Translate to another language

Monday, September 01, 2008

Testimonos de secuestros y violaciones de mujeres en Mexico!

Desde Israel, claman por su hija desaparecida en México
Jana Beris Corresponsal / Corresponsal
Fuente: El Universal

Lunes 01 de septiembre de 2008

La familia Rishpy siguen a la espera de que Dana regrese, quien desapareció en Cancún hace exactamente un año y cinco meses; participan desde su país en Iluminemos México

Danya Rishpy, cuya hija menor Dana desapareció hace exactamente un año y cinco meses en Cancún, sigue esperando.

Ella y su esposo Dror, padre de Dana, junto a todos sus hijos y a otros 250 israelíes -tanto familiares, como amigos y gente que simplemente quiso apoyar- manifestaron el sábado por la noche frente a la Embajada de México en Tel Aviv.

En el marco del esfuerzo internacional "Iluminemos México", contra la violencia y los secuestros en el país, los Rishpy eran un eslabón más. Pero para la familia, Dana es el mundo entero.

"Hacia afuera, trato de mostrarme fuerte y de seguir adelante, porque tengo a mis padres, de más de 90 años, y tengo otros hijos, también nietos", cuenta Danya a EL UNIVERSAL.

"Pero por dentro, no hay palabras para describir lo que se siente, lo que es vivir con esta incertidumbre. La esperanza no se pierde, pero es mucho tiempo sin saber nada. Dana nos hace mucha falta".

A los casi 25 años de edad, Dana viajó de paseo desde Estados Unidos (donde averiguaba cierta posibilidad de estudios) a México. A su familia, el destino le pareció más seguro que alternativas antes mencionadas, especialmente cuando se enteraron de que pensaba llegar a Cancún. En un centro turístico con tanta gente, pensaron, no hay de qué preocuparse.

Hoy, en medio de la impresionante nebulosa que ha caído sobre sus vidas, lidian con la difícil combinación entre la incertidumbre y una información que por ahora no les ha conducido a nada.

Alcanzaron, antes de comprender que Dana había desaparecido, a recibir un mensaje suyo en el cual contaba sobre un turista de Estados Unidos al que había conocido y con el que saldría a una fiesta en Tulum.

Luego, se perdió totalmente su rastro. El hombre, conocido como una figura compleja y peligrosa -lo cual fue averiguado después, por cierto, a través del FBI- fue ubicado e interrogado, pero hizo uso de su derecho a no declarar, lo que dejó a todos en la oscuridad.

"La sospecha no es suficiente para que se lo detenga"- explica la madre de Dana con preocupación.

En el casi año y medio transcurrido desde la desaparición de Dana, sus padres han intentado mover cielo y tierra, tanto autoridades policiales como instancias jurídicas en México.

"Un comandante nos ha prometido que hará todo lo necesario para encontrarla, que nos comprende bien, porque también él tiene una hija", cuenta Danya, pero agrega que "por ahora, los resultados no son alentadores, y nosotros seguimos esperando a Dana".

Ahora , a diferencia de lo sucedido en los primeros meses, también la policía israelí está involucrada en el caso, lo cual da fuerza a los Rishpy, que estiman que con una campaña de mayor envergadura, hay más probabilidades de éxito." Ha habido casos de gente que apareció después de tres años, que la creyeron muerta pero no era así", dice con cautelosa esperanza.

"Claro que pensamos también en la posibilidad de que le haya sucedido lo peor, de que no esté con vida", afirma la madre de Dana.

"Pero no sólo eso es difícil, también pensar que la estén tratando mal, qué le pueden haber hecho, que tenga frío y yo no estoy con ella para cuidarla".

************

Testimonio: Violadores quedan libres gracias a autoridades


El Universal
Ciudad de México
Lunes 01 de septiembre de 2008

Denuncia mujer agresión contra su hija de 13 años, pero acusa incompetencia o flagrante corrupción de las autoridades

El pasado 17 de octubre violaron a mi hija, de 13 años, mientras se encontraba sola en casa. Desde ese día hasta hoy he luchado porque se castigue a los culpables, pero la increíble incompetencia o flagrante corrupción desde los agentes judiciales hasta el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal han frustrado todos mis intentos.

Mi niña ya no guarda ninguna esperanza de justicia. Ella no cree más en policías, jueces, gobernantes, marchas, comisiones de Derechos Humanos, medios de comunicación. Después de intentarlo todo y forzarla a repetir una y otra vez lo que le hicieron, a casi un año de nuestra tragedia, lo único que mi hija desea es olvidar. Parece ser lo que nos queda. Para mí, este será el último esfuerzo por llamar la atención de las autoridades, sensibles sólo a los casos que ven por televisión.

Todo comenzó una tarde, entre las 16:00 y las 16:40 horas. Como madre sola, tuve que ir a trabajar y dejar a mi hija sola en casa, cosa que sólo hacía excepcionalmente.

Hablé con ella por última vez a las 15:30. Poco tiempo después nuestro vecino, Daniel Reyna Santiago, subió a pedirle una pluma. Apenas pasó un minuto después de que él se la devolviera, cuando mi hija salió rumbo a la casa de una amiga. Pasó frente al departamento del vecino, donde vio junto a él a tres técnicos de SKY.

Salió del edificio, cruzó la calle, y luego de dar unos pasos dos sujetos la apresaron. Le preguntaron: "¿Dónde vives?" Con la boca tapada y los pies sujetados, la niña sólo señaló con el dedo hacia el edificio. Los sujetos le quitaron sus llaves, abrieron la puerta principal, cruzaron todos los departamentos hasta el más alto, que era el mío y en su propio cuarto la violaron.

Los malditos se fueron sin robar nada, dejando las llaves de la niña en el departamento y una tarjeta telefónica. ¿Con ayuda de quién o cómo salieron del edificio? Cuando mi hija se repuso estaba sola, desnuda.

Me llamó a las 16:44 horas para contarme lo ocurrido. Llegué a las 17:00 horas y de inmediato fuimos a denunciar a la agencia especializada en delitos sexuales número 2; ahí declaramos, le hicieron exámenes médicos y psicológicos con lo cual quedó demostrada la violación en la averiguación FDS/FDS-2T2/560/07-10.

Para cuando nos entrevistó un judicial, de apellido Pichardo, yo ya sabía los nombres de los técnicos que habían ido al edificio ese día. Le di los nombres, la empresa para la cual trabajan y la dirección, así como una copia del reporte de trabajo que dejaron para Daniel Reyna.

Dicho reporte tenía fecha del 18 de octubre y decía haber terminado a las 17:00 horas, siendo que en realidad fue realizado el día 17 y que a esa hora los técnicos ya no se encontraban en el edificio. El MP no quiso tomarme los datos, dijo que tenía que esperar a dárselos a los judiciales que me atendieran.

Al día siguiente fueron a mi casa 3 peritos. Con vecinos del departamento 2 estaba yo haciendo un recuento de las personas que entraron y salieron del edificio el día anterior cuando Daniel Reyna nos interrumpió, muy nervioso. Quería el reporte que los técnicos; dijo que era indispensable recuperarlo. Él no sabía que yo ya lo tenía.

El 19 de octubre la niña hizo dos retratos hablados de los violadores. El 23 de octubre me asignaron a Martha Monroy como Ministerio Público, pero no me atendió porque tenía llena su agenda; insistí en darle la información que había conseguido. La rechazó y me dio cita hasta el 30 de octubre. En esa fecha ratifiqué mi declaración mientras ella me trataba de forma burlona. No me permitió ver el expediente.

Hasta el 8 de noviembre me contactaron los judiciales Arturo Campos y Margarita de la Rosa. Les di toda mi información. 20 días después, el 28 de noviembre, nos llevaron a mi hija y a mí hasta el centro de trabajo de Vicente Eduardo Milián Puebla, uno de los violadores. La niña reconoció de inmediato al sujeto, cuyo rostro, además, correspondía al retrato hablado que mi hija había realizado semanas antes y a una fotografía que yo conseguí de él el 27 de noviembre.

Al ver a los judiciales y a mi hija el tipo dijo: "Ah, ya sé de qué se trata". Los judiciales omitieron esa declaración de su reporte. Después de la detención no volví a saber nada de ellos, pese a que los busqué constantemente.

El 30 Noviembre Vicente Milián fue consignado al reclusorio Oriente del Distrito Federal y el caso fue al Juzgado 20 penal a cargo del juez interino Lic. Edgar Vicente Peralta.
Una semana después, el 6 diciembre, el juez le concede al auto de libertad al sujeto "por insuficiencia de pruebas ya que sólo existe la imputación de la menor".

Nadie me avisó nada, de la audiencia en el reclusorio o del fallo judicial. Nunca pude aportar más pruebas. Al momento de la decisión aún no se tenía el dictamen genético del semen encontrado en la nilña; el dictamen judicial de la confronta salió hasta el 10 diciembre.

El Juzgado 20 penal del Reclusorio Oriente apeló la decisión del juez. Justo ese día entraron dos tipos armados al edificio donde me había cambiado por seguridad. No robaron nada, ni lo intentaron, sólo entraron, asustaron y se fueron.

La segunda semana de diciembre llamé al Juzgado 20 penal del Reclusorio; me dicen que están de vacaciones y que llame hasta enero. El 3 de Enero les maqué; me informan que tenía que ir al reclusorio porque por teléfono no dan ninguna información. Ya el 4 de enero, en el penal, me notifican sobre la libertad de Vicente Milián y sobre la apelación. No me dieron el número de expediente argumentando que ya lo habían enviado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El caso llega a la 4ta Sala Penal del tribunal. Ahí, por fin pude ver mi expediente el 14 de enero, en el cual encontré muchas contradicciones en las pruebas a favor del acusado.

Presentaron como testigo a quien yo señalé como cómplice desde mi declaración: Daniel Reyna Santiago. Éste declaró que en su casa estuvieron sólo dos técnicos de SKY a las 16:00. Vicente Milián y Jurguen Bolaños dijeron haber estado con él dos horas antes, a las 14:00. Además, las declaraciones de los vecinos afirman que ese día fueron tres los técnicos que estuvieron en el edificio y no dos.

El 17 o 18 de febrero el Tribunal Superior ratificó la decisión del juez. El 23 de enero la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal resolvió que la averiguación previa estuvo bien integrada. Hace apenas dos semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos me dijo lo mismo.

Pese a mi insistencia, la Procuraduría del DF no ha reiniciado mi caso. Vicente Milián y Jurguen Bolaños siguen libres. Nunca se investigó a los cómplices de Vicente. He acudido a casi todos los medios de comunicación, pero me han ignorado. ¿Qué más puedo hacer?
Hoy, una niña de apenas 13 años ya perdió la esperanza en el país. Yo, aún quiero justicia, pero el sistema ya me acabó.


Karla Flores
México, DF

***********

Somos un GRAN GRAN PUEBLO….

Conmovida estoy ante la gran cantidad de personas que acudieron a la marcha del sábado……No cabe duda que somos solidarios y unidos, pero al momento de ver las imágenes de los miles de cientos de personas que acudieron al llamado me pregunte :

¿Si nos dijeran……

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,
En las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,

Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

acudiríamos al llamado para defender nuestra DIGNIDAD como MEXICANOS?

Me imagine UNIDOS por el rescate de lo que nos pertenece y fue quitado hace mas de 500 años….NUESTRO VALOR Y VALORES.

En fin, mis hijos y yo no acudimos al llamado por una sola razón….sabemos que el compromiso es PERSONAL y maravilloso será que aunque sea un minino de toda la gente que acudió entre en ese razonamiento y haga hasta lo imposible por crecer y engrandecer su espíritu a través del Desarrollo humano y el conocimiento de la Toltecayotl.

Auh Ixquichi In Topa Michiuh
Después de la Derrota
Poema de Nezahualcoyotl (1402-1472)

Auh ixquichi in topa michiuh
in tiquitaque in ticmahuizoque
in techocti in tetlaocolti
inic titlaihyohuique.

Después de la Derrota
Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados

Auh oc in otlica omitl xaxamantoc
tzontli momoyauhtoc
calli tzontlapouhtoc
calli chichiliuhtoc


En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.

Ocuilti moyacatlamina otlica
Auh incaltech hahalacatoc in quatextli.
Auh in atl za yuhque chichiltic za yuhque tlapatlatl
ca yuh tiquique tiquia tequixquiatl.

Gusanos pululan por calles y plazas,
y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como tenidas,
y cuando las bebimos,
es como si bebiéramos agua de salitre.

Auh oc in atl tiquique tequixquiatl xantetl ipan tlatetzotzontli
in atlacomolli za teneneixcahuil
chimaltitlan in pieloya
in oc nen aca moteiccequiliznequi za chimaltitla.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo,
pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad

Auh in topatiuh nochiuh
in ipatiuh nochiuh in telpochtli
in tlamacazqui in ichpochtil in piltzintli
i ye ixquich macehualli in ipatiuh mochiuh
za omatecohctli tlaolli za matlactli axaxayaca tla tlaxcalli
tequixquizacatl tlaxcalli za canpohualli topatiuh mochiuh.

Se nos puso precio.
Precio del joven, del sacerdote,
del niño y de la doncella.
Basta: de un pobre era el precio
sólo dos puñados de maíz,
sólo diez tortas de mosco;
sólo era nuestro precio
veinte tortas de grama salitrosa.


Solo por compartir
Coatlahui
--
Ten Fe Verdadera y lograras todos tus anhelos.




***********

Videos: Carmen Aristegui analiza caso Marti


No comments: