Translate to another language

Thursday, September 11, 2008

Historias de migrantes se escriben con sus vidas!

Hallan muerto a supuesto hijo de Larios
Agencias

REYNOSA.- A pesar de que Pablo Larios negó en una entrevista a este medio haber tenido hijos, ayer tras una intensa búsqueda por parte de efectivos de la Patrulla Fronteriza y el Consulado Mexicano en la ciudad de McAllen, Texas, encontraron muerto al supuesto hijo del ex portero mundialista, cuando intentaba cruzar hacia México nadando por el Río Bravo.

Pablo Larios Garza de 19 años de edad era buscado por su madre Leticia Garza desde hace un par de días cuando realizó un reporte de su desaparición ante el Consulado Mexicano.

En ese momento, la madre de Larios Garza les hizo del conocimiento de que el hijo del ex portero del Zacatepec y Cruz Azul, tenía intenciones de cruzar a territorio mexicano a buscar a su novia ante la caducidad de su visa estadunidense.

Agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo labores de reconocimiento por las aguas del Río Bravo y fue durante la víspera cuando fue encontrado el cuerpo sin vida del joven a 200 metros del caudal natural, a la altura del poblado El Granjen, en Texas.

El Consulado Mexicano oficializó la noticia luego de que la madre del joven lo reconociera.

El cuerpo fue entregado a la familia que radica en esta frontera del lado mexicano por parte del Consulado.

Larios Iwasaki vive actualmente en Puebla alejado del futbol.

*************

Emigran de México famosos del espectáculo por temor a la inseguridad

Agencias



El incremento de la inseguridad en México obligó a personalidades del medio del espectáculo, víctimas de secuestro, a punto de sufrirlo, incluso a quienes lo padecieron de forma indirecta, a modificar su estilo de vida o cambiar su lugar de residencia.

Algunos famosos que en la actualidad viven fuera de la capital mexicana, en provincia o en ciudades de Estados Unidos, como Los Angeles, California y Miami, Florida, han relatado su experiencia. Sin embargo, otros guardan silencio por temor a que se cumplan las amenazas de sus captores tras dejarlos en libertad.

Beatriz Adriana, Ernestina Sodi, Adal Ramones, Vicente Fernández Jr., Los Temerarios, Irma Serrano, Sergio Mayer, Yuri, Frida Sofía (hija de Alejandra Guzmán), Alan Tacher, Humberto Zurita, Belinda, Betty Monroe y Graciela Beltrán, forman parte de una lista larga.

El 15 de julio de 2000, Leonardo Martínez, hijo de Beatriz Adriana, fue secuestrado junto con su amigo Akiles Vélgiz Hernández (uno de los autores del plagio) al salir de una discoteca en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ambos fueron asesinados y hallados cuatro días después en un basurero.

Para la cantante, la herida aún no cierra pese a someterse a infinidad de terapias psicológicas y emigrar junto a su hija en busca de paz a Estados Unidos.

Cuando secuestraron a Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de la cantante Thalía, el entonces líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio declaró que muchos de sus compañeros se marchaban al citado país norteamericano por temor a ser víctimas de secuestro o asalto y así se constató.

La escritora Ernestina Sodi permaneció 36 días cautiva. Fue liberada el 26 de octubre de 2002 y antes de abandonar la nación en la que construyó su vida y carrera profesional, además del nacimiento de sus hijos, manifestó su deseo por sentirse libre.

Al respecto, Laura Zapata, aseguró: "soy una simple persona que no posee dinero ni propiedades y que sólo se mantiene del trabajo que realiza en los melodramas".

El presentador mexicano Adal Ramones reveló que en 1998 lo secuestraron durante una semana, justo un mes antes de casarse con su ahora esposa Gabriela Valencia. Cuatro años después otros hampones intentaron privarlo de nuevo de su libertad al seguir su automóvil.

"Claro que he pensado en irme, la experiencia del secuestro me dejó marcado para siempre, pero aquí está mi gente, mi familia, es mi país, y no puede ser que la solución sea arraigarme en otro lugar", apuntó el también actor.


En mayo de 1997, el cantante Vicente Fernández padeció la ausencia de su hijo mayor Vicente, quien fue plagiado al salir de su hogar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Luego de pagar un rescate por 2.5 millones dólares, según trascendió, lo liberaron pero antes, le mutilaron dos dedos de su mano.

De acuerdo con Alejandro Fernández, a su hermano lo mantuvieron privado de su libertad durante cuatro meses. "Después de eso, todos tuvimos que aprender a vivir con seguridad, y no es fácil acostumbrarte de un día para otro a tener los ojos de alguien más viéndote las 24 horas". En abril de 1997, Gustavo y Adolfo Angel, integrantes del grupo Los Temerarios lamentaron cuando su padre fue secuestrado. Se los regresaron vivo, pero también con dos dedos mutilados. Toda la familia se fue del país.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito, tal como le sucedió a la actriz y ex senadora política Irma Serrano, quien ahora vive en Chiapas alejada del escándalo y el peligró, como según declaró.

Al concluir el mes de septiembre de 2005, familiares de "La Tigresa" le informaron que su sobrina Yoleni Morales había muerto. La joven de 22 años fue secuestrada y a pesar de que su padre pagó una fuerte suma por su liberación, los plagiarios no tuvieron piedad.

Al igual que Serrano, el ex Garibaldi, Sergio Mayer recordó cuando vivió días de angustia al secuestro de su hermano menor, Helios, ocurrido hace dos años, tras varias negociaciones lo liberaron 60 días después. Ante el hecho, su familia cambio de residencia a Estados Unidos. En ese sentido, desde hace ocho años, la cantante Yuri, junto a su esposo, el chileno Rodrigo Espinosa armó sus maletas para irse a Miami, Florida, ya que en 1999 sufrió un intento de secuestro.

Hace unas semanas, la veracruzana concluyó la conducción del programa "Noche de estrellas", y admitió que analizaba la posibilidad de quedarse en México, pero al enterarse del caso del joven Fernando Martí, asesinado en junio pasado, dijo, "es imposible".

"Me da tristeza que muchos artistas estemos emigrando. Es necesario que las autoridades hagan algo, que dejen de transar el dinero y que con eso traigan gente especializada de Estados Unidos u otros países para resolver este problema", consideró la jarocha.

El 9 mayo de 2005, a Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, un par de sujetos le cerró el paso a la camioneta donde viajaba sobre la avenida Insurgentes de esta ciudad, a fin de dirigirse a sus clases de baile. La astucia del chofer logró esquivarlos y perderlos de vista.

Mientras la Procuraduría de Justicia Capitalina investigaba el hecho, la rockera ya planeaba mandar a vivir a su hija a Estados Unidos, pues la joven se asustó cuando alcanzó a observar que uno de los tripulantes del automóvil que los seguía traía pistola.



El presentador de televisión Alan Tacher, también decidió irse a vivir al país vecino, con el propósito de dar a su familia la seguridad que en México, dijo, no encontró, pues su esposa Silvana fue asaltada dos veces.

Una de las peores experiencias que ha vivido el actor Humberto Zurita sucedió cuando le apuntaron con una pistola en la cara. Aquel día, dio por finalizada su colaboración como secretario general de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), empacó sus cosas para irse a vivir, junto con sus hijos y su esposa Christian Bach, a Miami, Florida.

En fecha reciente, la cantante Belinda fue víctima de la delincuencia cuando asaltaron su domicilio y además recibió amenazas de secuestro. Confesó temer por su seguridad y que evaluaba la posibilidad de abandonar el país.

La actriz Betty Monroe prefirió no pensarlo más luego de sufrir un intento de plagio. Mencionó que hace cuatro años dejó la capital para vivir en Cancún, Quintana Roo, al lado de su esposo e hijos. No obstante, viene cada fin de semana para conducir un programa de televisión. Hace 15 años Salvador López Beltrán desapareció en Guadalajara, Jalisco, se trata del hermano de la cantante mexicana Graciela Beltrán. "Los judiciales lo buscaron por meses, se revisó en los archivos de gente muerta, pero no hallamos nada.

"Es triste y desilusiona porque los secuestradores ni siquiera se comunicaron con nosotros, no pidieron rescate; yo creo que no pudieron localizarnos (a la familia) porque estábamos en Los Angeles, California", explicó.

Cuando en julio de 2005 se dio a conocer que el entonces director técnico del Cruz Azul, el argentino Rubén Omar Romano había sido secuestrado, las actrices Galilea Montijo y Jacqueline Andere tomaron nuevas medidas de seguridad.

"Se nos olvida que vivimos en una ciudad peligrosa, en ocasiones dejas de tenerlo presente porque te distraes con otras cosas y cuando se informan sobre casos tan lamentables como este, refuerzas tu integridad física", comentó Montijo.

Mientras que Jacqueline Andere mencionó: "de ser rica me iría de este país, a eso nos están obligando (los plagiarios), pero no puedo dejar a mi hija porque es mi familia.

Desgraciadamente, artistas y deportistas han sido blanco de los secuestradores, y muchos de ellos no lo hacen público por miedo a represalias tras ser liberados".

Adriana Lavat, Martha Carrillo, Juan Osorio y Lyn May, también fueron víctimas de secuestros exprés. La actriz Sabine Moussier se salvó de este hecho en junio de 1998, pero cuando huía de sus raptores en la avenida Reforma, recibió un balazo en un brazo.

"Ya estamos todos en un grito desesperado, siento que el ambiente en general está triste, estamos cansados, desesperados", anotó la conductora del programa "Hoy", Andrea Legarreta.

*************

Convocatoria Primer encuentro Americano contra la impunidad

Porque no se puede silenciar la historia.

Porque la memoria del horror está presente.
Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible.
Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de
olvidarse, retornaría.
Porque debemos oponernos a la inercia del
consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso
dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre, víctimas y
protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales,
juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas
regiones de Nuestra América, queremos reunirnos para establecer un
diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y
analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas
de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la
impunidad de los que mandan.

Los convocantes observamos que algunos hechos del pasado reciente
reaparecen en muchas latitudes de Nuestra América, y hoy como ayer
asoma el gesto inaugural del poder totalitario que define al enemigo,
el judío, el subversivo, el pobre, el extranjero, el migrante como
sinónimo de terrorista, con la intención de imponer una verdad única
en la lógica del orden instituido y como estrategia de poder y
prácticas rutinarias, con sus fachadas y sus limbos jurídicos que
"legalizan" la impunidad a través de las fronteras nacionales, con sus
cárceles clandestinas y el recurso de la tortura sistemática
(incluida la sexual), las desapariciones sumarias y el horror que todo
ello produce.

Pensamos que el silencio es aliado o cómplice del terror. Que la
palabra engendra esclarecimiento. La resistencia a saber, individual y
colectivamente, y el asco y el miedo que despiertan la cárcel, la
tortura, las desapariciones, nos invitan a huir de esos temas.

Por eso, a partir del testimonio de las víctimas, del esclarecimiento de
la verdad y la recuperación de la memoria histórica, queremos
comprender qué ocurrió y cómo ocurrió, porque documentarlo,
sistematizarlo y compartirlo, nos permitirá saber qué está ocurriendo
hoy, cuando la potencia hegemónica, con la complicidad de algunos
estados nacionales, lleva a cabo de facto una reconfiguración del
mapa geopolítico de nuestro hemisferio al servicios de las compañías
multinacionales, con sus mega proyectos, como renovada forma de
apropiación territorial y saqueo de nuestros recursos naturales en
clave de contrainsurgencia, con sus nuevas bases militares, el
regreso de su IV Flota, sus mercenarios encubiertos de contratistas
privados y sus paramilitares, sus fumigaciones , sus Sucumbíos, , sus
golpes de mano y el terrorismo mediático.

Pensamos, que conocer el origen y la naturaleza del dolor, los
mecanismos del terrorismo de Estado y del discurso del poder que
justifica la barbarie, implica quizás desarmar su lógica de manera
preventiva, su vigencia hoy y su eficacia. Frente a la situación del
terror renovado, lo que el sistema propone es huirle por asco y miedo.
No hacerlo, exige vigilancia, requiere una alerta constante. El
silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favorecen la
persistencia y reproducción de la violencia y el terrorismo de Estado.
No es ningún ánimo vengativo, sino preventivo, el que anima a los que
no podemos ni queremos olvidar.

Es en función de todo ello que, recogiendo el clamor justiciero de
los pueblos de nuestro hemisferio, convocamos al Primer Encuentro
Americano contra la Impunidad , que tendrá lugar en México los días
20, 21, 22 y 23 de noviembre próximos.

encuentro@contralaimpunidad.org


PRIMER ENCUENTRO AMERICANO
CONTRA LA IMPUNIDAD
( 20 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 )



COMITÉ HONORARIO


HORTENSIA BUSSI DE ALLENDE, Chile
DANIELLE MITERRAND, Francia
FABIOLA LETELIER, Chile
MARIO BENEDETTI, Uruguay
JUAN GELMAN, Argentina
DANIEL VIGLIETTI, Uruguay
JOSÉ SARAMAGO, Portugal
MARCOS ANA, España
PABLO GONZALEZ CASANOVA, México
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, México
JOAN GARCES, España
NOAM CHOMSKY, Estados Unidos
SAMUEL RUIZ GARCIA, México
JOAO PEDRO STÉDILE ( MST), Brasil
MARTIN ALMADA, Paraguay


Ciudad de México, 19 de julio de 2008


*************

Polls: Latinos favor Obama in 3 important battleground states
By Kathy Kiely, USA TODAY
WASHINGTON — New data released at the Congressional Hispanic Caucus Institute's annual meeting Tuesday show that the Latino vote could be "crucial" for Barack Obama to win this fall, pollster Sergio Bendixen said.

In three of four battleground states where Hispanics make up at least 10% of the voting population, Obama had a distinct advantage over Republican John McCain among Hispanic voters, according to polls Bendixen took for NDN, a Democratic think tank. In the fourth state, Florida, a poll showed the two candidates were tied, he said.

NDN President Simon Rosenberg said the findings are significant because in 2004 "the key to George Bush's victory was his success with Latinos." Rosenberg said he believes last year's immigration debate "fundamentally altered" Hispanic support for Republican candidates.

McCain was an architect of a bipartisan immigration bill that would have increased border security, stepped up enforcement against employers who hire illegal immigrants and given the estimated 12 million people now living illegally in the USA a chance at citizenship.

The bill collapsed under criticism from Republicans, such as Sen. Jim DeMint of South Carolina, who opposed the citizenship offer. McCain has since said he would insist on securing U.S. borders before implementing other aspects of the plan.

Even so, McCain remains popular with some Hispanics. Without their support in Florida, for example, McCain would have lost a crucial primary to Mitt Romney, said Arturo Vargas, executive director of the National Association of Latino Elected and Appointed Officials.

Bendixen's polls also revealed sharp differences in presidential preferences between Hispanics and non-Hispanics in the four states.

• Nevada: Obama led McCain 62% to 20% among Hispanic voters. Among the state's non-Hispanic voters, McCain was favored 46% to 37%.

• New Mexico: Obama led McCain 56% to 23% among Hispanic voters, while McCain had a 50% to 34% edge among non-Hispanic voters.

• Colorado: Obama topped McCain 56% to 26% among Hispanic voters. Among non-Hispanic voters, Obama's narrow 45% to 41% support was within the poll's margin of error, Bendixen said.

• Florida: In the state that decided the 2000 presidential race, the poll found McCain and Obama tied among Hispanic voters at 42% each and among non-Hispanic voters at 43%.

In 2004, President Bush bested Democrat John Kerry by 12 percentage points among Florida's Hispanic voters, Bendixen said.

Hessy Fernandez, a spokeswoman for the McCain campaign, dismissed the poll as having been compiled by "a Democratic group." Fernandez noted that McCain won 70% of the Latino vote in his last Senate race. "Latinos know John McCain," she said.

Matt Barreto, a University of Washington political scientist, predicts a record-breaking turnout of more than 9 million Hispanic voters this year. That compares with 7.6 million in 2004.


**********

Video: invitacion a ceremonia del grito de los libres en el zocalo, 2008


No comments: