Translate to another language

Saturday, September 06, 2008

Artistas mexicanas viajan a Costa Rica en campaña contra la violencia de género

Yuri, Lilia Aragón, Talina Fernández, Claudia Lizaldi, Yolanda Ventura, Irma Lozano, Pilar Pellicer, Ludwika y Dominika Paleta y Lupita Jones, participarán en diversos foros.

Agencias
06/09/2008

San José. Un grupo de artistas mexicanas, entre ellas la cantante Yuri, viajan a Costa Rica a mediados de setiembre, para sumarse a las denuncias de agresiones contra mujeres en ambos países, informó el sábado el diario local La Nación.

En la lista de figuras ya confirmadas que vendrán están también la actriz Lilia Aragón, las conductoras Talina Fernández y Claudia Lizaldi, las actrices Yolanda Ventura, Irma Lozano, Pilar Pellicer, Ludwika y Dominika Paleta y la ex reina de belleza Lupita Jones, precisó la nota.

Participarán en foros, reuniones, una marcha y hasta en la presentación de una obra de teatro en la capital costarricense.

Las mexicanas asistirán a la presentación de la fundación costarricense Rostro Humano, que brindará apoyo a todas aquellas mujeres víctimas de agresiones, iniciativa de la costarricense Alejandra Fumero, quien adelantó la apertura de una "casa de restauración".

"Queremos apoyarlas integralmente. Las mujeres con sus hijos vivirán allí por un tiempo, y recibirán terapia psicológica y sexual, así como consejos para que ellas emprendan sus propios proyectos laborales", explicó.

Rostro Humano, subrayó la información, surgió inspirada en la fundación Mujeres de Calidad, creada en 2003 México por Lilia Aragón.

Las actividades de las mexicanas están programadas entre el 19 y el 21 de Septiembre.

************


¡Viva México!

Este fin de semana comienzan en Chicago las celebraciones de las Fiestas Patrias Mexicanas; el máximo evento es la ceremonia del Grito de Independencia

* Redacción / Source: La Raza
* 2008-09-07


Septiembre es el mes patrio mexicano y en Chicago año con año la comunidad mexicana también se une a la celebración de la Independencia.


Este año la gran sorpresa fue la unidad entre el Comité Fiestas Patrias y la Sociedad Cívica Mexicana (SCM) que juntos realizarán la ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre en el Millennium Park.

Oficialmente las celebraciones arrancaron el 4 de septiembre en el Navy Pier en un evento presentado por el Comité Fiestas Patrias.

El 6 de septiembre en punto de las 12 p.m. tendrá lugar en el centro de la ciudad el Desfile de Independencia organizado por la SCM y la Municipalidad. El Gran Mariscal del evento será el Alcalde de Chicago, Richard M. Daley y como Mariscal el Vicegobernador de Illinois Pat Quinn.

Entre los invitados están el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Calera y "Mr. White Sox", Minnie Minoso.

CHICAGO TRICOLOR

Por cuarto año se realiza el tributo de iluminación de varios edificios de la ciudad para conmemorar la Independencia de México, conocido como "Mexican Independence Skyline Tribute".

Del 12 al 16 de septiembre 28 edificios de la ciudad se iluminarán con la bandera tricolor; algunos de ellos son el Sears Tower, el Museo Field, la Plaza Daley, el Navy Pier, la torre del Tribune, el Chicago Hilton, Marina Towers, el Consulado de México en Chicago, entre otros.

GRITO A UNA SOLA VOZ

El Grito de Independencia en Chicago será celebrado el 15 de septiembre en el Pritzker Pavillion del Millenium Park en el centro de la ciudad, según se anunció por el Consulado Mexicano y los grupos organizadores.

Llamándolo el evento mas importante del año, el Cónsul de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, invitó a la comunidad ha participar y festejar el 198° aniversario de la Independencia de México.

"La idea de este evento es manifestarnos como una comunidad," declaró el Cónsul.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, presidente de la SCM, dijo que la comunidad mexicana se siente muy grata porque habrá esta vez sólo un "Grito" y por igual invitó a todos a participar en este evento en el cual César Costa, el reconocido cantante y actor mexicano -el chico del suéter-, será el presentador y que contará con la participación de talento local como de México.

Este año viene a encabezar el aspecto cultural La Orquesta Filarmónica de Michoacán, Los Hermanos Escamilla, campeones mundiales del floreo de reata, el tenor ranchero Rodolfo Cuevas, El Ballet Folclórico de Victor Soria, Mariachi Nuevo Jalisco, El Mexican Dance Ensemble, La Ley del Norte, Grupo Karembe, Juan Silverio, Sandra Chávez, y otros.

Israel Rodríguez, quien encabeza el Comité Fiestas Patrias dijo que será un evento de mucha calidad.

"Diseñamos un espectáculo pensando en elevar la cultura de la comunidad mexicana", detalló.

El Millenium Park tiene cupo para 11 mil personas, con asientos para 4 mil. Se les permitirá a los asistentes llevar sillas para sentarse. No se permitirán banderas con astas largas, sombrillas, ni bebidas alcohólicas.

16 DE SEPTIEMBRE VS. 5 DE MAYO

Cuando un mexicano emigra a este país, una de sus primeras sorpresas es ver el gran alboroto que se arma en torno al 5 de mayo.

Todos festejan esta fecha tomando tequila y al grito de ¡Viva México!, los establecimientos ofrecen ofertas en cerveza, los aperitivos mexicanos invaden los estantes y el orgullo mexicano brota a flor de piel.

Cuando se quiere indagar entre los que se suman con tanto jolgorio a la celebración si saben qué se celebra en esa fecha, su respuesta deja con una cara de asombro: El 5 de mayo es el día de ¡La independencia de México! Garrafal error.

Lo más grave del asunto es que esta confusión no es exclusiva de las personas de otras nacionalidades, sino también de las segundas o terceras generaciones de mexicanos.

¿Cuál es el origen? En base a las investigaciones de historiadores mexicanos, la principal causa tiene índoles políticas pero las que más pesan, son las comerciales.

Y es que aquí el 5 de mayo representa una buena entrada para los negocios. ¡Hasta se venden piñatas!, un elemento más tradicional en la cultura del país azteca en épocas navideñas.

CONTEXTO HISTÓRICO

De este lado, en el 5 de mayo hay desfiles, torneos, banquetes. El 16 de septiembre se celebra de igual forma, sólo teniendo como elemento extra la ceremonia tradicional del grito de independencia.

Este evento, marcó el inicio de la Independencia de México de España; tuvo lugar la madrugada del 15 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, en el estado de Guanajuato, por iniciativa del cura Miguel Hidalgo y Costilla, "El padre de la patria".

Un día después inició la guerra de independencia que duró 11 años y que concluyó el 27 de septiembre de 1821.

El 5 de mayo es otra historia, nada relacionada con eventos de Independencia: es la fecha de la batalla de Puebla, que tuvo lugar en 1862.

Al inicio de ese año el ejército francés invadió México en protesta de la suspensión que declaró el Presidente Benito Juárez de la deuda internacional, suceso que el gobernante de Francia, Napoleón III vio como una oportunidad de extender su imperio en América.

Y para ese entonces México ya era independiente.

LA IMPORTANCIA QUE TIENE

No hay nada de malo en celebrar el 5 de mayo, pero no debe esta fecha opacar la importancia del 16 de septiembre. Con esto, ignoramos un suceso que marcó la historia del México independiente.

Y a todo esto, ¿Por qué aquí no se celebra el 20 de noviembre? ¿Acaso de este lado la Revolución Mexicana y sus caudillos no tienen ningún mérito, o es que el día de gracias le puede más a los mexicanos de este lado?

*************

Mientras algunos de los soldados de los E.U han sido deportados por negarse a participar en una guerra injusta en Irak, el gobierno canadiense brinda proteccion a lideres corruptos, las contradicciones de las leyes migratorias en Canada...!

Canadá cobija a ‘Napo’; tiene “visa especial”

Silvia Otero / El Universal

Sábado 06 de septiembre de 2008


Napoleón Gómez Urrutia logró convencer a las autoridades de Canadá de que “es objeto de una persecución” por parte del gobierno de México, por lo que ahora goza de una visa especial que le permite permancer en esa nación hasta que se decida su situación legal, aseguró su abogado defensor.

El líder sindical minero reside en Canadá con una visa que se concede en casos “excepcionales” por “razones de humanidad”, y que le fue entregada por el gobierno de ese país, dijo Marco Antonio del Toro, su abogado en México, quien consideró que difícilmente procedería la extradición de su cliente, ante la nueva orden de aprehensión que se giró el jueves pasado en su contra.

La embajada de Canadá se negó a informar acerca del estatus migratorio con el que Gómez Urrutia permanece en ese país, pues argumentaron que la ley de privacidad, impide proporcionar a las autoridades datos confidenciales en este sentido.

En una entrevista vía telefónica, el representante legal explicó a EL UNIVERSAL que el documento migratorio —que se entrega en casos excepcionales— fue otorgado a Napoleón Gómez Urrutia y le permite residir en Vancouver desde hace más de dos años, ya que se logró acreditar en esa nación que el dirigente minero “es objeto de una persecución” por parte de autoridades mexicanas.

No obstante, Marco Antonio del Toro no descartó que se formalice una petición de extradición contra su cliente, luego de que la juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Silvia Carrasco, ordenó la aprehensión contra Gómez Urrutia y otros dirigentes mineros acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, por un monto de 55 millones de dólares.

Ante esta acusación, la primera del orden federal que prospera contra el dirigente sindical minero y abre la puerta a una posible extradición, el abogado adelantó que se alista ya el amparo que se interpondrá en los próximos días ante los tribunales mexicanos, y con el cual la defensa buscará anular la nueva orden de captura que giró la juez Silvia Carrasco, ante un cargo que el abogado Del Toro califica como de “poco sólido”. (Con información de Natalia Gómez)

No comments: