Translate to another language

Monday, September 01, 2008

Indocumentados buscan el sueño canadiense

El ‘nuevo norte’ atrae cada vez más a inmigrantes que se sienten amenazados en EU

Por César Fernando Zapata
Lea este articulo en La Raza / 07 de octubre de 2007

* Hacia una nueva realidad

CHICAGO, Illinois.— La familia Martínez está desesperada. Tiene casi 10 años en Estados Unidos y su sueño americano parece que se está derrumbando.

"Ya estoy decepcionado", dice Enrique Martínez, el padre de familia originario de la Ciudad de México, y quien trabaja en una empresa limpiando restaurantes. La situación por la que pasa la industria de la construcción en Florida, donde viven, les ha afectado a tal grado que, incluso, van a perder su casa recién comprada en enero.

"Antes ganaba 800 dólares a la semana. Ahora, a duras penas llego a 500", se lamenta Enrique.

Su esposa, Anabel, también trabaja como pintora de casas, pero igualmente, las cosas han ido de mal en peor.

"Tenemos amigos y familiares que mejor se regresaron para México, de tan difícil que está la cosa", cuenta la señora Martínez.

La familia tiene dos hijos, un joven de 20 años de edad y una hija de 19, ambos con estudios en Estados Unidos, pero sin posibilidad de entrar a la universidad, por ser inmigrantes indocumentados.

"Mi hijo mayor logró 60 mil dólares en becas, pero no las puede cobrar", explica el señor Martínez. "Mejor se va a ir a México a estudiar".

Aunque suene lamentable, esta situación no es exclusiva de los Martínez. A lo largo y ancho de todo Estados Unidos, miles de inmigrantes que dependían de la industria de la construcción están mudándose a donde haya trabajo. Inclusive más al norte, a estados como Ohio o North Carolina o, incluso, a Canadá.

La familia Martínez escuchó que una organización comunitaria de Naples, Florida, llamada Jerusalem Haitian Community Center, estuvo promocionando que conseguían legalización en Canadá a cualquier inmigrante indocumentado en Estados Unidos.

Por 400 dólares por persona, la organización llenaba a inmigrantes unos documentos, les daba una fecha y un punto de cruce en la frontera del estado de Michigan con la provincia canadiense de Ontario, y los enviaba a solicitar estado de refugiado en el país vecino.

Según la página de la internet de la organización, el trámite sólo lo pueden hacer ciudadanos mexicanos, colombianos y haitianos. Jacques Sinjuste, el director del centro, es de origen haitiano.

Cuando se supo del supuesto trámite, la pequeña oficina de Jerusalem Haitian se llenó. Cientos de personas —en su mayoría inmigrantes mexicanos indocumentados— acudían desesperadas a buscar una salida legal a Canadá.

"Me encontré a una familia mexicana que me decía que se iban a ir todos", recuerda Jorge Briones, un indocumentado mexicano que trabaja de cocinero en un restaurante de Estero, Florida. "Me dijeron: ‘¿Pues qué podemos hacer, si aquí ya no nos quieren?’".

Pero semanas después se difundió en una estación local de la cadena Univision que la organización Jerusalem Haitian estaba siendo acusada de fraude, pues se corrió la voz de que el trámite era falso y varios inmigrantes habían sido detenidos por el gobierno canadiense al intentar cruzar la frontera.

Se comentó que incluso algunas personas habían sido deportadas a México y Colombia.

Esto causó que las oficinas de Jerusalem Haitian se llenaran de nuevo, pero ahora de gente que exigía su dinero.

"Nosotros les regresamos su dinero a todo mundo", afirma Sinjuste. "Devolvimos unos 20 mil dólares en cuotas. Nuestra intención es ayudar a la comunidad, no perjudicarla".

Pero no todos piensan igual.

"A mí me dijeron que no me iban a dar mi dinero, porque era mexicano y los mexicanos sí podemos cruzar", se quejó Briones. Sinjuste insistió en que el trámite "es especial para indocumentados de Estados Unidos. Sobre todo si tienen órdenes de deportación".

Para disipar sus dudas, Sinjuste dio a Briones el teléfono de una persona de nombre Miguel Urbina, quien supuestamente ya había logrado cruzar.

"A la mejor es puro cuento", dijo Briones, dudoso. Pero de todas maneras llamó.

Contestó una mujer, que se identificó como Millie Urbina, esposa de Miguel Urbina.

"Sí, ya estamos en Canadá", confirmó la mujer. "Estamos en Windsor, Ontario".

Dijo que el trámite que hacía Jerusalem Haitian era cierto. "A nosotros nos fue bien, gracias a Dios, pero no podemos hablar por otros".

Lo mismo confirmó Gloria Hernández, directora de Inmigrantes Unidos por la Libertad, una organización hispana de Immokalee, Florida.

"Yo lo vi con mis propios ojos, acabo de venir de Canadá y pasaron siete familias", dijo la inmigrante mexicana.

Aseguró que ella manejó personalmente hasta Detroit, Michigan, con las familias, para comprobar que el trámite era verdadero. "De allá vengo, precisamente".

"Hospedaron a las familias en un hotel y les llevaron almuerzo al día siguiente, cortesía del gobierno canadiense", explicó. "Les dieron un vale de 10 días para que buscaran casa y hasta les depositaron dinero en una cuenta de banco". Informó que los mexicanos estaban siendo aceptados por el gobierno canadiense como "refugiados económicos".

Pero el gobierno canadiense no sabe nada al respecto, aunque acepta que los mexicanos sí pueden entrar al país sin trabas.

"Los mexicanos no necesitan visa para venir a Canadá", informa Marina Wilson, vocera del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, entrevistada por teléfono. "Pero cualquier persona del mundo puede solicitar entrar como trabajador capacitado, estudiante o refugiado". Este trámite se debe hacer en las embajadas y consulados canadienses en el exterior, explica.

Dice desconocer alguna oficina como Jerusalem Haitian Community Center que pudiera hacer esos trámites desde Estados Unidos.

Explica, sin embargo, que al llegar a Canadá, los solicitantes de refugio deberán pedirlo ante un agente de Inmigración. Si les acepta la solicitud, pueden entrar, pero deberán esperar una cita ante un Comité de Inmigración que analizará si su petición tiene mérito. Mientras llega su cita, pueden permanecer en el país. "El Comité les dirá si aceptan o no la solicitud de asilo", dice. "Esta espera puede ser de meses".

Lo que no pueden hacer los inmigrantes es pedir refugio desde la frontera de Estados Unidos. "Canadá tiene un acuerdo con Estados Unidos para que los refugiados pidan asilo en un tercer país, no al entrar", aclara la vocera. "Los mexicanos no pueden reclamar asilo como refugiados".

Los trámites para emigrar legalmente a Canadá se pueden iniciar en la internet en el sitio del Ministerio canadiense de Inmigración y Ciudadanía, en la dirección www.cic.gc.ca. El sitio está en inglés y francés.

No comments: