Translate to another language

Thursday, July 09, 2009

Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Fuente: El Universal / Jueves 09 de julio de 2009


Los 12 mitos de esta elección


1. “Terminando la elección, Los Chuchos van a expulsar a López Obrador del PRD”. De cara a los resultados, a ver si no es al revés.

2. “Marcelo Ebrard va a ser el ganador del agarrón entre pejistas y Chuchos”. El jefe de Gobierno tiene dos opciones: el suicidio político de subordinarse a Andrés Manuel o el suicidio político de pelearse con él.

3. “El PRI tiene ya un pie en Los Pinos”. Lo mismo dijeron en 2003 cuando, con los del Verde, conquistaron 40% de los votos. Luego se pelearon Madrazo-Elba-Beatriz-Montiel y terminaron en tercer lugar de la carrera presidencial.

4. “Con los resultados en el estado de México, Peña Nieto está a un paso de la grande”. El 2012 es juego nuevo. De aquí a entonces lo pueden torpedear desde adentro y desde afuera, y su verdadera prueba es la sucesión mexiquense, programada para 2011.

5. “La operación y poderío electoral de Elba Esther Gordillo”. Su partido, Nueva Alianza, sacó un millón 100 mil votos y conservó el registro “de panzazo”. No son ni el total del número de maestros que se supone tiene bajo su control en el sindicato.

6. “López Obrador es el gran ganador porque conservó el registro de PT y Convergencia, venció en Iztapalapa y minó a Jesús Ortega en el PRD”. En 2003, PT y Convergencia, sin Andrés Manuel, obtuvieron un millón 240 mil votos. En la siguiente elección intermedia, esta de 2009, obtuvieron 2 millones 100 mil. Es decir, López Obrador les aportó 860 mil sufragios. Hace tres años él mismo obtuvo el respaldo de 15 millones de ciudadanos.

7. “La inseguridad es lo que más preocupa a la gente”. Fue el discurso sobre la guerra al crimen lo que estructuró la campaña del PAN y así le fue. Como diría Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”.

8. “El PRI ahora sí va a hacer las reformas dolorosas porque las va a necesitar si llega en 2012”. Cuántas veces hemos escuchado esto de la responsabilidad por el largo plazo.

9. “El voto en blanco será un gran éxito”. Lo fue, en el DF, con 10%. Ya contabilizada la nación entera, apenas sumó 2% a lo que normalmente se anula. No imagino al PRI, dueño de la política los próximos tres años con 12 millones de sufragios en su cuenta, abriendo oído a la demanda ciudadana de 700 mil personas.

10. “Sonora es el único gran triunfo del PAN”. En realidad es el único gran triunfo de Juan Camilo Mouriño, quien ganó esta gubernatura post-mortem, pues fue él quien se empecinó y presionó hasta el cansancio para que fuera Guillermo Padrés el aspirante blanquiazul.

11. “El gobierno espurio va a inflar a Los Chuchos colaboracionistas para acabar con AMLO”. ¡No pudo ni inflar al PAN!

12. “El mandato de las urnas es muy claro”. Este reportero ha oído 50 versiones distintas de lo que las urnas les mandan hacer a los políticos.

SACIAMORBOS Al día siguiente de sus escandalosas declaraciones, el ex presidente fue a Los Pinos.

No comments: