Translate to another language

Friday, May 09, 2008

Condena Canada asesinatos en Mexico: La guerra sube de intensidad y luego se preguntan porque los mexicanos desean emigrar a otros paises?

Condena Canadá asesinatos en México

Notas de El Universal / Viernes 09 de mayo de 2008

Señala el ministro de Asuntos Exteriores del país de la hoja de maple que los actos de violencia recientes tienen por objetivo es trastocar el estado de derecho

Maxime Bernier, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, condenó la reciente ola de asesinatos de altos mandos de la policía mexicana, incluyendo el asesinato de Edgar Eusebio Millán Goméz, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, el pasado jueves.

"Canadá lamenta estos actos de violencia, cuyo objetivo es trastocar el estado de derecho en México", dijo el ministro Bernier y añadió que "apoyamos firmemente al gobierno de México en su compromiso de combatir a los cárteles de las drogas y a las redes del crimen organizado que ponen en peligro las vidas de los ciudadanos mexicanos y ponen en riesgo la seguridad de ese país y de toda la región. Canadá está preparado para ayudar a México en esta lucha."

En 2007, los gobiernos de Canadá y México firmaron un Plan de Acción Conjunta, el cual incluye un nuevo marco para la cooperación en materia de seguridad bilateral, en el cual participan varios ministerios y secretarías de los gobiernos federales e incluyen áreas tales como la colaboración para la aplicación de la ley.

********************

Rompen pacto cárteles de Juárez y de Sinaloa

Notas de El Universal / Sábado 10 de mayo de 2008

Se disputan control del estado del Pacífico; aún identifican víctimas

El cártel de Juárez rompió su alianza con el cártel de Sinaloa y trasladó la guerra frontal que ambos mantenían en el norte de Chihuahua en las últimas semanas a ese estado del Pacífico, que ha producido más de 20 muertos en las últimas 48 horas.

En esta batalla atacaron a familiares de dos de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Anoche la Procuraduría General de la República confirmó la información publicada por EL UNIVERSAL acerca de la ejecución de Édgar Guzmán López, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y agregó que también fue asesinado César Ariel Loera Guzmán, primo de Édgar.

Funcionarios federales dijeron que aún se investiga, mediante pruebas de ADN, si también fue ejecutado el hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, operadora financiera del Ismael El Mayo Zambada. Las autoridades se han reservado la confirmación oficial en espera de los resultados de los análisis.

Los tres perecieron en un ataque en el estacionamiento del Centro Comercial City Club, de Culiacán, ubicado muy cerca de la Procuraduría de Justicia del Estado, y donde quedaron esparcidos más de 500 casquillos de fusiles AK-47. La PGR inició un peritaje para determinar si, como reportó la policía local, se usó una bazuca en el atentado.

El ataque se inició justo cuando los tres hombres bajaron de una camioneta Toyota blindada.

El enfrentamiento entre los dos cárteles es resultado de la ruptura de la alianza entre Joaquín Guzmán Loera, Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. Las dos organizaciones integraban La Federación, que hacía contrapeso al cártel del Golfo.

El conflicto entre los dos cárteles se recrudeció recientemente en Ciudad Juárez, donde Zambada quiso apoderarse de la plaza que hace una generación está en manos de la familia Carrillo Fuentes.

Como resultado del ataque perpetrado por un comando de 40 hombres armados la noche del jueves, resultaron muertos los primos Édgar y César Ariel además de Arturo Meza Cázares, presuntamente hijo de La Emperatriz y dueño de la Discoteca Bilbao.

Las autoridades de México y Estados Unidos buscan a La Emperatriz a quien acusan de ser la lavadora de dinero del cártel de Sinaloa y operadora directa del “Mayo” Zamabada.

El cuerpo del Édgar Guzmán, de 22 años, fue reclamado por Frida Muñoz Román, de 20 años, originaria de Culiacán, Sinaloa. La mujer declaró que es estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas y que vivían en unión libre con Édgar. Confirmó que Édgar era hijo de Guzmán Loera y de Griselda López Pérez, y que había nacido en Culiacán.

Explicó que al igual que ella, Édgar estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que ambos tenían una hija de dos años.

Las autoridades le hicieron una prueba de tejido para determinar con el ADN si tiene algún parentezco diferente con Édgar.

Frida Muñoz también confirmó que otro de los murtos en el ataque era César Ariel Loera Guzmán, y que primo de Édgar.

La jornada de ayer estuvo marcada por vacíos de información por parte de las autoridades locales y federales. Versiones que eran confirmadas por alguna autoridad, más tarde eran desmentidas, o modificadas, por otra.

Hasta anoche decenas de vehículos militares artillados resguardaban las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán, en donde permanecieron los cuerpos de las víctimas.

Con sus fusiles, los militares mantuvieron un cerco en torno al lugar, ya que durante le día se temía que grupos armados intentaran rescatar los cuerpos.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, en gira por el municipio de Guasave, advirtió que en los próximos días el clima de violencia va aumentará y que probablemente se registren más muertes.

*************

Matan a comandante ‘Lobo’ afuera de su casa en Aragón
Jorge Alejandro Medellín
Notas de El Universal / Sábado 10 de mayo de 2008

Dan 7 balazos a jefe judicial; combatió en los 70 a la guerrilla

El comandante Lobo, como se le conocía a Esteban Robles Espinoza, dejó de ocuparse de casos de secuestro en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde hace poco más de un año, indicaron fuentes de la Policía Judicial.

En febrero de 2008 pasó a formar parte del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Judicial (PJDF), cargo que ocupó desde esa fecha en la institución en la que sirvió desde abril de 1991.

Pese a haber trabajado también en el área antisecuestros en la Procuraduría General de la República (PGR), no tuvo mayor relación con esa área desde principio de 2007.

El comandante Lobo tuvo una carrera policiaca en la que durante 40 años de servicio se especializó en el combate a secuestros e incluso formó parte de un grupo especial de Inteligencia Militar dedicado, desde la Dirección Federal de Seguridad (DFS), a perseguir a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre en la década de los años 70.

Esteban Robles fue acribillado el viernes por cuatro sujetos al salir de su domicilio para dirigirse hacia las instalaciones de la Procuraduría capitalina, a las 7:30 horas.

El mando de la Policía Judicial recibió siete disparos calibre .40 y .9 milímetros.

Dos de los disparos fueron en la cabeza, uno más en el cuello y cuatro en el tórax, informó el jefe general de la Policía Judicial del DF, Amelio Gómez.

Reveló que fueron cuatro los agresores quienes a bordo de una camioneta con placas del estado de México interceptaron a Esteban Robles frente al número 18 de la Avenida 506, departamento 14-4, colonia San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.

Mandos de la Policía Judicial dijeron que el comandante Robles Espinoza se integró a una unidad especial de Inteligencia Militar para combatir a la Liga Comunista 23 de Septiembre, en un organismo de seguimiento a las guerrillas en el que participaban civiles y personal del Ejército mexicano.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rafael Mateos Poumian, explicó al término de una conferencia de prensa, que el comandante Lobo se desempeñaba con normalidad en su nuevo cargo como parte del Consejo de Honor y Justicia de la Procuraduría capitalina y no había recibido amenazas de muerte o algún mensaje intimidatorio.

El funcionario también agregó que el mando asesinado fue comandante antisecuestros no sólo en la Procuraduría capitalina, sino también en la PGR, en donde creó varios grupos de trabajo y de operaciones para combatir ese delito.

Mandos de la Policía Judicial capitalina indicaron que Esteban Robles, de 60 años, tuvo una carrera muy importante y era uno de los comandantes más respetados en la corporación.


********************

Atrae la SIEDO las investigaciones sobre la ejecución de Édgar Millán Gómez

■ Homenaje de 20 minutos de Calderón y su gabinete de seguridad a oficiales asesinados

Gustavo Castillo García


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la investigación del homicidio de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), ejecutado el pasado jueves en la colonia Guerrero.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal someterá a todo el personal de la oficina que dirigía Millán Gómez a exámenes poligráficos y, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público Federal analiza la posibilidad de solicitar el arraigo de varios colaboradores cercanos al funcionario asesinado de nueve tiros.

Mientras la averiguación previa iniciada por la delegación de la PGR en la ciudad de México estaba siendo integrada, el presunto autor material del homicidio, Alejandro Ramírez Báez, fue trasladado al hospital Santa Elena, en la colonia Roma, para que fuera atendido de un derrame hepático que le provocaron los golpes que supuestamente le propinó Édgar Millán a pesar de haber recibido nueve tiros en el cuerpo.

Según versiones oficiales, el jefe policiaco se abalanzó contra su presunto asesino, lo golpeó y luego lo azotó contra el piso en el patio de Camelia 132, al tiempo que le exigió que le revelara el nombre de quien lo había enviado a matarlo.

De acuerdo con reportes obtenidos de la PGR, dependencia que no dio a conocer la hospitalización del presunto homicida, Ramírez Báez se recupera de la cirugía a que fue sometido.

Ceremonia en la SSP

Este viernes, al filo de las ocho de la mañana, el presidente Felipe Calderón acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad rindió un homenaje a Édgar Millán Gómez y los suboficiales de la PFP Carlos Alberto López Álvarez y Alejandro González García.

La ceremonia se efectuó en el patio central de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y el único orador fue el titular de la misma, Genaro García Luna, quien llamó José al suboficial Carlos Alberto López.

El acto duró apenas 20 minutos, poco fue lo que se dijo en torno a los suboficiales López Álvarez y González García, quienes perdieron la vida en un enfrentamiento con sicarios del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, en el municipio de Xoxocotla, Morelos, el pasado miércoles.

Durante su discurso, García Luna hizo un “llamado a la sociedad mexicana para que continúe participando con nosotros en este esfuerzo para combatir el crimen”. Pidió: “trabajemos juntos por México, cerremos la puerta a los delincuentes, a los que sólo les importa llenarse los bolsillos de dinero fácil, aunque esté manchado de sangre”.

Reiteró que “nuestra nación es mucho más poderosa, muy superior a un puñado de delincuentes cuyo sentido de vida representa a los más bajos intereses humanos en este país”.

Luego de hacer públicas sus condolencias a los deudos del jefe policiaco y los dos suboficiales, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la SSP, García Luna, se dividieron para montar una guardia de honor junto con el presidente Calderón, al frente de los féretros con los restos de los agentes caídos.

El único secretario que estuvo en el presidium y no participó en las guardias de honor fue el de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Luego todos los funcionarios partieron hacia Baja California para sostener una reunión del gabinete de seguridad.


No comments: