Translate to another language

Saturday, May 10, 2008

La BAtalla por el PRD, se alarga. Atendiendo al llamado del Tribunal Electoral, garantias termina computo, vendran ahora las impugnaciones y mas choro

Todos pensabamos que una vez mas Jesus Ortega iba a claudicar y ceder a las negociaciones con AMLO.

Parece ser que esta vez nos equivocamos al igual que Andres Manuel, y los Bejaranos.

Sin embargo, el mal ya esta hecho y cualquiera que quede en la presidencia tendra que trabajar mucho para pegar los pedacitos que queden del partido, partido en gran medida por el caudillismo de Andres Manuel.

Los tiempos estan cambiando y ya no es tan facil manipular a las masas. Otra leccion que queda de todo este desmadre, es que los liderazgos, ahora se vuelven mas colectivos. Otro ejemplo, la direccion de movimientos como la APPO, en donde no hay un solo lider, hay muchos lideres.

Es el tiempo de la regeneracion de la izquierda y nuevos frentes, colectivos y lideres van a surgir en los proximos meses, porque las circunstancias asi lo presagian. Pronto los zapatistas y el EPR, nos presentaran una nueva propuesta de izquierda, asi parece!


*************


Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo

■ Acosta Naranjo convoca a reunión mañana para validar el acta; es ilegal, advierten encinistas

A. Urrutia y F. Martínez / Fuente: La Jornada

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Jesús Ortega y Alejandro Encinas, candidatos de Nueva Izquierda y de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, respectivamente Jesús Ortega y Alejandro Encinas, candidatos de Nueva Izquierda y de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, respectivamente Foto: José Antonio López y Cristina Rodríguez


Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.

Minutos después de difundirse los resultados, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, cuestionó la celeridad con que operó la CTE. “En el arranque del proceso de cómputo había irregularidades en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No me explico cómo contabilizaron lo que no se atrevieron a contar”.

Advirtió que la premura de anoche coloca al partido más lejos de un arreglo en el conflicto poselectoral; no obstante, precisó: “ya lo veremos (este cómputo) al momento de la calificación” de los comicios, falta el proceso de impugnaciones.

Con las firmas de Amet Ramos Troconis, coordinador del área de planeación de la CTE –quien había rubricado el acta anterior con 83.95 por ciento de los sufragios–, y de Fermín Pérez Montes, encargado del área jurídica, el acta fue elaborada “en cumplimiento estricto de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de mayo”.

El documento fue depositado minutos antes de las 9 de la noche en la Oficialía de Partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que tiene un plazo de 48 horas para determinar la validez del mismo, para lo cual, Guadalupe Acosta Naranjo –presidente provisional no reconocido por IU y que ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías– ya convocó a una sesión del CEN para mañana a las 11 horas.

El proceso se realizó con extraordinaria celeridad, incluso antes de que transcurrieran la mitad de las 72 horas fijadas por el TEPJF para cerrar los conteos estatales y 48 más para elaborar el cómputo nacional.

Interpretaciones distintas

La rapidez con que concluyó el dictamen de los cómputos estatales y el nacional fue producto de la confrontación de las interpretaciones legales de ambas corrientes, en la que finalmente se impuso la posición de Nueva Izquierda.

Para los representantes de Izquierda Unida, en los hechos fue un albazo que atropelló todos los plazos fijados por el TEPJF, en el que se avalaron los cómputos ilegalmente realizados, especialmente el de Chiapas, cuya inclusión permitió que Ortega pudiera obtener la ventaja final.

La confrontación entre las corrientes del PRD se trasladó a la interpretación legal del fallo emitido por el tribunal federal respecto a los plazos para concluir los cómputos de la elección del pasado 16 de marzo.

Los simpatizantes de Ortega operaron para que su interpretación jurídica del fallo de los magistrados prevaleciera entre los responsable de la CTE. Para esta corriente, los cómputos estatales ya habían sido concluidos y, por tanto, el plazo de 72 horas que habían dado era innecesario, por lo que debía –como sucedió– elaborarse el acta del cómputo nacional dentro de las 48 horas siguientes a la notificación oficial del TEPJF.

Sin embargo, para los encinistas resultaba inadmisible cerrar el proceso validando el conteo “irregular” en Chiapas, cuya importancia en el resultado final era clave para inclinar la balanza en favor de Ortega, según dijo Dolores Padierna, quien consideró que por esa razón era necesario que corrieran los plazos de los cómputos estatales, para no validar aquellos que fueron irregulares y revisar los que se efectuaron tras la renuncia de Arturo Núñez a la Comisión Técnica Electoral, porque “no tienen aval jurídico”.

Para ambos grupos, los tiempos fueron clave en el desenlace de anoche, dada la condición de incertidumbre jurídica respecto a la presidencia del partido, ya que solamente el dirigente nacional puede convocar a una reunión del CEN para validar el acta.

En tal sentido, para Nueva Izquierda era fundamental acelerar los tiempos de decisión antes de que la Comisión Nacional de Garantías pudiera desahogar el recurso de los seguidores de Encinas en contra de la sesión del Consejo Nacional Extraordinario, donde se nombró “ilegalmente” a Acosta Naranjo.

La celeridad del proceso sorprendió incluso a Ernestina Godoy, a quien los integrantes de la CTE le manifestaron la existencia de “una problemática” al momento de iniciar el cómputo. “Hasta donde sé, no van a concluir hoy (viernes)... pero puede haber sorpresas”, había dicho una hora antes de que finalizara el cómputo.

Garantías –instancia que el TEPJF emplazó para dar cumplimiento a la sentencia– tenía previsto monitorear y solicitar información a los integrantes de la comisión electoral del PRD, a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por los magistrados electorales. Sin embargo, el fast track de la comisión electoral terminó por rebasar las previsiones de Godoy.

La jornada transcurrió también con supuestos contactos entre los líderes de las corrientes internas para analizar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en la víspera planteó la necesidad de que se reúnan los integrantes del Consejo Político del PRD para encontrar una salida al conflicto poselectoral y analizar la forma en que podría refundarse el partido. Esta opción representaría que Encinas y Ortega renuncien a sus aspiraciones.

Por la mañana, en entrevista para la televisión, Acosta Naranjo perfilaba el cierre del cómputo de ciento por ciento de las actas, y que Ortega resultaría ganador con una ventaja de 16 mil 800 votos.

Horas después, Padierna informó que recibieron una convocatoria de Acosta Naranjo para que el CEN sesione este domingo a las 11 de la mañana, con el único punto de avalar el acta de la CTE.. Para nosotros –dijo– esta convocatoria “es ilegal, porque su designación también lo es, está recurrida ante la Comisión Nacional de Garantías y, por tanto está sub júdice.

*****************

Confía equipo de Ortega en duplicar la diferencia sobre Encinas
Jorge Ramos Pérez
Notas de El Universal / Ciudad de México / Sábado 10 de mayo de 2008

Rafael Hernández Estrada, representante del candidato de Nueva Izquierda, consideró irreversible el resultado presentado en el proyecto de acta de la Comisión Técnica Electoral del PRD, formalizada la noche del viernes a las 20:49 horas

El equipo de Jesús Ortega Martínez estima que duplicará la diferencia a su favor sobre Alejandro Encinas Rodríguez, al final de la calificación de la elección.

Según el proyecto de acta, Alejandro Encinas obtuvo 541 mil 515 mientras que Ortega lo superó con 557 mil 729, es decir, una diferencia de 16 mil 214 votos.

Hernández Estrada consideró que estiman que al final cuando se dé la calificación de la elección, es decir, cuando la Comisión Nacional de Garantías resuelva las impugnaciones que eventualmente hagan los candidatos, en uso de su derecho, esta cifra podría duplicarse o incluso ser superior a favor de Ortega.

"Si la Comisión Nacional de Garantías adopta ese comportamiento que no es otro sino el que está obligada a ejercer en función de sus atribuciones y lo que le manda el Estatuto y los reglamentos, la ventaja al final de la calificación, la ventaja a favor de Jesús Ortega se va a ampliar, cuando menos, cuando menos se va a duplicar la ventaja o incluso se va a ampliar mucho más, si se aplica en esta etapa por la Comisión Nacional de Garantías el mismo criterio", sostuvo.

"Y también les queremos decir, y se lo hemos dicho ya a la Comisión Nacional de Garantías de manera directa, si se da una actitud parcial, indebida, una actitud facciosa como la que ha anunciado la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías a favor de Alejandro Encinas, entonces no nos quedará otra más que ir a la siguiente instancia, eso también ellos lo saben y lo tienen claro", advirtió.

Encinas, consideró Hernández Estrada, habla por la herida cuando compara el proyecto de acta que lo da como perdedor con el proceso electoral federal del 2006.

"Está hablando por la herida. El acta más parecida al fraude del 2006 fue el acta con la que él intentó presentarse como ganador, un acta mocha que rasuró 800 casillas y que rasuró decenas de miles de votos de los afiliados del PRD, esa sí, esa acta del 83 por ciento, esa sí se puede comparar con el 2006, con el fraude de Calderón", consideró Rafael Hernández.

"Esta acta demuestra lo que nosotros estuvimos diciendo y a ustedes les consta desde hace más de mes y medio, esta acta debió haber sido elaborada el 23 de marzo, hace un mes y tres semanas debió haberse elaborado y debió haberse publicado", dijo.

El representante de Ortega añadió que "no fue así porque el equipo del candidato Alejandro Encinas presionó y obstruyó los cómputos estatales, presionó a la Comisión Técnica Electoral y a la Comisión Nacional de Garantías para evitar que se hicieran los cómputos y que se conocieran estos números, que como nosotros dijimos desde el principio, si se hace el cómputo de los votos, si se termina se demuestra el triunfo de Jesús Ortega y aquí está el acta que da cuenta de ello".

Rafael Hernández dijo que "es ahora cuando ya se ratifique y quede en firme esta acta de cómputo que comenzará el plazo de las impugnaciones y ahí, yo quiero anunciarles, nosotros actuaremos y vamos a impugnar las casillas zapato que favorecen a Alejandro Encinas en varios estados de la República, en Veracruz, en Tamaulipas, en Zacatecas, en Tabasco".

Resultados de la elección en el PRD, según el proyecto de acta de la Comisión Técnica Electoral

Alejandro Encinas, 541 mil 515

Jesús Ortega Martínez, 557 mil 729

Dina Rocío Navarro González, 30 mil 248

Camilo Valenzuela, 17 mil 382

Alfonso Ramírez Cuellar, 18 mil 103

Miguel León López, 9 mil 89

FUENTE: Proyecto de acta de la Comisión Técnica Electoral, firmada por Amet Ramos Traconis, coordinador del Área de Planeación, y Fermín Pérez Montes, coordinador del Área Jurídica.

gdh

No comments: