Translate to another language

Thursday, May 01, 2008

Demandan miles de inmigrantes una reforma migratoria en EU
Agencias
1 de Mayo de 2008


Miles de inmigrantes marcharon hoy en esta ciudad en demanda de la reanudación del debate de la reforma migratoria, alto a las redadas y se suspenda la aprobación de leyes que criminalicen la estadía de indocumentados en Estados Unidos.

Fue una marcha multicolor, y no sólo porque en esta ocasión se evitó el requisito de vestir de blanco, sino por la mezcla de etnias y banderas de todos los países de donde procede la inmigración del Medio Oeste estadunidense, así como del Orgullo Gay.

A la marcha de este 1 de mayo acudieron grupos de árabes, polacos, africanos, coreanos y latinos, entre otros, sin embargo, la presencia mayoritaria de los mexicanos fue patente en todo momento, pues predominó el uso del idioma español y las banderas mexicanas.

En medio de un estricto dispositivo de seguridad, la marcha inició puntualmente al mediodía encabezada por sus principales organizadores, portando las banderas de Naciones Unidas, la de Estados Unidos e Illinois.

Una manta con la figura de la Estatua de la Libertad llevaba inscritas las demandas del evento, mientras que banderas de diferentes países unidas en una sola de grandes proporciones se intercalaron entre los contingentes.

El recorrido se realizó con tranquilidad y sin la presencia de las dotaciones de agua prometidas por los comerciantes. Sólo la iglesia católica dispuso en el templo de San Patricio vasos con agua para los manifestantes.

Al pasar por la avenida Express 94, los conductores de camiones se solidarizaron con la marcha al tocar el claxon de sus unidades y desde los edificios en construcción los albañiles suspendieron por un momento su trabajo para saludar con el grito de '!Sí se puede!'.

'Ningún ser humano es ilegal', señalaban los cartelones que portaba el contingente de la Confederación de Federaciones de Mexicanos, en el que también marcharon políticos locales.

'Alto a las redadas y deportaciones', 'No a la polimigra', 'Legalización ahora', 'Para ayudar a la economía es necesario trabajar en paz', expresaban otros carteles.

Pero la marcha no estuvo ajena a la contienda política y aunque hubo algunas demandas escritas en cartones promocionales de la candidata demócrata presidencial Hillary Clinton, camisetas de algunos sindicatos mostraban un abierto apoyo a Barack Obama.

Incluso el sacerdote metodista Walter Coleman aprovecho su intervención en la oración que hicieron representantes de varias denominaciones religiosas para expresar 'Me gustaría vivir en el país de Obama'.

El entusiasmo de la marcha no se logró mantener en el mitin, y la gente se empezó a retirar mucho antes de que llegara el alcalde de Chicago, Richard Daley.

Programado como el primer orador, Daley pronunció un discurso breve en el que aseguró que Chicago seguirá siendo tierra de inmigrantes.

Esta ciudad fue construida por inmigrantes, en el pasado, en el presente y en el futuro. Vean los edificios, esa gente que se asoma, ellos son también inmigrantes, y no son diferentes a ustedes', expresó.

'Ustedes son parte de este país, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gran tradición', afirmo el alcalde.

Según medios locales en la marcha de este jueves participaron entre 10 y 30 mil personas, pero los organizadores aseguraron que se superaron los 50 mil asistentes.



*************

Exhibe México arte prehispánico y colonial en Québec

Québec, Canadá
1 de mayo de 2008
Notimex

Fundada el 3 de julio de 1608, Québec festeja sus 400 años con varias exposiciones internacionales como El oro de las Américas, compuesta por más de 250 piezas, entre las que destaca una colección de valiosas y únicas piezas mexicanas.

Procedente de 63 instituciones de Colombia, España, Portugal, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Perú y México, la muestra se conforma de piezas arqueológicas, especímenes geológicos, obras renacentistas y actuales.

La muestra, inaugurada este jueves en el Museo de la Civilización de Québec, ofrece un recorrido por el oro sagrado de las civilizaciones precolombinas y su uso en la época industrial contemporánea, así como su presencia en la vida cotidiana.

La presencia de México en Canadá es posible a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con una muestra emblemática de 17 piezas del Periodo Posclásico (900-1500 D.C.) y la Época Colonial (Siglos XVI y XVII), todas de incalculable belleza.

Se trata de una muestra de las piezas de oro mexicano más buscadas por muchos museos del mundo para ser exhibidas.

Lo anterior, "toda vez que son de los pocos ejemplos de obras prehispánicas que se lograron conservar después de la Conquista", señaló Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, al abrir la exposición.

Las piezas provienen de los museos Nacional del Virreinato, el Regional Michoacano, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Baluarte de Santiago de Veracruz.

Una particularidades de la muestra, que forma parte de los festejos del cuarto centenarioes la exhibición de una vistosa instalación de lingotes y un millón de dólares en monedas de oro.

Cabe señalar que artefactos de ese metal, máscaras, joyas, pinturas, indumentaria y souvenirs de los antiguos buscadores de tesoros, integran el acervo de El oro de las Américas, exposición que estará abierta al público hasta el 11 de enero del año próximo.

Entre las piezas mexicanas sobresalen los pectorales que representan a los dioses Xochipilli y Xiutecuhtli, obras maestras de los orfebres mixtecos, así como cascabeles, brazaletes y colgantes; hay una casulla, un traje de paje con hilos de oro, y un báculo.

El titular de la CNME, Ortiz Lanz adelantó que actualmente el INAH lleva a cabo negociaciones con las autoridades culturales de Québec, con el fin de llevar a México una muestra de su patrimonio cultural, en reciprocidad por el préstamo de la colección mexicana.

No comments: