Translate to another language

Saturday, June 28, 2008

Aprueban en E.U. Plan Merida, ayuda de equipo, tecnologia y capacitacion para el combate contra el narcotrafico. En otras palabras,mas venta de armas!

Sospechan nexos de Labastida con el narco

Existen similitudes entre esta ejecución y la de otros mandos ocurridas hace meses. Su participación en la lucha contra el contrabando y la piratería, otra pesquisa.

La investigación sobre el asesinato de Igor Labastida, inspector de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ocurrida el pasado jueves en la Ciudad de México, apunta a posibles nexos del mando policiaco con el narcotráfico o a una posible traición de elementos de la corporación.

El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, no descartó que la ejecución de Igor Labastida Calderón, coordinador del área de contrabando y piratería de la PFP, sea consecuencia de presuntos nexos con el narcotráfico, aunque también existen otras líneas relacionadas con sus labores como funcionario.

Autoridades federales dijeron a MILENIO que por la forma en que se perpetró este crimen existen similitudes con los asesinatos de altos mandos de la Policía Federal Preventiva, como el de Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional, y el de Roberto Velasco Bravo, inspector del área de operaciones.

De acuerdo con las investigaciones sólo un sicario se acercó a Labastida para dispararle presuntamente con dos armas. Al parecer una de éstas tendría silenciador, como ocurrió en los casos de Millán y Gómez.

Los servidores públicos que participan en la indagatoria, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dijeron que sin duda el gatillero conocía perfectamente los movimientos de la víctima.

Otro factor que hace suponer a los investigadores que el crimen tendría relación con los de otros mandos de la PFP, es que el asesino aprovechó que el funcionario no tenía su escolta completa.

También se indaga la posibilidad, al igual que en el caso de Millán, de una traición en el interior de la corporación.

La PGR mantiene abiertas varias hipótesis del crimen como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO-UEIDS/232-2008.

Contrabando y piratería

La Secretaría de Seguridad Pública federal revisa diversas líneas de investigación en torno a la ejecución del inspector Igor Labastida Calderón, entre las que destacan su participación en importantes operativos contra el contrabando y la piratería y la reestructuración de la desaparecida Policía Federal de Caminos.

Al igual que en el caso de Édgar Millán, la SSP investiga el entorno laboral de la víctima, debido a que los sicarios conocían su agenda de actividades y los lugares que frecuentaba, particularmente porque este jueves cambió su rutina y realizó algunas actividades que no acostumbraba.

También, la Secretaría de Seguridad Pública federal investiga las amenazas y el atentado que sufrió en 2003, del cual salió ileso, cuando dirigía Asuntos Especiales de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

La dependencia pondrá especial atención en todos aquellos policías y ex trabajadores de la corporación que se opusieron a los cambios en la Policía.

**************


La Iniciativa Mérida, respetuosa de la soberanía: Mouriño

El titular de Gobernación dijo que la ayuda consistirá en equipo, tecnología y capacitación, y puntualizó que parte del apoyo de EU se inició al redoblar la vigilancia para evitar el tráfico de armas.

El gobierno de México se congratuló por la aprobación de 400 millones de dólares de ayuda a México como parte de la Iniciativa Mérida en el Senado de Estados Unidos, y reiteró su compromiso de luchar de manera decidida contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que los términos de la iniciativa son respetuosos de la soberanía y jurisdicción de ambos países, e indicó que con ello EU reconoce que el problema del crimen organizado es bilateral y que, por tanto, tiene la responsabilidad de trabajar con México

Acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Mouriño dijo que la ayuda consistirá en equipo, tecnología y capacitación de entrenamiento, que responden a las necesidades específicas que requieren las instituciones mexicanas responsables de la seguridad.

Dicho apoyo incluye equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y rayos Gama, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia, equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, interconexión de equipos, telecomunicaciones y distintas técnicas de investigación, perros adiestrados para la detección de sustancias y materiales ilícitos, así como programas de capacitación y entrenamiento, a fin de garantizar que los recursos recibidos sean operados por personal mexicano.

No comments: