Translate to another language

Monday, July 27, 2009

México y Chicago, ciudades en fiesta

Fuente: HOY

July 27, 2009
Mexicanos originarios del Distrito Federal festejaron hoy el 684 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán que dio origen a la Ciudad de México, así como los 172 años de la incorporación de Chicago al estado de Illinois.

En una ceremonia organizada por las federaciones de oriundos de la capital mexicana y la Casa de la Ciudad de México en Chicago, se destacaron los vínculos y coincidencias que existen entre ambas ciudades que son hermanas desde 1991.

Una danza azteca de purificación a cargo del grupo Mexica Nahulollin, de Roberto Ferreira, dio inicio al evento que tuvo como orador central al historiador Juan Mora Torres, de la Universidad DePaul de Chicago, quien expuso las diferencias y similitudes entre ambas urbes.

El especialista destacó la escasa importancia y reducido aprovechamiento que se da al hecho de que la Ciudad de México es una de 28 ciudades hermanas de Chicago.

Apuntó que un mejor aprovechamientos podría traducirse en mayor cooperación de la ciudad estadunidense con la mexicana en la búsqueda de mejores formas para enfrentar problemas como la contaminacón, tráfico vehicular y delincuencia, entre otros.

La fundación de la capital mexicana ocurrió hace 684 años, con la instalación de la región de dominio azteca México-Tenochtitlán, mientras que Chicago, que se fundó en 1833, formalizó su creación en 1837, aunque varios historiadores aseguran que después del incendio de 1871 renació.

La Ciudad de México tiene más de ocho millones de habitantes, pero su zona metropolitana aloja a cerca de 13 millones, en tanto, Chicago cuenta con 3 millones de residentes y sus suburbios casi 10 millones.

Las dos regiones son grandes receptoras de migrantes y padecen serios problemas de delincuencia, aunque de diferente origen y expresión, precisó Mora.

En Illinois residen 120 mil mexicanos originarios del Distrito Federal, que representan el grupo de inmigrantes más dinámico después de los michoacanos, guanajuatenses y jaliscienses, y ocupan el quinto lugar en cuanto a solicitudes de trámites consulares, recordó, Nancy Oviedo, directora de la Casa de la Ciudad de México.


===========


¿Quiénes son los líderes del Consejo Nacional de La Raza?



Siendo una persona que ha experimentado la promesa del Sueño Americano, Janet Murguía ha dedicado su carrera de servicio público a abrir la puerta del sueño americano a millones de familias estadounidenses.

Ahora, como figura clave entre la siguiente generación de líderes de la comunidad latina, continúa su misión como presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por su sigla en inglés).

Murguía ha buscado el fortalecimiento de la voz latina acerca de los asuntos que afectan a la comunidad hispana incluyendo la educación, el cuidado de salud, la inmigración, los derechos civiles, la economía, así como el incremento de la retórica de odio y los crímenes racistas dirigidos a dicha comunidad.

Murguía también se ha enfocado en el fortalecimiento de la relación del NCLR con organizaciones hermanas de apoyo y defensa de derechos civiles. Ha liderado la labor de construir puentes entre las comunidades afroamericana y latina, conjuntamente con organizaciones tales como el NAACP y la National Urban League.

También fue la primera líder hispana que ha dado un discurso de apertura en el Desayuno Anual de la Unidad en memoria del Dr. Martín Luther King, Jr. en Birmingham, Alabama.

EN LA JUNTA DIRECTIVA

Daniel Ortega, presidente de la junta directiva del NCLR, es socio del despacho de abogados Roush, McCracken, Guerrero, Miller y Ortega en Phoenix, Arizona, y su abogacía se enfoca en casos de reclamos por lesión personal o muerte por negligencia.

Un abogado respetado y líder de la comunidad por mucho tiempo, Ortega aporta una riqueza de conocimientos y experiencia a su función como presidente. Su participación en la comunidad comenzó en sus años de escuela secundaria y continúa hasta el día de hoy con enfoque en la reforma educativa, la participación política y la protección de los derechos humanos.

Su contribución a la comunidad ha sido reconocida con muchos premios, incluyendo el premio Servicio Comunitario de Chicanos Por La Causa y el premio Líder Distinguido de la Anti-Defamation League.

Es miembro de la Junta Directiva del National Farm Workers Service Center, Los Abogados, Hispanic Bar Association y de la Junta de Administración de la Diócesis Católica de Phoenix, Arizona.

No comments: