Translate to another language

Monday, May 05, 2008

Fractura del PRD
Manuel Camacho Solís
Notas de El Universal

Lunes 05 de mayo de 2008


La situación política de nuestro país podría acercarse a un punto de ebullición. Como ocurre con el agua cuando hierve, los movimientos se multiplican, y si el recipiente está lleno, con facilidad se desborda. La fractura del PRD —que sólo podría evitarse con un acuerdo político de último momento— tendría en este momento el doble efecto de disminuir el tamaño del recipiente y aumentar el calor. Dañaría a la izquierda y, paradójicamente, al sistema político en su conjunto.

La división del PRD sería desastrosa para la izquierda en la perspectiva de las elecciones de 2009 y 2012. Si para competir y ganar se necesita del FAP (de la alianza partidista) y de un FAP abierto a los ciudadanos; sin un PRD completo, en un sistema muy competido, las elecciones se polarizarían entre PRI y PAN, dejando a la izquierda en un bajo tercer lugar.

El “divorcio pactado” es una solución que no tiene sustento. No está prevista en la ley, por lo que ninguna de las partes (el PRD está hoy dividido en dos partes iguales) aceptará dejar un registro tan valioso a la otra.

Más allá de la aritmética electoral, el efecto sicológico de la división sería devastador. ¿Qué apoyos puede conseguir quien no tiene expectativa de triunfo? ¿Quién confiaría en que la izquierda puede formar alianzas amplias, si entre ellos no pueden resolver sus diferencias?

Los argumentos fundados en la descalificación moral del adversario interno son insostenibles. La elección tuvo suficientes irregularidades como para obligar a un cambio radical del proceso interno.

La fractura del PRD ha sido una tragedia anunciada. Desde hace meses era previsible que, si no se arribaba a acuerdos políticos oportunos y serios, el desenlace sería infortunado. Se sabía que una elección sucia, resultante de la falta de un padrón confiable y de la polarización interna sin la jurisdicción y organización necesarias, terminaría mal.

Que, si la noche de la elección, quien perdía no reconocía al ganador, el proceso estaría descalificado. Y en los días siguientes de la elección, ya era previsible que sólo la anulación conducida por los contendientes evitaría el peor escenario: poner en manos del Tribunal el destino del partido.

También se sabía que la fractura del PRD sería “el festín de la derecha”. De nuevo, un festín que no representará más que un triunfo pírrico. En vez de política opositora electoral, tendrán mayores problemas de gobernabilidad.

Un dominio bipartidista defensor del statu quo no tiene capacidad para representar a los sectores inconformes. ¿Qué harán los millones de mexicanos que están inconformes con la situación actual, si no tienen un vehículo electoral que los represente? Unos irán a la abstención. Por esa vía se debilitará el régimen democrático. Otros irán a la política radical. Quienes conocen lo difícil que fue salir de la violencia de los años 60 y 70, saben lo mucho que está de por medio.

Quienes mantienen contacto con los jóvenes que desconfían de la política institucional saben que, por su carácter reformista, el PRD, e incluso el movimiento de AMLO, eran vistos con desconfianza. Ahora, sin opción de triunfo electoral, ¿qué espacio les dejamos a los jóvenes de las escuelas públicas y a los excluidos?

Para la clase política en su conjunto —que en su mayoría apostó a la fractura del PRD— es un error que, por sus pequeñas ambiciones y falta de visión, se anule la posibilidad de que, mediante un partido democrático de izquierda, se impulse el cambio y se canalice la inconformidad.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

**********************

Presentación del libro

Más allá del acceso a la información:

transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho

de John Ackerman

Martes 13 de mayo de 2008, 19:00 hrs

Sede: Casa Lamm

____________________________________________

Presentadores

Eduardo Huchim

José Octavio López Presa

José Alfonso Suárez del Real

Gabriel Torres

Moderador: Jaime Labastida

____________________________________________

Sede: Casa Lamm

Álvaro Obregón 99, Col. Roma, México, D.F.

No comments: