Translate to another language

Tuesday, May 27, 2008

Elegir a un líder o lidereza no garantizaría la representación de todos los grupos que participan en el movimiento migrante, many nacionalities!

Desean dar liderazgo nacional a movimiento inmigrante en EU
Source: Mundo Hispano - Lunes 26 de mayo


  • Más de 200 organizaciones subrayan que se requiere ofrecer un rostro a la defensa de los indocumentados mexicanos
  • Las agrupaciones debaten la idea para nombrar a un líder que encabece su iniciativa


Chicago, 26 de mayo.- Más de 200 organizaciones en la región del Medio Oeste de Estados Unidos debaten la idea de estructurar el movimiento pro inmigrante en el país y nombrar a un líder que lo encabece a nivel nacional.
Los dirigentes de esas agrupaciones se reunieron este sábado en Ohio para definir la agenda futura del movimiento, pero el tema que vienen abordando desde hace más de cuatro meses surgió de nueva cuenta.
En entrevistas por separado, algunos dirigentes dijeron que se requiere dar "un rostro" a la defensa de los inmigrantes, en particular de los mexicanos, mientras que otros afirmaron que el movimiento debe seguir siendo espontáneo.
Raymundo Reyes, líder de la Asociación de Inmigrantes de Indiana, es el más insistente en la necesidad de convertir el movimiento en una sola organización e impulsar la definición de un dirigente a nivel nacional.
"Necesitamos una cara que haga suya la lucha de todos los indocumentados, como en su momento lo hizo Martin Luther King con los afroamericanos", estimó el activista.
Reyes argumentó que hasta ahora el movimiento sólo ha sido contestatario ante los ataques antiinmigrantes, "y debemos pasar a ser accionarios, revitalizar la lucha y conformar un liderazgo nacional para que seamos una sola voz y fuerza".
Pero para muchos dirigentes de la región, la idea representa dar un paso atrás, "porque elegir a un líder o lidereza no garantizaría la representación de todos los grupos que participan", expuso Jorge Mújica.
Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo y principal organizador de las marchas en Chicago, ha sido propuesto para dirigir a todas las organizaciones pro inmigrantes del Medio Oeste estadounidense.
"Un liderazgo de ese tamaño implica mucha responsabilidad y desgaste debido a la dinámica de las agrupaciones y variedad de opiniones, y, por supuesto, restaría espontaneidad al movimiento", opinó.
Manuel Castro, dirigente de la Organización Latina de Evanston, dijo que es necesario definir el movimiento en una organización bien estructurada con una dirigencia que asuma responsabilidades, riesgos y errores.
"Hace tres años no era necesario, porque el movimiento surgió de manera espontánea, pero ahora sí se requiere porque las marchas no son suficientes y debemos definir un liderazgo que nos identifique", agregó.
Mientras que para el sacerdote y activista José Landaverde, nombrar un líder sería "entregar el movimiento a las avaricias personales que ya se dan dentro del mismo, y que se manifiestan cuando se pretenden organizar las marchas".
"Los inmigrantes son vendidos por posiciones políticas y marginados cuando cuestionan los intereses de los que los venden. Y es el caso de Chicago", aseguró el párroco del vecindario La Villita.
Carlos Pérez, del Movimiento 10 de Marzo, también consideró un error tratar de forzar una unidad que no existe dentro del movimiento para formar una sola organización y nombrar un líder.
"Formalizar el movimiento sería convertirlo en otra corporación inútil que sólo serviría a los intereses de sus patrocinadores, que distraería el tiempo y la energía requerida para movilizar a la comunidad inmigrante", precisó.
"La historia nos enseña que cuerpos artificiales se corrompen muy fácil, y en lugar de buscar un mesías de los inmigrantes hay que planear una estrategia para derrumbar las fuerzas antiinmigrantes, y en particular las anti-mexicanas", añadió.
Hace tres años, más de 200 organizaciones comunitarias, religiosas, políticas y laborales, que trabajan o simpatizan con la inmigración en la región del Medio Oeste, se unieron para marchar en Chicago en contra de la aprobación de la Ley Sensenbrenner.
La unión, conocida como movimiento pro inmigrante del Medio Oeste, fue espontánea, sin dirigencia y con una coordinación provisional denominada Movimiento 10 de Marzo, con sede en Chicago.
En el segundo año no se logró la misma unión e incluso las diferencias llevaron a organizar tres marchas para el mismo día, que finalmente se convirtieron en una sola ante la división tan marcada que se evidenció en el movimiento de Los Angeles.
El año pasado no fue diferente y muchos grupos desertaron de la organización de una megamarcha. Algunos se conformaron con minimarchas en sus ciudades, lo que redujo de 400 mil participantes la manifestación en Chicago en 2006 a sólo 15 mil en 2008.

No comments: