Translate to another language

Sunday, July 26, 2009

Jugadores mexicanos se cotizan a la baja

La nacionalidad es un factor influyente para determinar el valor económico de un futbolista; México tendría que ganar un torneo internacional para incrementar la cotización de Rafa Márquez.
Por: Rogelio Roa

La calidad de un jugador se basa en las cualidades que demuestra en la cancha. Sin embargo, para tasar su valor muchas veces influye su nacionalidad, esto como consecuencia de la acreditación futbolística que tenga ese país en el marco internacional.

¿Qué falta para que nuestros futbolistas incrementen su cotización?
Se requiere que México gane un torneo internacional de envergadura (Mundial, Copa América, etc.), ya que en esa medida, la marca ‘futbol mexicano' aumentará su prestigio tal como sucede, por ejemplo, con Brasil o Argentina, que automáticamente traen un efecto dominó sobre todos los futbolistas nacionales, jueguen o no en el extranjero.

Cristiano Ronaldo, cuyo traspaso del Manchester United al Real Madrid costó 132.8 MDD, se enfila para ocupar el trono que dejó David Beckham en cuanto a impacto mediático y de mercadotecnia.

Queda claro que ni con tres Rafael Márquez se puede llegar a la cifra del jugador más valioso del mercado internacional.

===========


Desempleo "noquea a profesionistas"

El 35% de los trabajadores con estudios superiores quedó desocupado en diciembre de 2008; en contraste, sólo el 8.6% de población con primaria incompleta fue desempleado.
Por: Tania M. Moreno

CIUDAD DE MÉXICO (Source: CNNExpansión.com) — Los profesionistas en México han sido los más castigados por la crisis, el 35% quedó desempleado en 2008, contra el 8.6% de los trabajadores con estudios de primaria incompleta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los trabajadores con educación Media Superior y Superior sin empleo, 46% son mujeres y 29% hombres, según la tasa de desocupación (TD) de diciembre de ese año.

"Esta crisis económica contribuye a que aumente el desempleo en los sectores con mayor preparación académica, pues los primeros puestos que se sacrifican son los profesionales de alto costo", dijo en entrevista el especialista en Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Esta crisis se deriva de problemas en entidades financieras y golpea directamente a las transnacionales, que es donde reside la mayoría del sector profesional, por lo que este entorno negativo "agravará la poca empleabilidad de quienes tienen mayor grado de educación", aseguró el académico.

Este hecho, sumado a que los apoyos del gobierno se enfocan principalmente a generar empleos temporales y para un sector determinado, ocasiona "que el profesionista sea el más castigado, por lo que debe optar entre quedarse sin trabajo indefinidamente o subemplearse", opinó por su parte el abogado laboral y catedrático de la Universidad Panamericana, Marcos del Rosario.

El 21% del sector con educación Media Superior y Superior estaba subocupada en diciembre de 2008, según el Indicador de Ocupación y Empleo del INEGI.

Sin tregua


Los antecedentes laborales no aseguran la permanencia en el trabajo, 91% de los trabajadores con experiencia perdió su empleo en ese periodo de tiempo, contra 9% de quienes no la tenían.

Para los trabajadores subordinados y remunerados el panorama no es mejor: 57% quedó desocupado, seguido por el 35% de los trabajadores por cuenta propia. Los empleadores sufrieron menor impacto, con 5% de TD.

El sector servicios es donde se exige menos preparación académica, sin embargo esta actividad económica tuvo la mayor desocupación que alcanzó al 35% de su población.

Y aunque el Estado es el mayor generador de empleo, la iniciativa privada deberá sumarse con creces a esta actividad, aunque el 35% de las empresas redujo su expectativa de contrataciones en el primer trimestre de 2009, según Mercer.

Entre enero y noviembre de 2008 se crearon sólo 300,000 empleos, del millón que son necesarios para atender la demanda, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En contraste, en noviembre y diciembre se perdieron 386,000 puestos en el sector formal de la economía.

"No bastan los programas que basan la generación en proyectos de infraestructura, porque son temporales y no atienden las necesidades reales del país",
afirmó De la Cruz.

A decir de los especialistas la solución radica en ver las necesidades reales del mercado laboral mexicano y privilegiar la educación y preparación, no ‘castigarla' ofreciendo mayores oportunidades a sectores menores preparados.

De seguir con políticas que estén lejos de la estructura laboral preparada, la competitividad y productividad de México se verán afectadas, pues las soluciones de capital humano contribuyen en el largo plazo a dar valor agregado a la economía, concordaron los especialistas.


===========

Latinos de origen mexicano, irán juntos al espacio

Agencias

Domingo 26 de julio de 2009

La misión tiene como objetivo llevar el Módulo Leonardo a la Estación Espacial Internacional, que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje

Los astronautas John Olivas y José Hernández forman parte de la próxima misión de la agencia espacial estadounidense (NASA), en la que por primera vez dos hispanos estarán juntos en el espacio y ambos son de origen mexicano.

Se espera que partan a finales de agosto próximo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, como parte de una tripulación de siete elementos en el transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

José Hernández de 47 años, un ingeniero eléctrico, nacido en French Camp, California cuyo padre es originario de La Piedad, Michoacán, y trabajó como campesino en este país, dijo que con su viaje esperan seguir abriendo camino a otros hispanos.

En declaraciones a la NASA, Hernández, quien viajará como especialista de misión, reconoció que otros como Franklin Chang Díaz y Ellen Ochoa fueron los primeros, hombre y mujer, en abrir las puertas de la NASA para los latinos.

Por su parte John "Danny" Olivas, de 43 años, nieto de inmigrantes que llegaron de Chihuahua a comienzos del siglo pasado, es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial.

Para Olivas será su segundo vuelo en el transbordador Discovery, pues formó parte de la misión STS-117 en 2007.

El comandante Rick Sturckow será el líder de la misión con Kevin Ford como piloto. En la tripulación también se encuentran asignados los especialistas de misión Patrick Forrester, Christer Fuglesang, y Nicole Stott.

La misión tiene como objetivo primordial llevar el Módulo Leonardo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de la EEI y en el que se realizarán experimentos.

Será la misión número 30 de un transbordador de la NASA dedicada a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Otro latino, el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba, viajó en marzo pasado a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los útimos paneles solares del complejo.

Mientras que el coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, ha sido designado para comandar la misión STS-130 del transbordador Endevour, prevista para el 30 de diciembre próximo.


===========


BROZO: El drama tras el payaso

Fuente: chilango.com

El actual protagonista de la obra Los Lobos ha definido la agenda política, padecido amenazas de muerte, vivido con guaruras, sufrido el deceso del amor de su vida. Esta es la historia de Víctor Trujillo, el hombre que encarna al único payaso influyente del país.

De tenis y pants, Víctor Trujillo aguarda el inicio de El Notifiero en su oficina de Televisa Chapultepec: un austero espacio de unos 10m2 con imágenes de sus hijas y un escritorio con papeles revueltos. En un librero veo una foto de Víctor sollozando junto a un féretro abierto. Adentro yace Brozo, que sonríe guiñando un ojo.

-¿Qué significa? -le pregunto.

-Yo lloro y Brozo chacotea en el ataúd, diciendo «ese güey cree que me morí». Para que se muera uno debe morirse el otro. Brozo es mi antagónico, todo lo que yo no soy es él. Somos hardware y software. Él se atreve a pensar lo que yo no. En vez de ir a terapia seis años, me hice un personaje sin querer.

Brozo nació en la crujía L de la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde su madre estaba presa por intento de asesinato. Al ser liberada lo dejó en la celda. Y cuando él salió, en la pubertad, viajó a Tijuana, donde supo que ella había muerto. Sobrevivió contando cuentos. Esa es la historia oficial.

Pero hay otra versión. Brozo nació a fines de los 80, en una fiesta infantil de la familia Trujillo. El actor de 27 años vio entrar a un payaso con peluca verde, andar errático, en huesos y tos de fumador. El alcohol había dejado su voz como lija. Los niños lo veían entre asustados y divertidos. Trujillo rio más que nadie y no se sacó de la cabeza a ese hombre, hasta que aquel personaje degeneró en "Brozo": por broza, barrio, albures.

El payaso debutó en el 88 en la «Velada literaria-cómico-político-musical» del Bar Guau, en San Ángel. Bajo la melodía de los payasos salió haciendo caras chistosas, moviendo las palmas. Playera rota, peluca enredada y zapatos sucios, exclamó aguardentoso: «La cosa está de la chingada y se va a poner peor.» Luego le mentó la madre al público, se burló de Carlos Salinas de Gortari y bromeó sobre el fraude en la elección de ese año. La gente aplaudió varios minutos y la función siguiente las localidades volaron.

El éxito hizo que Trujillo quisiera llevar a Brozo a la TV, algo difícil en años en que el gobierno sometía a los medios electrónicos. Pero en esos días, Imevisión canceló el contrato a Sofía Álvarez, conductora de Sofiando, programa de cuentos infantiles.

El escritor televisivo Ramiro Gómez se acercó a Trujillo: «¿Y si Brozo los cuenta?» Así nació "Brozeando", segmento de La Caravana que hizo famosos los relatos "El Soldadito del Pomo", "El Rey Sidas" o "El vago de los chismes".

El preámbulo era: «Niños, ¿quieren que les cuente un cuentooo? ¿Nooo?, pues se amuelan, se los voy a contar.»

No comments: