Galletas mexicanas conquistan EU |
Manuel Lombera Martínez Fuente: El Universal |
Galletas sencillas de bajo precio bastan para conquistar la nostalgia de los hispanos que radican en Estados Unidos |
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas (Amexigapa), 25% de la producción nacional de galletas se exporta a Estados Unidos, y México se coloca como el segundo proveedor de este producto al país vecino del norte. “Nuestros clientes en Estados Unidos compran nostalgia”, afirmó Eduardo Monroy, presidente de Amexigapa. Los hispanos en Estados Unidos compran hasta 90% de las exportaciones mexicanas de galletas. En 2007 se exportaron al mercado de Estados Unidos 41 mil 763 toneladas de galleta, con un valor estimado de 75 millones de dólares, según Amexigapa. Desde el año 2000 las ventas nacionales del producto en Estados Unidos muestran una tendencia creciente. Ese año se vendieron 20 mil 900 toneladas, mientras que en 2006 la cifra fue de 37 mil 300 toneladas. México es el segundo exportador en el rubro de galletas, pasteles, pan, pastas y barquillos a Estados Unidos. En primer lugar se ubica Canadá, con exportaciones equivalentes a mil 100 millones de dólares, mientras que México vende 338.5 millones de dólares al vecino del norte, según datos a 2007 del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Pero la nostalgia no demanda valor agregado para la industria galletera. “Exportamos galletas simples. Los clientes hispanos quieren conservar sus tradiciones”, explicó Eduardo Monroy. Las exportaciones mexicanas de este producto a Estados Unidos se reparten entre cuatro empresas. De acuerdo con la Amexigapa, Bimbo tiene 30% de las ventas, Gamesa 25%, La Moderna 25% y a Cuétara le corresponde 20%. Pero estas compañías no buscan posicionar sus productos entre los consumidores angloamericanos, pues, de acuerdo con Monroy, el potencial de crecimiento del mercado hispano es de 5% anual. “El esfuerzo no está encaminado a conquistar nuevos mercados”, apuntó el integrante del comité ejecutivo de La Moderna. Agregó que vender para consumidores de sectores distintos al hispano implicaría generar mayor valor agregado. “Necesitaríamos llevar productos de mayor calidad para conquistar más mercado en Estados Unidos”, dijo. Pero esto no es una preocupación de la industria, añadió. “Tenemos un mercado muy preciso en Estados Unidos, no tenemos competidores”, precisó al referirse a los consumidores hispanos. |
Wednesday, May 21, 2008
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