Translate to another language

Monday, September 01, 2008

Estimados compadritos antes de votar por los Republicanos chequen sus despropuestas, no la frieguen???

Ve McCain la relación con México, como?
J. Jaime Hernández Enviado
Fuente: El Universal

Lunes 01 de septiembre de 2008

Lucha contra el narco entre las prioridades

MINNEAPOLIS, Minnesota.— La plataforma del Partido Republicano, que ungirá a John McCain como su candidato a la Presidencia, mostrará las dos caras de su relación con México, donde la lucha contra el narcoterrorismo y la defensa del Tratado de Libre Comercio figurarán como piezas clave de su relación con su vecino del sur, mientras el capítulo migratorio se convierte en uno de los más controvertidos y castigados.

El borrador de la plataforma que será debatido por los poco más de 2 mil 400 delegados que asisten a la convención republicana pone el énfasis del futuro de las relaciones con México en promover el comercio y combatir por otro lado la amenaza de los cárteles de la droga.

“Dos factores distorsionan el progreso hemisférico. Uno de ellos es el narcoterrorismo, por su capacidad para desestabilizar sociedades y corromper el proceso político”, dice el documento en el que se hace especial mención a los esfuerzos de México en su lucha contra esta amenaza y se hace patente la solidaridad con el gobierno de Felipe Calderón.

El capítulo migratorio promete crear serias disputas con los delegados hispanos que consideran que se impuso la línea más dura y conservadora del partido para negar cualquier mención a la posibilidad de una reforma migratoria.

De hecho, la presión de los delegados de estados como Colorado y Carolina del Norte obligó a extirpar el término “reforma migratoria” de la plataforma, por considerar que el mismo es una forma encubierta de amnistía.

En su lugar quedó un abanico de iniciativas en las que, además de proponer acelerar las deportaciones, reforzar el muro fronterizo y negar licencias de conducir, se llegó incluso al extremo de proponer la posibilidad de negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.



Una iniciativa que, al final, descarriló ante las advertencias de expertos constitucionalistas y estrategas de campaña convencidos de que, con este tipo de iniciativas los más de 9 millones de electores hispanos le darían la espalda al hombre que fue paladín de una reforma migratoria para convertirse hoy en el candidato de un partido sin concesiones a los indocumentados.

************


Empresas bajo presión por asuntos migratorios


Hospital en Texas reporta a inmigrante con papeles falsos
Source: La Opinion


CARROLLTON, Texas.— La indocumentada mexicana María Martínez fue arrestada, encarcelada y deportada tras solicitar empleo en la cafetería de un hospital. Ahora, familiares y defensores dicen que el hospital fue demasiado lejos al haber notificado a la policía sobre Martínez, quien presentó una tarjeta de Seguro Social falsificada.

Una portavoz del Centro Médico Trinity, en Carrollton, dijo que el hospital simplemente estaba siguiendo sus normas y tenía la responsabilidad de reportar a las autoridades de una posible actividad delictiva, incluyendo el posible robo de identidad.

Durante otro año marcado por varias redadas espectaculares contra indocumentados y las compañías que les contratan, el caso genera interrogantes sobre lo que pueden o deben hacer las empresas si descubren que un solicitante no está autorizado a trabajar en Estados Unidos.

Martínez, una madre soltera con un niño de 3 años y una hija de 19, mostró al director de la cafetería del hospital una tarjeta de Seguro Social cuando solicitó empleo allí en julio e incluyó además el número de la tarjeta en su solicitud, según un reporte policial.

Una semana más tarde, un chequeo de antecedentes reveló que ese número correspondía a una persona que había muerto.

El director de personal del hospital informó a la policía de Carrollton sobre la discrepancia. Los detectives también fueron notificados de que Martínez tenía una cita al día siguiente en la oficina de Recursos Humanos del hospital, dicen documentos del caso.

La policía estaba esperando en el hospital cuando llegó Martínez, a quien arrestó bajo un cargo de alterar un documento oficial.

De acuerdo con la policía, Martínez admitió haber comprado la tarjeta de Seguro Social por 110 dólares. Dijo además que tenía una segunda tarjeta de Seguro Social y dos tarjetas falsas de residente permanente.

Martínez iba a pelear el cargo inicialmente, pero tras estar en la cárcel durante tres semanas decidió aceptar su deportación a México en agosto. Su hijito se le sumó en México.

"Ella me dijo que la perdonase, que no tenía suficiente fuerza para pelear", dijo la hija de Martínez, quien habló a condición de anonimato porque vive en Estados Unidos sin documentos de residencia legal.

Lo que hace resaltar el caso es que las empresas no están obligadas por ley a reportar a alguien que sospechan está cometiendo un delito, dicen abogados. Tampoco tienen que reportar a un trabajador o solicitante de trabajo sospechoso de estar ilegalmente en Estados Unidos, dicen abogados de inmigración y funcionarios del orden.

El portavoz del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Carl Rusnok concuerda, diciendo que las empresas y las policías locales típicamente no tienen el entrenamiento necesario para determinar si alguien está ilegalmente en el país.

Pero redadas recientes en el país han llevado al arresto de centenares de inmigrantes y han causado nerviosismo entre las empresas, dice Muzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas de Migración de la Universidad de Nueva York.

"Pienso que las empresas están comenzando a sentir las presiones y, en muchos casos, están tratando de actuar por adelantado", dijo Chishti. "Lo preocupante es que las empresas se han atribuido la tarea de determinar si se ha cometido un delito".

No comments: