Translate to another language

Saturday, July 04, 2009

Seccion Editoriales: Bajo Reserva

Fuente: El Universal

Sábado 04 de julio de 2009


El asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, perteneciente a una de las familias más influyentes del Pacífico, podría convertirse en la gota que derrame el vaso de la impaciencia de los empresarios. El asunto amenaza con convertirse en un escándalo similar al de la ejecución del joven Martí. Quizá no se trate de un tema de corrupción policiaca, toda vez que se montó un operativo para rescatarla. Pero todo operativo que termina con la muerte de la víctima que se intenta rescatar califica como fracaso. La polémica sobre la capacidad de nuestras policías y la calidad de su armamento frente a los delincuentes apenas comienza. Sin embargo, en el operativo fallido también cayeron dos jefes policiacos de alto mando a quienes no habrá que olvidar. La capacidad de sacrificio y el arrojo de nuestros mejores policías no es lo que está en juego.

Si alguien pensó que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ya no son amigos, podría estar equivocado. Ambos convivieron civilizadamente durante la recepción que ofreció la embajada de Estados Unidos para celebrar el 233 aniversario de su independencia. Desde que se encontraron en el festejo, se saludaron con un afecto que sorprendió. Al parecer no hizo mella en Leonel Godoy la detención de una treintena de servidores públicos michoacanos, entre ellos cercanos colaboradores y algunos presidentes municipales. Las risas y los comentarios amables dominaron en el encuentro. John Feeley, encargado de negocios de la embajada estadounidense, fue testigo de honor de la reunión.

Fernando Gómez Mont asegura que el país “está en calma” y que la justa electoral de mañana domingo se realizará sin ningún contratiempo, eso sí, bajo la estrecha vigilancia del Ejército en zonas con alta incidencia delictiva. Como para confirmar las palabras de su jefe, alrededor de las tres de la tarde de ayer un grupo de trabajadores de la dependencia tomó despreocupadamente sus clases de cumbia y quebradita, nada menos que en el recibidor principal del auditorio Jesús Reyes Heroles, del antiguo Palacio de Covián. Sudorosas y sonrojadas, las colaboradoras de don Fernando sudaron la gota gorda con los pasos que les imponía la música de Grupo Control. Nadie se acongojó por el clima político y social que se vive en el país por la elección de mañana. Dicho lo anterior, no sabemos si eso es para tranquilizar a todos, o justamente lo contrario.

Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 29 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

=========


Panorama Norteamericano
Eduardo Valle
El Universal

Sábado 04 de julio de 2009


Desde el primer momento fue claro que la Drug Enforcement Agency (DEA) y el Departamento de Justicia le hacían un enorme favor al gobierno mexicano al inventar un caso contra Zhenli Ye Gon en la jurisdicción de Washington.

La “procuración de justicia” mexicana (Medina Mora y García Luna) necesitaba tiempo para tratar de quemar o esconder bajo el tapete toda la basura de este asunto. Por casualidad: siete agentes federales han muerto del grupo que investigó a Ye Gon; entre ellos Rubén Omar Ramírez. Bien: con la acusación en EU contra Ye Gon, Medina Mora, el fallecido Santiago Vasconcelos y García Luna lograron casi dos años de confinamiento solitario para el mexicano de origen chino. Pero… el Departamento de Justicia desde hace más de seis meses sabía no tener nada para consolidar la acusación: su principal testigo se desdijo y otro más se negó a comparecer en la Corte del juez federal Emmet Sullivan. El gobierno chino ni respondió a los requerimientos de Washington —es una regla: si te agarran, ni te conozco.

Los mexicanos necesitaban más tiempo y por ello, violando los procedimientos, el Departamento de Justicia (como lo hizo también en el caso del ex senador republicano Ted Stevens) no informó lo relacionado con los testigos a la defensa de Ye Gon. Y el presunto narcotraficante se pasó otros seis meses confinado. El juez Sullivan está enfurecido con los fiscales y luego del 30 de julio va a tomar la palabra y nadie quisiera estar en los zapatos de los fiscales.

Ahora los abogados de Ye Gon en EU reclaman la liberación de esta persona con prejuicio (sin que los fiscales puedan volver a acusarlo) y la devolución del dinero y de la documentación del supuesto o real empresario. Los señores de la DEA aceptaron que en la ciudad de México ellos intervinieron en el operativo contra Ye Gon. Y eso hace responsable al gobierno de EU del destino de los más de 207 millones de dólares “abandonados e incautados”, Calderón dixit; y de todos los documentos encontrados en la ya famosa mansión de las Lomas. Mientras tanto, en la ciudad de México, el cuñado y el concuño de Ye Gon pueden mostrar un amparo de la justicia federal pues “no hay fundamento ni motivo en los delitos que los acusan”, dice un tribunal colegiado. El destino de Ye Gon queda en manos del juez Anthony Facciola, quien deberá resolver sobre la causa de extradición promovida por el gobierno mexicano. Medina Mora y García Luna creen que pueden rendirle buenas cuentas al presidente Calderón: se protegió al grupo alrededor de Ye Gon y en coro cantan “que no quede huella; que no, que no, que no quede huella”.

Pero todo esto son minucias, agua de borrajas. Ya sabíamos por el diario Milenio que existe un grupo que actúa en forma eficaz contra núcleos de secuestradores. Algunas veces consideran indispensable ejecutar a algunos de ellos. Con el enorme temor de crear una “brigada blanca”, la sentencia de muerte se cumple. Pues todo esto son minucias, agua de borrajas. Ahora sabemos que existe (de Veracruz para abajo) un grupo de ajusticiamiento de narcotraficantes. Y ellos no se tientan el corazón para asesinar. Se hacen llamar Los Matazetas. En realidad, luego de Antonio Lozano Gracia y Daniel Cabeza de Vaca como procuradores de Justicia, este fenómeno se había tardado en ser conocido. Ahora con el mencionado Medina Mora como procurador general se dan publicidad y lo que los videos muestran en el interrogatorio hecho por ellos a varios narcotraficantes es para dar insomnio. Jefes policiacos federales, estatales y municipales en la nómina del cártel del Golfo (o cualquier otro); disciplinados a las órdenes de los traficantes hasta a la hora de actuar contra el jefe de la aduana en Veracruz. Esa desaparición que tanto indignó al presidente Calderón.

Ya tenemos paramilitares a la puerta (más militares que “para”). Como los Alegres Compadres de las instituciones policiacas y de procuración de justicia no pueden garantizar el orden y la ley, entonces surgieron los vengadores. Nada más esto faltaba: paramilitares buscando asesinar a narcotraficantes. El presidente Calderón tendrá que tragarse entera esta fruta podrida; su gobierno la sembró y alimentó con su “guerra contra el narcotráfico”, sin siquiera leer de pasada a Sun Tzu y dirigida desde un cuartel general lleno de espías y jugadores dobles y hasta triples.


===========


Corte rechaza reinstalar a Zelaya en Honduras

El Universal

Sábado 04 de julio de 2009

Insulza dice que se mantiene la ruptura del orden constitucional en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA (Agencias).— El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, advirtió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya en su cargo, exigida por el organismo interamericano, es imposible.

El vocero de la presidencia de la CSJ, José Danilo Izaguirre, expresó al término del encuentro entre Rivera e Insulza que la posición del alto tribunal “sigue firme” en cuanto a que no permitirá el regreso de Zelaya al poder.

El secretario general de la OEA realizó ayer una serie de consultas con diversos sectores de la política de Honduras con miras a buscar salidas a la crisis en la que se encuentra la nación centroamericana.

Al término de sus consultas, Insulza dijo en conferencia de prensa que se mantenía “la ruptura del orden constitucional” en Honduras y señaló que para resolver la crisis política que vive el país se necesita restaurar la institucionalidad, antes de establecer un diálogo político. El secretario general de la OEA dijo que veía en Honduras una sociedad “polarizada” y que “no existe disposición” de las autoridades de facto de reinstalar al presidente Zelaya.

Insulza viajó a Tegucigalpa en vísperas de que se venza hoy el plazo de 72 horas que la OEA dio al gobierno facto de Honduras para que restablezca en el poder a Zelaya.

El secretario general de la OEA recordó la amenaza que pesa sobre Honduras de que será suspendido del sistema interamericano si no restituye el orden democrático. “Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible”, dijo el presidente de la Suprema Corte hondureña a Insulza, además de entregarle informes sobre los presuntos delitos de Zelaya.

Insulza dijo que no cree que un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre, ofrecido por el gobierno de facto, pueda ayudar a resolver la crisis. Antes de llegar a Honduras, había advertido que “será muy difícil cambiar las cosas en un par de días”.

Marchan a favor y en contra

Durante las primeras horas de visita de Insulza a la nación centroamericana, en las calles de Tegucigalpa se llevaron a cabo multitudinarias marchas para expresarse a favor y en contra del presidente desplazado.

El Bloque Popular convocó a sus seguidores para que marcharan hacia la Casa Presidencial en respaldo del regreso de Zelaya, mientras que la Unión Cívica Democrática hizo lo propio para apoyar al presidente interino designado por el Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y repudiar el regreso del destituido.

Frente a la Casa Presidencial, detractores de Zelaya se manifestaron con carteles de apoyo al gobierno de Micheletti, quien encabezó el mitin. “¡Esto no es un golpe! ¡Esto no es un golpe!”, gritó.

En cambio, frente a la sede de la OEA, seguidores de “Mel”, como llaman a Zelaya, coreaban: “¡Gorilas retírense del poder!” y “Bienvenido Insulza, gracias por restituir a Mel como presidente”.

El mandatario derrocado ha sido advertido de que si pisa suelo hondureño será detenido de inmediato para ser juzgado por varios delitos, que incluyen traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y desobediencia a la Constitución.

Mientras tanto, la Interpol aseguró ayer que no ha recibido en sus oficinas centrales de Francia alguna solicitud con miras a la detención de Zelaya, como afirmó esta semana la fiscalía hondureña.

La Interpol señaló, además, que está impedida de publicar notificaciones para aprehender a algún mandatario, salvo que sea a petición de un tribunal internacional.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo ayer que habló con Zelaya, quien le dijo que el domingo regresaría a Honduras, una vez que Insulza haya presentado un informe sobre su visita a Tegucigalpa. Zelaya abandonó el viernes El Salvador con destino desconocido.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planea viajar a Honduras desde Washington para acompañar en su retorno a Tegucigalpa al derrocado mandatario junto a una comitiva internacional, se informó en Quito. Correa se sumará a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; a Insulza y a otros mandatarios sudamericanos, entre los que podrían estar el paraguayo Fernando Lugo.

=============

No comments: