Translate to another language

Sunday, May 18, 2008

La batalla por salvar al PRD del agandalle Encinas-Bejaranos continua...!

Puede el IFE acreditar a Acosta

Hernández sostuvo que el IFE no es un tribunal que pueda resolver sobre los asuntos internos de los partidos, “y debe limitarse a tomar nota del nombramiento”.

El IFE cuenta con elementos suficientes para acreditar a Guadalupe Acosta como dirigente sustituto del PRD, y todavía está a tiempo de hacerlo dentro del plazo de 10 días que tiene para analizar la legalidad de su nombramiento, aseguró el representante de ese partido ante el IFE, Rafael Hernández.

Comentó que el instituto no le ha requerido información adicional y que si algún consejero tiene dudas sobre la designación de Acosta, no tiene competencia para reconocer o no a un dirigente.

El director de Prerrogativas del IFE, Fernando Agíss, informó la semana pasada que requeriría información adicional al PRD para resolver sobre el registro de Acosta, con lo que el suspenso se mantendría 15 días hábiles más.

Hernández sostuvo que el IFE no es un tribunal que pueda resolver sobre los asuntos internos de los partidos, “y debe limitarse a tomar nota del nombramiento”.

“Es mentira que el IFE no tenga elementos suficientes; le notificamos sobre la modificación de los cargos y adjuntamos la convocatoria al pleno del Consejo General, el acta y la lista de asistencia”, aseguró.

Sobre los recursos del PRD, tras la renuncia de su secretario de Finanzas, José Borges, indicó que el tema estará resuelto cuando se tenga que entregar las prerrogativas mensuales, los primeros días de junio. “No vamos a dar pretexto al PAN ni al IFE para que se suspendan”, advirtió.

********************

Exigen encinistas al TEPJF anular sesión en que se eligió al líder sustituto del PRD

■ Izquierda Unida se inconformará también por otros acuerdos que afectan a toda la militancia

Enrique Méndez

Fuente: La Jornada


Integrantes de la corriente Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas como candidato a la dirigencia del PRD, interpuso ayer un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías para que se exija al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule la sesión en que Guadalupe Acosta Naranjo fue electo “presidente sustituto” del partido.

En el cuerpo de la queja se solicita a los magistrados que ordenen la emisión de una nueva convocatoria a una sesión del Consejo Político Nacional en la que se analicen otras opciones para que el PRD no se quede sin dirigentes en tanto no se califique la elección interna, como “prorrogar el mandato de Leonel Cota Montaño, quien no ha renunciado a su cargo de presidente”.

El documento resalta que en una sesión de consejo previa se prorrogó la permanencia del resto de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, para evitar un vacío legal en el partido, por lo que tampoco procede el alegato del PAN en el sentido de ausencia de dirigentes en el sol azteca.

El recurso presentado ayer ante la Comisión Nacional de Garantías será turnado mañana al TEPJF. Al entregar el documento de 38 cuartillas, la ex diputada federal Dolores Padierna informó que también mañana un grupo de consejeros nacionales presentará otro recurso contra la misma sesión del consejo del pasado 4 mayo, en la que la mayoría de los integrantes de esa instancia, pertenecientes a Nueva Izquierda, cuyo candidato es Jesús Ortega Martínez, tomaron acuerdos que afectan a toda la militancia, no sólo a un candidato en específico.

En los alegatos se cuestiona el hecho de que el ponente de la resolución de Garantías, Renato Sales Heredia, utilizó la Ley de Régimen en Condominio para establecer que sí se cumplió el quórum necesario para llevar a cabo la sesión y, por tanto, que sus acuerdos se consideran válidos.

“La motivación del fallo emitido por Garantías no encuentra sustento alguno ni en los cuerpos normativos del PRD ni en los criterios del Poder Judicial de la Federación, por lo que resulta vana su tentativa de justificar la aplicación en forma análoga a un artículo de la citada ley, de manera supletoria”, sustenta la queja.

**************

Acusan al tribunal y ahora recurren a él, critica representante de Ortega

Fabiola Martínez

Rafael Hernández, representante de Jesús Ortega, candidato deNueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, dijo que Alejandro Encinas, abanderado de Izquierda Unida, “está en todo su derecho” de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los encinistas intentarán revocar la reciente resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que validó la designación de Guadalupe Acosta como presidente sustituto, en el contexto del conflicto poselectoral que atraviesa el partido del sol azteca.

Sin embargo, aseguró que hay un doble discurso de Encinas y sus simpatizantes, porque “ha presentado 15 juicios” ante el tribunal electoral, aun cuando asegura que esa instancia es “ajena al PRD y es corrupta”.

Hernández, quien actualmente desempeña dos funciones (enviado de Ortega y, a la vez, representante de todo el PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral), dijo que Encinas ha acudido al TEPJF a promover, “en lo personal”, diversos juicios, igual que su compañera de fórmula, Hortensia Aragón.

Dijo que al mismo tiempo que incita tales juicios, redacta cartas al candidato de Nueva Izquierda solicitándole que los asuntos internos del PRD (derivados de la elección del pasado 16 de marzo) no sean llevados al tribunal.

En tanto, Ortega y su equipo confían en que en breve recibirán respuesta a su propuesta de dar calidad de “presidente de transición” a quien resulte beneficiado por la calificación de los comicios en cuestión.

En entrevista, Hernández dijo que tras la resolución de Garantías para validar a Acosta en su encargo temporal, este órgano interno partidista –al que constantemente criticaban los integrantes de Nueva Izquierda y tildaban de parcial– deberá acreditar que su actuación se apega a las normas estatutarias.

No comments: