qué implicarían cada proceso y entre ellos se destaca lo siguiente;

1.- Gastos de representación de abogado en caso qué el extranjero tenga problemas con la justicia.

2.- Gastos de envío de documentos al servicio de inmigración.

3.- En aquellos casos qué el servicio de inmigración niegue un trámite y el extranjero apele el fallo, deberá contratar un abogado y enviar el Formulario I-290B, qué cuesta $585 y cada vez qué se envíe una apelación. La apelación debe hacerse en un plazo que no supere 30 días, muy tentativamente.



Sabemos qué en este momento el plan actual para una reforma migratoria se encuentra estancado, pero sí se activa en este otoño ó a principios del 2010 es probable qué se mantenga el costo unitario por cada persona qué califique a la reforma migratoria, y sí bien se lograra disminuir los costos, pero se estarían agregando costos por cancelar delitos menores según (ICE) y después hacer la gestión correspondiente.

Los comentarios de la histórica reunión del 25 de junio de 2009 en la Casa Blanca cuando el Presidente Obama se reunió con legisladores demócratas y republicanos y funcionarios de la Administración para dar inicio al debate qué debería concluir con un plan de reforma que será remitido a la consideración de ambas cámaras del Congreso y el Senado.

La pregunta sobre sí todas las faltas de nuestras gentes y de cualesquier tipo de error impediría qué esa persona lograra su legalización y se menciono que "cualquier persona que postule para cualquier tipo de beneficio migratorio no debe tener problemas" (con la justicia), pero también se puntualizó que "no hay ni existen las definiciones especificas todavía" sobre este delicado tema.

Y sí a esto se agrega para qué a gentes con delitos criminales ó qué tienen una orden de deportación final y se quedaron en el país, están siendo ubicados para ser detenidos y expulsados de Estados Unidos.

Y mientras las especulaciones siguen las políticas de seguridad se siguen reforzando y siguen siendo adoptadas por la jefa de seguridad de los Estados Unidos Janet Napolitano, quien dijo qué a partir de ahora en los 51 estados del país las autoridades policíacas y de inmigración deben usar un mismo reglamento durante los arrestos para evitar abusos.

Y en este momento se estima que más de medios millón de personas no documentadas tienen orden de una deportación y en la cual no podrán beneficiarse de una posible reforma migratoria bajo ningún pretexto.

Mientras en el Congreso hasta el momento el tema de la Reforma Migratoria ha sido rebasado por los temas de Salud, el tema de la Economía y la Seguridad Nacional entre otros, ya que en el 2010 las elecciones intermedias de renovación del Congreso quizás las prioridades de los Votantes sean otras en los estados Clave.

Y por el momento se debe seguir insistiendo con nuestros lideres políticos para qué el tema de Reforma Migratoria sea retomada ya qué también es una prioridad nacional.

Esperemos qué así sea y se considere también en disminuir el costo astronómico para poder obtener algún estatus migratorio en los Estados Unidos.



Muy Sinceramente.

Julio César Aragón

Miembro del Buró de Asesores Políticos (BAP)

Presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana de RI
Providence , Rhode Island 02908

16 Pembroke, Ave. 02908

Tel: 1(401)274-1038, 1(401)440-9405

Julio885@cox.net


================


La fuerza cultural de Quebec, en el Cervantino

By frodriguez
07/23/2009


En el FIC se contará con la participación de Artificiel, Modeselektor, Ghislain Poirier, de Canadá, y los grupo Nortek y Murcof, por parte de México.

Arte escénico, circense y electrónico, así como música popular y clásica, son algunas de las actividades que podrán apreciarse en la 37 edición del Festival Internacional, que este año tiene a esa provincia canadiense como invitada de honor.

Quebec, Canadá, resulta una especie de puente entre continentes y, a la vez, una isla francófona rodeada de un mar anglosajón. Su arquitectura, como su sociedad misma, es una virtuosa mezcla entre el mundo europeo-norteamericano, con un sello de diversidad que sirve de sede internacional a algunas expresiones artísticas contemporáneas relevantes, como las artes circenses, la danza y la creatividad digital.

El Festival de Jazz, que este año tuvo a México como invitado, el Festival de Creatividad Electrónica y Música Digital, Mutek, y la Escuela Nacional de Circo, así como la importancia de las Empresas Culturales, dan relevancia a la ciudad de Montreal, considerada como capital cultural global.

Algunas de estas actividades podrán conocerse en México a partir del próximo octubre, ya que son parte de la delegación artística que Quebec presentará en Guanajuato en la 37 edición del Festival Internacional Cervantino, donde este año es el país invitado.

Así que para el otoño de 2009 preparan una pequeña muestra de su poderío en las artes escénicas, circenses, música popular y electrónica, artes visuales; espectáculos que dan cuenta de la importancia que tiene para su gobierno el arte, donde 1% de su producto interno bruto es destinado específicamente a las industrias culturales.

Un asunto de sobrevivencia

Marjolaine Ricard, titular del Servicio de Cooperación y Asuntos Públicos de Quebec, detalla las razones por las que el tema cultural en unas de las políticas prioritarias para esta provincia canadiense.

“Nuestro apoyo a estas artes se debe, fundamentalmente, a una cuestión de sobrevivencia cultural. El enorme tsunami inglés que tenemos enfrente nos obliga a darle vuelta fortaleciendo la cultura francesa”, señala.

Su razonamiento se debe a que sólo 22% de la población canadiense es francoparlante, el otro 59% habla inglés. “Para hacer frente a este dilema y conservar nuestra identidad, en Montreal emprendedores culturales, industria y gobierno realizamos acciones en conjunto”, detalla.

“Cada provincia tiene su consejo de cultura, pero Quebec ha decidido ser protagonista internacional al tener, en distintos países, representantes que promocionan los productos culturales que produce”, acota.

No se tiene diplomáticos en el extranjero, subraya, sino gestores encargados de promocionar directamente a los artistas y a la cultura quebequense.

“Son operadores en el extranjero que ayudan a los grupos a presentarse ante las autoridades en los distintos países donde llegan; quienes tienen como encomienda promocionar la cultura quebequense, la música popular, el teatro, las artes electrónicas, la museología, las artes circenses.”

—¿Cómo lograron que Quebec sea sinónimo de capital cultural?

—Es una mezcla de promociones de gobierno y de la iniciativa privada, pero sobre todo una voluntad política para hacerlo. Nuestra receta es tener representaciones internacionales para el desarrollo de la cultura quebequense. El Ministerio de la Cultura, de Comunicaciones y otros organismos apoyan al Consejo de Artes y Letras de Quebec, para lograr que 1 % de todo el presupuesto esté destinado a la producción artística.

En ese sentido, la institución encargada del desarrollo sustentable del arte quebequense (SODEC) se encarga específicamente de las empresas culturales, al brindar ayuda financiera, promoción y difusión a empresas culturales en los ámbitos de cine, televisión, música, literatura y ediciones especializadas de arte.

Sobre las relaciones culturales binacionales, Marjolaine Ricard señala que hay cierto parentesco con México, por ser dos pueblos de América con gente originaria y católicos, producto de las conquistas europeas, con la lengua romance como base. “Hay una simpatía natural, nosotros hacemos todo para que nuestros artistas vengan a su país y sean conocidos”.

Sobre el programa para esta edición del Festival Cervantino abunda que buscará reflejar las artes visuales, las artes escénicas, la música popular, y van a inaugurar con las artes de la calle y la Sinfónica de Quebec.

Las artes multimedia en la programación

Mutek es el festival de creación digital y música electrónica que surgió en 1999, en Montreal, de la mano del periodista Alain Mongeau. Rápidamente se extendió como una plataforma de exhibición de la creatividad digital canadiense hasta llegar a México en 2003. Desde ese año, Mutek es una vitrina para la exhibición de las tendencias en el arte electrónico global, en el FIC se contará con la participación de Artificiel, Modeselektor, Ghislain Poirier de Canadá y los grupos Nortek y Murcof, por parte de México.


La agrupación montrealina Skoltz Kolgen es ya un viejo conocido para los adictos a la experiencia multimedia. El dúo integrado por la fémina Dominique Skoltz y el calvo Herman Kolgen conforman una célula creativa plurimediática, que lo mismo usa arte sonoro, cine, fotografía e instalación para conformar paisajes que van de lo contemplativo a lo sórdido, generado a través de computadoras personales, edición, música en vivo y procesos análogos.


Emplazada en un antiguo edificio antiguo cerca del viejo puerto montrealino, La Ciudad de las Artes del Circo se fundó en 1999 gracias a un esfuerzo conjunto del Grupo Nacional de las Artes Circenses, el Cirque du Soleil y Escuela la Nacional de Circo.

No comments: