Translate to another language

Tuesday, June 03, 2008

A lo mejor esta medida podria ser copiada por el gobierno mexicano para enfrentar a los carteles de la droga que han infiltrado los cuerpos de segu...

Impone Chávez sistema de inteligencia basado en espionaje

Fuente: El Universal


Afirman que la ley obligará a los ciudadanos a convertirse en informantes del gobierno so pensa de ser encarcelados; abre la posibilidad a que en Venezuela se constituyan grupos similares a los Comités de Defensa cubanos, en los que las personas naturales deben cumplir con tareas de vigilancia y suministro de información a las autoridades estatales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó sus poderes de decreto para llevar a cabo una revisión general de las agencias de inteligencia del país, lo que ha desatado una feroz contraofensiva de grupos de derechos humanos y estudiantes quienes afirman que la medida obligará a los ciudadanos a informar sobre las actividades de sus familiares, vecinos y conocidos para evitar la cárcel.

Bajo la nueva ley de inteligencia, que entró en vigor la semana pasada (28 de mayo), los dos servicios principales de inteligencia de Venezuela, la policía secreta DISIP y la agencia militar de inteligencia serán reemplazadas por dos nuevas la Oficina General de Inteligencia y la Oficina General de Contrainteligencia, que están bajo el control de Chávez, informa el diario The International Herald Tribune.

La nueva ley obliga a los ciudadanos a presentarse en las agencias, ante la policía secreta o grupos comunitarios de activismo leales a Chávez. El negarse a ello puede conllevar una pena de cárcel de entre dos y cuatro años para la mayoría de la gente, y de seis para los empleados gubernamentales.

"Nos enfrentamos a medidas que son una amenaza para todos nosotros", dijo Blanca Rosa Mármol de León, una juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en un raro pronunciamiento judicial público. "Tengo la obligación de decirlo, como ciudadana y como juez. Este es un paso hacia la creación de una sociedad de informantes".

Los cambios en los sistemas gubernamentales de inteligencia reflejan un esfuerzo de Chávez para ejercer mayor control sobre las instituciones públicas, tras una incómoda derrota en diciembre sobre un paquete de reformas constitucionales que habrían incrementado sus poderes.

Mientras Chávez y el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacón, aseveran que la norma garantiza la "seguridad nacional" frente a los "ataques imperialistas", académicos la consideran "regresiva" en materia de Derechos Humanos y, por tanto, "inconstitucional".

La abogada penalista y profesora de Derecho Penal y Procesal de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magaly Vásquez, dijo que la Ley es "muy represiva", y puede ser utilizada como "un instrumento de persecución".

A su juicio, la norma, aprobada por decreto presidencial la semana pasada, "va en contra de la Constitución de 1999'" porque "quita atribuciones" que pertenecen '"constitucionalmente" al Ministerio Público.

La experta subraya que la norma abre la posibilidad a que en Venezuela se constituyan grupos similares a los "Comités de Defensa" cubanos, en los que "las personas naturales deben cumplir" con tareas de vigilancia y suministro de información a las autoridades estatales.

Tulio Ramírez, investigador de la Escuela de Educación de la UCV, advierte que según la Ley, el estudiante "deberá ejercer acciones de contrainteligencia con el fin de indagar sobre informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas", argumentó.

El aspecto que llama la atención de Ramírez es el referido a que los alumnos deberán "valorar la realidad social de su localidad, región y nación a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional como deber y derecho indeclinables ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana...", informa el diario El Nacional de Venezuela.

Para el docente de la UCV es necesario alertar a todos los padres y docentes porque "nuestros muchachos serán obligados a crear redes de contrainteligencia social en las localidades. Harán bueno el llamado que hizo Isturiz a militancia del PSUV en Caracas: vayan y busquen cuáles son nuestros enemigos", recordó.

*****************

Partido Acción Nazianal: Enemigo de las libertades


México, D.F., 2 de junio (apro).- En los ochentas, cuando eran escasos los medios que mostraban apertura a informaciones y opiniones distintas a las hegemónicas, sobre todo en el interior de la República, uno de ellos, el diario a.m. de León, Guanajuato, era llamado por los priistas “el AN”, para subrayar, con malicia y desprecio, su presunta simpatía por el Partido Acción Nazianal (PAN).

Pero ahora, al cabo de dos décadas de gobierno de ese partido en la capital productiva de Guanajuato y de 17 de ejercer el poder en el estado, los que elogiaban y respetaban al diario --porque fue el único que informó a sus lectores de campañas y victorias electorales, como las emblemáticas de Vicente Fox y Carlos Medina Plascencia-- son los que pretenden convertirse en sus verdugos.

El gobierno de Guanajuato, que formalmente encabeza Juan Manuel Oliva, pero que en los hechos jefaturan personajes ocultos de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, ha decretado que ese diario leonés no merece nada: Ni información, que en realidad conculca a los ciudadanos, ni publicidad gubernamental, como si los elevados recursos para ese fin fueran patrimonio personal de quienes ostentan el poder.

El diario a.m. --en realidad una cadena que, a lo largo de tres décadas, tiene ediciones en Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, así como en La Piedad, Michoacán, Querétaro y Lagos de Moreno, Jalisco; sí, ahí donde el miércoles 21 de mayo le devolvieron las mentadas de madre al gobernador Emilio González Márquez--, padece un boicot gubernamental del partido que alguna vez defendió las libertades fundamentales y que, ya en el ejercicio del poder, se ha vuelto enemigo de ellas.

Después de infructuosos esfuerzos para persuadir a los gobernantes de Guanajuato de desistir del embate que comenzó hace un año, justo en el marco de la Asamblea Nacional del Partido Acción Nazianal, en León, Enrique Gómez Orozco, director general de la cadena a.m., decidió denunciar públicamente, en el semanario Proceso, la deleznable conducta de Oliva y sus jefes secretos (otros, como Elías Villegas, Pedro, y Gerardo Mosqueda, Veckemans, ya no tanto).

Pero Gómez Orozco reprueba, también, la complicidad del CEN del Partido Acción Nazianal y de su presidente, Germán Martínez, por solapar que una autoridad surgida de ese partido reproduzca prácticas que solía atribuir como patrimonio único a los gobiernos priistas, uno de cuyos ejemplares, José López Portillo, acuño la frase emblema del chantaje a la prensa, vía el semanario Proceso: “No pago para que me peguen”.

Gómez Orozco advierte que el problema no es el dinero que deja de percibir la empresa editora del diario como consecuencia del boicot publicitario --de suyo deleznable, porque se usa el presupuesto público con fines facciosos, para premiar y castigar en función del comportamiento del medio--, sino la censura desde el poder para liquidar un proyecto informativo.

Más aún: El chantaje a los ayuntamientos para sumarlo al embate del gobierno estatal contra el diario, pasando por alto que son constitucionalmente autónomos, pero que en el mundo real dependen de los recursos estatales para realizar obras.

Y el colmo: También desde el gobierno se impulsa que el sector privado de Guanajuato, y particularmente de León, decrete un boicot publicitario extra, así como el que, por órdenes de Luis Echeverría, implementó el empresariado nacional, liderado por Juan Sánchez Navarro, contra el diario Excélsior dirigido por Julio Scherer García, fundador de Proceso.

Lo que acontece escandalosamente en Guanajuato no es sino la ratificación de un sello ya característico de las gestiones del Partido Acción Nazianal: No sólo en cuanto al boicot publicitario e informativo contra Proceso decretado por Vicente Fox y continuado por Felipe Calderón, sino en prácticamente todos los estados del país administrados por los panistas, como el de San Luis Potosí contra la edición estatal de La Jornada.

Obviamente el panato recompensa a sus amanuenses y jilgueros…

Apuntes

La nueva patraña para nombrar a los consejeros facciosos del Instituto Federal Electoral (IFE) sigue su curso: Uno de los nuevos ungidos es Jorge Alcocer, que para eso hizo las reformas a su medida. El que debe estar preocupado es Leonardo Valdés, cuya presidencia --que jamás logró ejercer-- se le esfumará de facto.

Por: Alvaro Delgado

Publicado en: PROCESO

No comments: