Se opone Obama a las redadas contra los indocumentados
Se declara a favor del libre comercio “que beneficie a los de abajo, no sólo a los de arriba”.
Agencias
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se opuso a las redadas antimigrantes y reiteró su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En entrevista con la cadena hispana Univisión, la primera con un medio en español después de la convención nacional del Partido Demócrata, Obama señaló que está a favor del libre comercio y que ha votado a favor de tratados de este tipo, como en el caso de Perú.
No obstante, durante toda la campaña ha apostado por revisar el TLCAN, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá en 1994, lo que ha levantado ampolla en los dos países vecinos.
Entre otras cosas, el senador afroamericano responsabiliza a este tratado de la pérdidas de puestos de trabajo en suelo estadunidense.
Preguntado expresamente por ello, Obama precisó que su intención es “asegurar que los tratados adicionales sobre derechos laborales y ambientales se incluyan en el tratado principal y que se hagan cumplir igual que a las empresas estadunidenses”.
“Quiero que estos tratados no sean buenos sólo para las compañías y los mercados, sino también para los trabajadores. Creo en el libre comercio que beneficie a los de abajo y no sólo a los de arriba”, señaló Obama en el programa dominical Al Punto.
Sobre el tema migratorio, que ha estado ausente de la primera línea de campaña, el senador por Illinois se opuso a las redadas practicadas en centros de trabajo contra los migrantes indocumentados.
“Lo que dije, y lo repito, es que esas redadas son un truco publicitario. Son una táctica para (evitar) que la gente se concentre en el fracaso total del sistema migratorio”, precisó el candidato.
“Lo que tenemos que hacer es tener un plan migratorio completo, que tenga fuerte seguridad en la frontera, que castigue severamente a los empleadores que se aprovechan de trabajadores indocumentados”, señaló.
“Es decir, tenemos que proporcionar una vía hacia la ciudadanía para los trabajadores indocumentados, que asegure que ellos puedan, con el tiempo, lograr una posición aquí en Estados Unidos. Eso es algo que estoy comprometido a hacer como presidente”, añadió.
Igualmente se defendió de las críticas sobre que nunca ha viajado a América Latina.
Dijo que esto no es obstáculo para poder poner en marcha una nueva relación con la región “basada en el respeto mutuo que permita el avance nuestro y de nuestros vecinos”.
Como ejemplo contrario, puso el de George W. Bush, que presume de conocer bien la región pero que la ha tenido abandonada en estos ocho años, dijo Obama.
“McCain también ha viajado bastantes veces a Irak y eso no le ha evitado cometer errores en este tema”, contraatacó Obama.
A 51 días de las elecciones presidenciales, el senador afroamericano dijo que viajará a América Latina, aunque no detalló, si antes o después de las elecciones de noviembre.
- Claves
Plan migratorio
• Obama propuso dos enmiendas a la reforma migratoria: una para asegurar que no se tenga un programa de trabajadores huéspedes que permita a las personas ir a EU y después ser despedidas por sus empleadores y deportadas sin ninguna causa.
• La segunda “es para asegurar que cuando establecemos un sistema de verificación por parte de los empleadores, éstos verifiquen bien y no incluyan sólo a personas con apellidos hispanos, porque podría haber ciudadanos estadunidenses de origen hispano que sean despedidos de sus empleos o no sean contratados.”
Sunday, September 21, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment