Translate to another language

Saturday, September 06, 2008

Expectación por el Cuba-Estados Unidos, en La Habana

■ Es un partido y lo queremos ganar: Fanz

Fuente: La Jornada

La Habana, 5 de septiembre. En La Habana sucede algo inusual: ondea la bandera de las barras y las estrellas en el Malecón de la capital cubana, como señal que anuncia el histórico partido que disputarán hoy las selecciones de futbol de Cuba y Estados Unidos, rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.

Ambas escuadras no se ven las caras desde que en 1949 jugaron en México un duelo de eliminatoria mundialista, y dos años antes lo hicieron por última vez en la capital cubana, en un distanciamiento producto de las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos países.

El choque tendrá como escenario el estadio Pedro Marrero, en el suroeste de La Habana con capacidad para 17 mil espectadores, que son esperados dada la gran expectación que despertó el duelo, aunque la isla es beisbolera por excelencia.

El equipo estadunidense apenas aterrizó la tarde del jueves en la capital cubana prefirió concentrarse en el encuentro, aunque los jugadores han externado agrado por estar en suelo cubano, al margen de las connotaciones que la competencia tiene.

“Estamos emocionados de venir aquí. Es una experiencia única para cualquier estadunidense viajar a Cuba”, pero “aparte de cualquier otra cosa es un partido importante para lograr la clasificación”, afirmó el defensa y capitán del cuadro de las barras y las estrellas, Carlos Bocanegra, quien juega para el Rennes de Francia.

El también zaguero Oguchi Onyewu, del Standard Lieja de Bélgica, agradeció “la oportunidad de estar” en la isla y subrayó que el equipo está bien preparado y “hará lo mejor sobre el terreno”.

Para la “histórica ocasión”, como le llamó el técnico estadunidense Bob Bradley, no viajaron a la isla seguidores de la escuadra estadunidense debido a las restricciones por el boicot que Washington aplica a Cuba desde 1962.

Bradley descartó que jugar contra Cuba en La Habana represente una presión adicional. “Entendemos que este partido atraerá atención extra y estamos motivados al saber que más personas de lo usual lo seguirán”, añadió.

“Esto es un encuentro de futbol y lo queremos ganar, yo lo veo desde el punto de vista deportivo y ahí hay motivación suficiente”, comentó por su parte el entrenador del combinado isleño, el alemán Reinhold Fanz.

Estados Unidos ocupa el puesto 28 del ranking mundial y enfrentará a Cuba (92) con todos los pronósticos a su favor, tras vencer 1-0 a Guatemala en el debut del grupo A de la tercera fase.

**************


Gustavo Gordillo
http://gustavogordillo.blogspot.com/
Ni fu ni fa


La extinta ceremonia del Informe presidencial es simbólica de la parálisis de la clase política mexicana. De una celebración monárquica devino en campo de lucha libre plebeya. La opción no era desaparecerla sino introducir un esquema republicano que favoreciera el diálogo y la coordinación entre poderes.

En vez de eso tiran el agua sucia de la bañera con el niño adentro. Esto mismo ha sucedido con todas las llamadas reformas: pensiones, fiscal, electoral, judicial. Como están en una lógica de la confrontación, como suponen que en la siguientes elecciones apabullarán a los demás contrincantes, se agazapan y velan armas.

Tres manifestaciones recientes dan cuenta de la insatisfacción de la ciudadanía y de los temas donde su enojo es mayor. Una, centrada en la inseguridad pública. Otra alrededor de la defensa del petróleo y de su régimen de propiedad. La tercera en contra de la carestía y de los bajos salarios. Está claro que las manifestaciones que no desembocan en formas organizativas que mantengan el nivel de presión y exigencia, terminan siendo cantos del cisne. De ahí que las iniciativas ciudadanas deben tomar eso como su punto central de reflexión y acción.

Hay desde luego un tema unificador: La impunidad y la necesidad de rendición de cuentas de todas las autoridades. Pero esta demanda lleva implícita otra. Se requiere no menos Estado sino un Estado más fuerte y más eficaz en al menos tres áreas claves: seguridad, bienestar social y crecimiento, y manejo de los recursos naturales.

Todas las medidas de fondo para atender estos graves problemas se llevarán meses, cuando no años. Pero la ciudadanía movilizada y la opinión pública no están planteando imposibles. Se demandan metas precisas en fechas determinadas y mecanismos con participación ciudadana de monitoreo y evaluación de resultados. Empero todo esto transcurre en un ambiente tremendamente cargado de suspicacias, rumores, autopromociones y desconfianza.

Se necesitan por tanto, acciones ejemplares que desaten procesos de construcción de confianza.

Desde el gobierno federal se requiere una restructuración del gabinete presidencial que reconozca tres cuestiones. El partido ganador en 2006 lo hizo no sólo con un exiguo margen sino con una fuerte impugnación a su legitimidad. Los tres partidos principales gobiernan con un voto sumado que es muy precario ante el universo total de ciudadanos. Se requiere una vasta operación de reconstrucción institucional que exige una base social de apoyo muy amplia y una legitimidad sólida.

En los gobiernos estatales se requiere avanzar aún más en temas como la revocación de mandato. El desorden político ha llevado a la emergencia de poderes regionales sin deliberación pública ni fiscalización social.

Desde la sociedad se requiere promover e impulsar más y más formas de organización desde grupos por causas específicas hasta organizaciones con perspectivas más amplias. Se requiere mantener un alto grado de movilizaciones. Sobre todo aquellas que buscan la reconstrucción de instituciones. Movilización social como medio de producción de instituciones, es decir de nuevas reglas del juego. No se trata sólo de demandas y exigencias, sino de propuestas de cambio en las reglas del juego que permitan facilitar la resolución de esas demandas.

La demanda planteada por el señor Martí y coreada con insistencia en la marcha del sábado –que renuncien si no pueden– debe ser atendida con un auténtico espíritu republicano. La revocación de mandato es la vía institucional para encauzar la rabia social.

Desde el regreso de las democracias en América Latina, 14 presidentes constitucionales han sido depuestos sin que hayan regresado ni gobiernos militares o autoritarios. No estamos en ese punto aquí y es indispensable que impulsemos iniciativas que lo eviten, como las propuestas aquí. Pero atender esa demanda es un paso en la dirección de construir confianza.

****************

Hijos de Sahagún quebrantaron al erario por mil millones de pesos

■ Hubo ilegalidad en concesiones y compraventa de bienes inmuebles

Roberto Garduño/ Fuente: La Jornada

La comisión legislativa encargada de revisar los contratos de obra pública, concesiones y compra-venta de bienes inmuebles en los que participó la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún –Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún–, concluyó que los familiares de Vicente Fox Quesada “incurrieron en un quebranto al erario por mil millones de pesos”.

Elías Cárdenas, presidente del órgano camaral, confirmó que los hijos de la esposa del ex mandatario se beneficiaron con “poco más de mil millones de pesos, mediante actividades ilegales y fraudulentas”.

Al evidenciarse la violación de disposiciones legales que rigen las subastas y licitaciones públicas –expone el informe de la comisión–, los servidores públicos involucrados en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) fueron omisos ante los vicios que empañaron los procesos de compra-venta, los cuales deben ser transparentes por tratarse de recursos públicos (...), además de que derivan en una ilegalidad y nulidad de los actos jurídicos que indebidamente se formalizaron, así como de aquellas entidades que soslayaron las solicitudes de información por parte de la comisión”

Entre los hechos ilegales que destaca el informe final del órgano legislativo –que da por concluidos sus trabajos– se encuentra que las autoridades del instituto dieron ventaja a Construcciones Prácticas en los procesos de licitación y venta de cartera, pues la empresa tuvo acceso al cuarto de datos antes de que fuera aprobada su postura para concursar, motivo por el cual ese procedimiento resultó irregular e ilegal, por contravenir lo dispuesto en las propias bases de licitación.

Asimismo, el reporte advierte que el IPAB no cumplió las funciones que tiene encomendadas para vigilar el desempeño de la empresa Fénix Administración, misma que estableció contratos con Construcciones Prácticas, los cuales “son ilegales por tener vicios de origen, derivado de la falta de observancia a las sanas prácticas que se deben hacer valer en cualquier tipo de subasta y licitación en que se manejen recursos públicos, como son la concurrencia, igualdad, publicidad y oposición o contradicción”.

Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury, no dio cumplimiento a los compromisos asumidos en las bases de participación, las cuales no son negociables, porque sus obligaciones fueron asumidas por un tercero ajeno al procedimiento, Alberto Bribiesca Sahagún, quien suscribió un cheque en favor de la empresa, situándose en un acto irregular, porque al tener parentesco y afinidad con el entonces presidente Vicente Fox Quesada, le impedía participar en el proceso de subasta.

En el informe que entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Javier González Garza, la comisión legislativa documenta la ilegal participación de la empresa Construcciones Prácticas en todo procedimiento de licitación pública.



No comments: