Translate to another language

Tuesday, May 13, 2008

Espiritualidad y Política

Noticias, opinión y análisis sobre espiritualidad y política, actualidad, ecología, solidaridad, libertades, ...

sábado 10 de mayo de 2008

Crónica desde la frontera de Birmania de 6 días de desesperación del pueblo birmano

Tres plegarias por Birmania.





Crónica de Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz, que está ahora en la frontera de Birmania.

Queridos amigos de Birmania,

El día 10 de Mayo, hoy después de siete días del ciclón Nargis, que azotó el sur de Birmania en el delta del rio, hemos oído que ya han empezado los casos de malaria y cólera, en las regiones de Laputta, Bogalay y Pyapoon, aun más de 600 pueblos continúan sumergidos en las aguas. La situación actual es para sobrepasar a cualquier gobierno, historias que te rompen el corazón emergen de los residentes, de los voluntarios, y de los supervivientes de áreas como Laputta, Bogalay y las islas Hineguy. Hemos visto como el régimen dejaba entrar y bloqueaba la ayuda humanitaria, como no ha dejado entrar a la prensa a filmar los miles de muertos.

Los esfuerzos de salvamento a las víctimas han sido principalmente por las pocas ONGS locales, monjes y supervivientes. El régimen continúa rechazando la ayuda de personal extranjero. No está concediendo la visa a ningún cooperante de Naciones Unidas, USA, Australia o de otros países que aunque han donado grandes cantidades de dinero, no pueden participar del salvamento o la rehabilitación de las víctimas. Hay barcos de los Estados Unidos listos para ayudar, equipos de helicópteros de primera, que nunca podrán despegar sin permiso en el delta del rio, mientras la gente muere.

Aproximadamente entre 30 o 40 trabajadores cooperantes están esperando en Bangkok para la visa: sin éxito. Las críticas le llueven al régimen, que solo le preocupa el referéndum de hoy, 10 de Mayo, y que deliberadamente ha dejado a un lado las tareas de salvamento.

Después de la reunión que mantuvieron el gobierno británico y el enviado de USA, el primer ministro tailandés Samak, planeaba volar a Rangoon el día 11 de Mayo, para hablar urgentemente con los generales. Pero la Junta ha denegado su visita, las razones son que no tienen tiempo para reunirse con él. Al menos, el primer ministro tailandés está intentando hacer entrar en razón a los generales. Pero qué pasa con el Gobierno Chino. Hasta ahora habían bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en todos los asuntos relativos a Birmania. Cuando todos los países del mundo le están pidiendo que intercedan frente a los generales, para que cuiden de su gente.

Hasta ayer, lo más importante era VOTAR SI, votar el referéndum constitucional, y dejar que el mundo se siga preocupando por las víctimas del ciclón. El régimen no solo ha seguido adelante con la campana sino que ha obstaculizado deliberadamente el paso de la ayuda en algunas áreas de Rangoon. El régimen ha usado los miembros de la USDA, para cerrar los campos de refugiados donde las víctimas del ciclón estaban, so excusa de que era vagabundos.

Conociendo la extensa devastación y el impacto causado, muchos grupos pro-democracia dentro de Birmania, incluyendo la Liga Nacional por la Democracia, el Grupo de Estudiantes del 88, la alianza de todos los monjes de Birmania, los grupos de defensa de los derechos humanos, la sociedad civil, las federaciones de estudiantes, los sindicatos: todos han pedido al régimen que acepte la ayuda y los expertos de países extranjeros. El día 8 de Mayo, la NLD envió a 17 miembros de su parido a ayudar y documentar lo que estaba pasando con las víctimas del ciclón en Rangoon, Irrawaddy y Pegu, y también en los estados Karen y Mon.

Birmania por la paz, Burma Campaign Internacional, Human Rights Watch, Amnesty Internacional hemos hecho un llamamiento a la Junta para que coopere con la comunidad internacional proveyendo inmediatamente equipos de salvamento, sin consideraciones políticas al respecto, sin pedir que los que reciban la ayuda tengan que votar necesariamente a favor de la constitución. Hemos pedido que se protejan los derechos humanos de los afectados. Pero la constitución que bien seguro mañana estar aprobada será simplemente un proceso que servirá para una mayor intimidación, un proceso exclusivo de los militares que servirá para perpetuar las violaciones de los derechos humanos y que aunque no sea reconocido por la comunidad internacional, a nivel interno será visto como un cambio positivo por los militares.

Estos son algunos de los puntos críticos que os presento


Las condiciones de los presos políticos.
A los familiares de Min Ko Naing y Htay Krywe y otros que estaban en la Prisión de Insein no les fue permitido visitarles. Hay otros prisioneros como Zaw Htet Ko Ko y otros, que necesitan atención médica y les sigue siendo denegada. Son tratados como criminales, después de los tiroteos que acabaron con la vida de 36 presos políticos durante el ciclón. El famoso músico Rapper Zeyar Thaw ha sido puesto en el mismo pabellón de la muerte. Estamos muy preocupados por la seguridad y la salud de los prisioneros políticos.

Líneas telefónicas en el Estado de Arakan siguen cortadas desde el 5 de Mayo.
La parte sur del estado de Arakan / Gwa, Thandwe, Thaungup, Ann y Rambrre, sufren muchos daños, sin embargo, no ha habido ninguna acción para devolver la conexión telefónica en las áreas afectadas.

Los amigos de Birmania en Canadá:
La base de Ottawa de Amigos de Birmania, ha pedido urgentemente al régimen que deje pasar los comboys en el plazo de dos días, si no empezaran movilizaciones en todo el país.

El estado de los refugiados en la frontera de Tailandia:
Hay más de 150.00 refugiados legales en campos de refugiados y casi 5 millones entre trabajadores ilegales, que están sufriendo la crisis del arroz. Y necesitan ayuda. Pedimos tu donación.

Esfuerzos de la Comunidad Internacional para asistir a las víctimas y el referéndum.

Naciones Unidas./ el secretario general ha llamado al régimen varias veces, para oponerse al régimen y hablar del ciclón. Ha expresado su consternación y preocupación por el bienestar del pueblo de Birmania, una tragedia nacional. Ha pedido al régimen que se concentre en dar respuesta al salvamento.

Programa Mundial de Alimentos/ Ayer se estimaba que aproximadamente 1.9 millones de personas están afectadas por el ciclón, sin comida, sin agua, sin casa. El director para Birmania, Chris Kaye ha dicho, que no les permiten exactamente trabajar como se debería. Esperan seguir negociando con la Junta, después de que pase el referéndum

Organización Mundial de la Salud/ ha expresado su preocupación en referencia a las epidemias que van a sobrevenir como consecuencia del ciclón y solicita > mosquiteras, plantas de purificación de agua, y tratamiento apropiado de los cadáveres lo más pronto posible. El portavoz con el que mantuvimos una entrevista telefónica en Delhi, India, dice que está esperando desde el jueves su visado para entrar, pero no tiene respuesta.

Francia/ ha movido pieza en el asunto humanitario, llevando de nuevo el tema al consejo de seguridad de naciones unidas, que encontró una oposición de ocho miembros. Dos miembros son China y Rusia, quienes consideran que Francia/ no tiene potestad para defender la responsabilidad de proteger/, los otros miembros son Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Panamá, Libia y Costa Rica, quienes consideran que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no tiene nada que decir sobre asuntos internos.

Bangladesh/ un equipo de 20 militares del ejército de Bangladesh pudo entrar el día 7 de Mayo para ayudar a las víctimas del ciclón. El equipo llevaba ayuda humanitaria, medicamentos, patatas, agua, purificadoras, ropa.

Human Rights Watch/ ha pedido urgentemente al régimen que posponga el referéndum y que ayude a las víctimas. Elaine Pearson, con quien hablamos, acusa al régimen de bloquear la ayuda internacional y de demonizar a los extranjeros que quieren ir a ayudar. Pearson ha ido más lejos diciendo que China, Tailandia e India tienen responsabilidades específicas, y les ha animado a que las cumplan, ya que son los mayores socios económicos de la Junta.

Estados Unidos
/ el gobierno sigue esperando los permisos para aterrizar. El director de Desastres humanitarios ha ofrecido 3.25 millones de dólares, barcos y equipos de salvamento a la región. La propia primera dama/ Laura Bush, ha pedido al régimen que deje entrar los equipos sin condiciones políticas. La casa blanca ha informado que al menos un avión aterrizara en breve

Indonesia/ el primer ministro dijo ayer que espera que el gobierno birmano se abra a la ayuda humanitaria, y permita asistir a las víctimas del ciclo. Siete periodistas indonesios que trabajaban para cubrir noticias locales han sido expulsados, so excusa de que no pueden garantizar su seguridad dentro.

España/ ha concedido una ayuda especial por valor de 500.000 euros que será distribuido por el programa mundial de alimentos. También un avión de ayuda humanitaria que vuela ahora hacia Bangkok. Hemos presentados propuestas de ayuda humanitaria a AECID, Agencia Catalana de Cooperacio i Desenvolupament , Generalitat Valenciana, Euskadi y otras... Tenemos que agradecer especialmente la labor de la Embajada de España en Bangkok y a su embajador que es un gran diplomático activo en la defensa de los derechos humanos de los birmanos.

Que podemos hacer más los diferentes pueblos de España:

• seguir observando lo que pasa las próximas 24 horas, y pedir a nuestro gobierno que vele activamente por la defensa de los derechos humanos en Birmania.
• Ayudar refugiados de la frontera que sufren una gran crisis de alimentos, donando al TBBC, tenemos una cuenta especialmente habilitada para ellos
• Pedir a nuestros políticos que se sumen al llamamiento del movimiento pro/democrático, pidiendo democracia, paz y libertad para Birmania desde Europa
• Informar a los media de lo que esta pasando, y crear mucha mayor conciencia sobre el autentico desastre y sus causas raíz.
• Pedir a nuestros ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonómicas y gobiernos que destinen partidas especiales de ayuda a las víctimas y a los refugiados. Aquellos que necesitáis información sobre cómo hacerlo escribirnos.
• Denunciar en este mail birmaniaporlapaz@yahoo.es cualquier cosa que sepáis relativo a negocios con la Junta por parte de empresas españolas.

En solidaridad con los pueblos de Birmania.
Gracias por no olvidar Birmania.

Concha Pinos. Directora de Birmania por la Paz, desde la frontera Birmana.

BIRMANIA POR LA PAZ " Usa tu libertad para promover la nuestra" A.S.Suu Kyi
Nuestros objetivos trabajar por la restauración de los derechos humanos, la paz y la democracia en Birmania, mediante acciones que conduzcan a la sensibilización, la ayuda humanitaria y la cooperación. Ejerciendo presión internacional, estatal, autonómica, europea, Sudeste asiático (ASEAN) y Naciones Unidas
DONACIONES: CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com
http://www.birmaniaporlapaz.org
________________________________________

Birmania necesita nuestra ayuda

Casi 100 000 birmanos han muerto a causa de un enorme ciclón. Más de 40 000 personas siguen desaparecidas. El número de damnificados supera ya el millón. Lo más difícil de entender, es que esta tragedia no es sólo un desastre natural, el nivel del la devastación es una causa directa del mal gobierno de la Junta Militar. Los generales sabían que venía un ciclón. Sin embargo, no advirtieron a la gente, no evacuaron las áreas que sabían serían la mas afectadas, y como la comunicación con el extranjero está prohibida, no dejaron que la gente en el exterior prevenga a las victimas con tiempo. Cada uno de nosotros que ve las noticias o usa Internet tenía acceso a esa información, y sin embargo la miles de vidas que hubiesen ser podido salvadas no lo fueron. Ahora, en pleno caos, la Junta está atrasando las visas de entrada al personal de organizaciones humanitarias.

Todos queremos enviar ayuda a pero tememos que la Junta retrase el proceso, desvíe los fondos o los utilice de la manera equivocada. La Organización Internacional de Monjes Birmanos, quien incluye también varios miembros de la oposición democrática, lanzó una campaña alternativa de ayuda humanitaria para poder distribuir víveres y medicinas utilizando su extensa red de monasterios en el interior del país. En Birmania, lo monasterios son la única institución que queda para distribuir ayuda social, los únicos que siguen en contacto directo con la gente. Sigue el enlace siguiente para hacer un donativo humanitario urgente a los monjes:
https://secure.avaaz.org/es/burma_cyclone/9.php?cl=87061509

Mensaje del Venerable U Uttara, Secretario general de la Organización Internacional de Monjes Birmanos


Hacer un donativo a la Organización de Monjes es la mejor manera de asegurar que la ayuda llegue directamente a los birmanos que mas la necesitan. Las organizaciones internacionales siguen esperando para trabajar bajo las reglas de la Junta, quien es capaz de robarse parte de los fondos. Además, hay muy pocas ONGs con estructuras de distribución en Birmania, ya que no han podido operar allí a causa de la dictadura. Los monjes ya están allí y tienen redes establecidas de cooperación hasta en las zonas más remotas. La Organización Birmana de Monjes enviará la ayuda directamente a cada monasterio sin pasar por el gobierno central.

El año pasado, cuando miles de monjes y ciudadanos salieron a las calles a pedir democracia, la Junta se movilizó rápido para aplastar al movimiento. Y hoy, cuando miles están muriendo y sin hogar, la reacción de la Junta ha sido lenta. Miles de personas en todo el mundo queremos manda ayuda pero tememos que un régimen tan corrupto no la utilice para bien, por, eso, Avaaz ha decidido colaborar con los monjes. Ellos ya están allí ayudando y conocen el terreno y sabrán hacer llegar la ayuda rápidamente a quienes más lo necesitan.

Hasta este momento se llevan recaudados 902,954 € (1,395,787 $). Ayúdanos a alcanzar 1,000,000 €. Por favor, contribuye con lo que puedas, aunque sea un euro:

https://secure.avaaz.org/es/burma_cyclone/9.php?cl=87061509


Informe de la campaña de Avaaz sobre Birmania


Fuente: Avaaz

¿Turismo solidario a Birmania?

Nuestro amigo Carlos ha denunciado en su magnífico blog En este mundo como "un grupo de empresarios del sector turístico español ha decidido hacer propaganda del turismo en Birmania para enriquecerse usando una retórica "solidaria" totalmente vacía de contenido."

Cuatro «erres» contra el consumismo, por Leonardo Boff

El hambre es una constante en todas las sociedades históricas. Hoy, sin embargo, alcanza dimensiones vergonzosas y simplemente crueles. Revela una humanidad que ha perdido la compasión y la piedad. Erradicar el hambre es un imperativo humanístico, ético, social y ambiental. La condición previa más inmediata y posible, que debe ser puesta inmediatamente en práctica es un nuevo patrón de consumo.

La sociedad dominante es evidentemente consumista. Da centralidad al consumo privado, sin auto-límite, como objetivo de la propia sociedad y de la vida de las personas. Consume no sólo lo necesario, lo que es justificable, sino lo superfluo, lo que es cuestionable. Este consumismo sólo es posible porque las políticas económicas que producen los bienes superfluos son continuamente alimentadas, apoyadas y justificadas Gran parte de la producción se destina a generar aquello que en la realidad no precisamos para vivir decentemente.

Como se trata de lo superfluo, se recurre a mecanismos de propaganda, de marketing y de persuasión para inducir a las personas a consumir y a hacerlas creer que lo superfluo es necesario y que es una fuente secreta de felicidad.

Lo fundamental para este tipo de marketing es crear hábitos en los consumidores hasta que se cree en ellos una cultura consumista y una necesidad imperiosa de consumir. Se suscitan más y más necesidades artificiales y en función de ellas se monta el engranaje de la producción y de la distribución. Las necesidades son ilimitadas, por estar ancladas en el deseo que, por naturaleza, es ilimitado. Por esta razón, la producción tiende a ser también ilimitada. Surge entonces una sociedad, ya denunciada por Marx, marcada por fetiches, abarrotada de bienes superfluos, punteada de centros comerciales, verdaderos santuarios del consumo, con altares llenos de ídolos milagreros, pero ídolos al fin y al cabo; una sociedad insatisfecha y vacía porque nada la sacia. Por eso, el consumo es creciente y nervioso, sin que sepamos hasta cuándo la Tierra finita aguantará esta explotación infinita de sus recursos.

No causa sorpresa el hecho de que el presidente Bush convoque a la población a consumir más y más y así salvar la economía en crisis, lógico, a costa de la sostenibilidad del planeta y de sus ecosistemas. Contra eso, cabe recordar las palabras de Robert Kennedy el 18 de marzo de 1968: «No encontraremos un ideal para la nación ni una satisfacción personal en la mera acumulación ni en el mero consumo de bienes materiales. El PIB no contempla la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de los valores familiares, no mide nuestro ingenio, ni nuestro valor, ni nuestra compasión, ni nuestro amor a la patria. Mide todo menos aquello que hace la vida verdaderamente digna de ser vivida». Tres meses después fue asesinado.

Para hacer frente al consumismo urge que seamos de modo consciente anticultura, en ejecicio. Hay que incorporar a la vida cotidiana las cuatro «erres» principales: reducir los objetos de consumo, reutilizar los que ya hemos usado, reciclar los productos dándoles otra finalidad, y finalmente, rechazar lo que el marketing, descarada o sutilmente, nos empuja a consumir.

Sin este espíritu de rebeldía consecuente contra todo tipo de manipulación del deseo y con la voluntad de seguir otros caminos dictados por la moderación, por la justa medida y por el consumo responsable y solidario, corremos el peligro de caer en las insidias del consumismo, aumentando el número de hambrientos y empobreciendo el planeta ya actualmente más y más devastado.


Fuente: Koinonia

¿Quién gana con la crisis alimentaria mundial?, por Esther Vivas

El precio de los alimentos y, en especial, de los cereales básicos ha aumentado espectacularmente en estos últimos meses. Los medios de comunicación nos han mostrado nuevas revueltas del hambre en los países del Sur que nos recuerdan aquellas que se llevaron a cabo a mediados y finales de los ochenta contra los planes de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En países como Haití, Pakistán, Guinea, Marruecos, México, Senegal, Uzbekistán, Bangladesh… la gente ha salido a la calle para decir: "Ya basta". Pero, ¿qué se esconde detrás de la crisis alimentaria mundial? ¿Todo el mundo pierde? ¿Hay quien sale ganando?

El precio de sesenta productos agrícolas ha aumentado un 37% en el último año en el mercado internacional. Un aumento que ha afectado sobre todo a los cereales con una subida del 70%. Entre éstos, el trigo, la soja, los aceites vegetales y el arroz han alcanzado cifras récord. El precio del trigo, por ejemplo, suma hoy un 130% más que hace un año y el arroz un 100%. Viendo estos datos no es de extrañar las explosiones de violencia en el Sur para conseguir alimentos porque son los cereales básicos, aquellos que alimentan a los más pobres, los que han experimentado una
subida sin parangón.

Pero el problema hoy no es la falta de alimentos en el mundo, sino la imposibilidad para acceder a ellos. De hecho, la producción de cereales a nivel mundial se ha triplicado desde los años sesenta, mientras que la población a escala global tan sólo se ha duplicado.

Hay razones varias que explican este aumento espectacular de los precios: desde las sequías y otros fenómenos meteorológicos en países productores como China, Bangladesh y Australia que habrían afectado a las cosechas; el aumento del consumo de carne por parte de pujantes clases medias en América Latina y en Asia, especialmente en China; las importaciones de cereales realizadas por países hasta el momento autosuficientes como India, Vietnam o China, debido a la pérdida de tierras de cultivo; el aumento del precio del petróleo que habría repercutido directa o indirectamente, y hasta las crecientes inversiones especulativas en materias primas.

Es aquí donde creo importante centrarnos en estas dos últimas causas. El aumento del precio del petróleo ha generado el uso de combustibles alternativos como aquellos de origen vegetal. Gobiernos como el de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros han hecho especial énfasis en la producción de agrocombustibles como una alternativa a la escasez de petróleo y al calentamiento global. Pero esta producción de combustible verde entra en competencia directa con la producción de alimentos. Por poner sólo un ejemplo, el año pasado en Estados Unidos el 20% del total de la cosecha de cereales fue utilizada para producir etanol y se calcula que en la próxima década esta cifra llegará al 33%. Imaginémonos esta situación en los países del Sur. La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya ha reconocido que "a corto plazo, es muy probable que la expansión rápida de combustibles verdes, a nivel mundial, tenga efectos importantes en la agricultura de América Latina".

Otra causa a resaltar es la creciente inversión por parte del capital especulador en materias primas. En la medida en que la burbuja inmobiliaria estalló en los Estados Unidos y se profundizó en la crisis financiera, los especuladores empezaron a invertir en alimentos, empujando al alza sus precios.

Pero esta crisis alimentaria mundial no es coyuntural, sino que responde al impacto de las políticas neoliberales que se vienen aplicando desde hace treinta años a escala global. Liberalización comercial a ultranza a través de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdo de libre comercio y las políticas de ajuste estructural, el pago de la deuda externa, la privatización de los servicios y bienes públicos son sólo algunas de las medidas que se han venido imponiendo por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en las últimas décadas en los países del Sur.

Unas políticas que han permitido la invasión de estos mercados por productos del agribusiness del Norte altamente subvencionados y que han acabado con la agricultura y la ganadería autóctona; reconvirtiendo y privatizando tierras destinadas hasta el momento al abastecimiento local en tierras de producción de mercancías para la exportación. Unos territorios en manos de la agroindustria, quien ha sacado provecho de una mano de obra barata y de una laxa legislación medioambiental.

Este modelo de agricultura y alimentación no sólo tiene consecuencias en el Sur global, sino también en las comunidades del Norte: acabando, en ambos lados del planeta, con una agricultura familiar y un comercio de proximidad vital para las economías locales; promoviendo una creciente inseguridad alimentaria con una dieta que se abastece de alimentos que recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, y fomentando una agricultura y ganadería intensiva, desnaturalizada, drogodependiente (por el alto uso de pesticidas) y donde el beneficio económico se antepone a los derechos sociales y medioambientales.

La crisis alimentaria global beneficia a las multinacionales que monopolizan cada uno de los eslabones de la cadena de producción, transformación y distribución de los alimentos. No en vano los beneficios económicos de las principales multinacionales de las semillas, de los fertilizantes, de la comercialización y transformación de comida y de las cadenas de la distribución al detalle no han parado de aumentar.

Los alimentos se han convertido en una mercancía en manos del mejor postor. Las tierras, las semillas, el agua… son propiedad de multinacionales que ponen un precio exorbitante a unos bienes que hasta hace muy poco eran públicos. Frente a la mercantilización de la vida, debemos de reivindicar el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, a controlar su agricultura y su alimentación. No se puede especular con aquello que nos alimenta.

Esther Vivas es co-coordinadora de los libros Supermercados, no gracias y ¿Adónde va el comercio justo?.


Fuente: Público

No comments: