Léanlo vale la pena, esto nunca lo van a decir en la televisión, así que pasen esta información, es importante.
Se dice que PEMEX requiere de una 'asociación' con empresas extranjeras para la extracción del crudo en las profundidades del océano pero chequen los siguientes datos:
Las grandes compañías petroleras, tales como: EXXON MOBIL, SHELL, TEXACO, REPSOL, etc.; recurren a los servicios de otras empresas para la perforación en aguas profundas. Una empresa que se alquila para este tipo de perforación es 'Ocean Ring' de Noruega, que ofrece una maravilla tecnológica llamada 'ERIK ROUDE' por un cuarto de millón de Euros diarios (250, 000 Euros = 397, 309 Dólares = 4, 188, 671 Pesos Mexicanos).
Esto quiere decir que el costo de un año de uso es de $1, 528, 864, 915 pesos mexicanos.
PEMEX en los dos primeros meses del 2008 exporto un millón 432 mil barriles diarios, con la tecnología actual de PEMEX se gastó 6.16 millones de dólares diarios para sacarlos pero se ganó 114.53 millones de dólares por día.
Esto quiere decir que en un año PEMEX gastó: $2, 248, 400, 000 dólares, pero ganó al año: $41, 803, 450, 000 dólares.
Si le restamos a lo ganado lo perdido obtenemos la cantidad de $39, 555, 050, 000
$41, 803, 450, 000 (ganancia anual
-$2, 248, 400, 000 (pérdida anual)
$39, 555, 050, 000 (ganancia total)
Y si dividimos esta cantidad con el gasto anual nos da un resultado de: 17.5925324675324675
Por lo tanto hago la siguiente pregunta, ¿Por qué asociarnos con empresas extranjeras que no tienen equipo para extraer crudo en aguas profundas? ¿Por qué no rentar ese equipo nosotros mismos?
PEMEX rentando a la empresa Noruega 'Ocean Ring' gastaría en un año:
$1, 528, 864, 915 pesos mexicanos.
Ahora si le restamos este billón 528 millones 864 mil 915 pesos a la ganancia total de PEMEX obtenemos:
$39, 555, 050, 000
- $1, 528, 864, 915$38, 026, 185, 085 Ganancia total
O sea que la ganancia con todo y la renta anual de la empresa 'Ocean Ring' sigue siendo a favor. Cualquier persona con dos dedos de frente podría ver que PEMEX es una empresa que se paga por si sola y que no necesita de la inversión extranjera para sobrevivir.
Me permito poner la siguiente analogía en cifras pequeñas para su mejor entendimiento:
Andresito tiene un sembradío de tomates en su jardín solo que se le pudren porque su papá considera que no son buenos y prefiere ir al súper 'La verdura feliz' a comprar los tomates. Su vecino Jorge le dice al papá de Andresito que le da $100.00 pesos diarios si lo deja cosechar sus tomates para que él los venda. Al papá de Andresito no le parece mala idea porque considera que va a ganar $700.00 pesos semanales por dejar que el vecino coseche unos tomates que a él hasta se le pudren; entonces acepta la oferta creyendo a Jorge su vecino un completo tonto. Andresito más listo que su papá duda de la inocencia de Jorge el vecino, que con su cara de tonto es acreedor de todos los demás vecinos de la cuadra.
Andresito investiga y se enteró que Jorge le paga a un jardinero $10.00 pesos diarios por cosechar sus tomates y que luego el los vende en el súper 'La verdura feliz' y gana $1500.00 semanales.
Andresito se da cuenta que el supuesto 'amigo' de su papá solo lo hizo tonto aprovechándose de su inexperiencia en lo que se refiere a tomates, pues su papá no es campesino es un administrador que la quiso hacer de campesino.
Veamos ahora el papá de Andresito gana a la semana: $700.00
El jardinero gana a la semana: $70.00
Y Jorge el vecino gana a la semana: $1, 500.00, menos los $70 pesos del jardinero son: $1, 430.00, menos los $700.00 pesos del papá de Andresito son: $730.00 pesos.
Jorge el vecino gana $730.00 pesos libres.
Andresito tuvo la idea de cancelarle el trato al vecino Jorge consiguió al jardinero y la ganancia del papá de Andresito se incremento, puesto que va a gastar $70.00 pesos en el jardinero y al vender en el súper 'La verdura feliz' los tomates va a ganar $1, 500.00 pesos; la ganancia del papá seria de $1, 430.00.
Ahora si después de toda esta información consideras que PEMEX requiere urgentemente de la inversión extranjera, has de ser pariente o amigo de Jorge el vecino.
Pasa esta información a todos tus contactos para que la sociedad esté verdaderamente informada y no nos vendan espejos por oro.
**************
OPORTUNIDADES, LA TRAMPA
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 7 de junio de 2008)
Luego de 11 años de operación, Oportunidades, principal programa de atención de la pobreza de los últimos tres gobiernos federales, se ha convertido en una verdadera trampa para el país y para las familias beneficiarias. Trampa porque es el principal instrumento de propaganda de tales gobiernos y no combate realmente la pobreza; además, se ha transformado en un barril sin fondo para las finanzas públicas.
Desde 2004 tiene una cobertura de 5 millones 280 mil familias beneficiarias (casi 23 millones de personas, uno de cada cinco mexicanos) y su gasto se ha incrementado en términos absolutos de 24 mil 326 millones de pesos en 2004 a 38 mil 108 millones en 2008.
Esto antes de los 4 mil 500 millones de pesos del programa de emergencia alimentaria recién anunciado por Calderón, el cual consiste en 120 pesos adicionales para familias beneficiarias de Oportunidades a fin de evitar que les afecte más el alza de precios en alimentos básicos. Cabe preguntar: ¿de qué han servido los multimillones de pesos gastados? Esas familias no superan su extrema vulnerabilidad.
Lo obvio es que han servido como publicidad; así, en enero de 2006, durante la campaña presidencial, el gobierno de Fox, en clara disputa con la Pensión para los Adultos Mayores del Distrito Federal, comenzó a otorgar un apoyo adicional llamado Adultos Mayores: 250 pesos adicionales por cada persona de 70 años o más miembro de las familias beneficiarias. A inicios del gobierno de Calderón, como parte de sus compromisos de campaña, se agregó a los apoyos económicos de Oportunidades el llamado componente energético, que supone la entrega de 50 pesos mensuales a cada familia de Oportunidades.
Los apoyos monetarios (becas, apoyo alimentario, ayuda para Adultos Mayores y componente energético) tienen un monto máximo por familia de mil 235 pesos al mes en 2008, para la que tiene becarios en primaria y secundaria; para la que tiene un becario a nivel medio superior el apoyo máximo es de 2 mil 60 pesos mensuales. Muy pocas familias reciben ese monto máximo: de un padrón total de 5 millones de familias beneficiarias, en febrero de 2008 hubo sólo 128 mil 256 familias con alguno de estos dos montos máximos. Además, casi la mitad del padrón sólo recibe el apoyo alimentario, de 245 pesos mensuales por familia: ocho pesos diarios. Lo que la gente necesita es empleo e ingreso permanentes y financiamiento para proyectos productivos que dignifiquen su vida, y no una zanahoria que la tiene a la expectativa de cumplir con requisitos como los expuestos.
Oportunidades ofrece becas escolares (sólo ofrece porque según la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2006, 47.1 % de los niños y jóvenes de las familias Oportunidades no reciben beca); asimismo, no se mejora la calidad de la educación que recibe la población más pobre. Se otorgan dos consultas de seguimiento médico al año para los beneficiarios. Si la persona está enferma el día de la revisión la recetan, pero no hay ninguna garantía de que se otorgue el medicamento por el histórico desabasto del sistema de salud público, lo que restringe mucho el derecho a la salud.
Es impostergable revisar el impacto real de Oportunidades. Debatir cuál podría ser una alternativa de política social y económica de Estado que permita superar la pobreza de más de la mitad del pueblo. Política que debe ser planeada y concertada entre los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo federal y los estatales, porque un hecho evidente es que millones de familias incluyen el subsidio de Oportunidades como parte de su economía de supervivencia.
Dada la dimensión de la pobreza en México, esta es una amenaza a la seguridad nacional e impide una sana reproducción material y moral de la mitad de la población. Es inaplazable salir de la trampa, hay que cambiar el modelo económico y político neoliberal; una vía puede ser la consulta popular, esa que tanto aterroriza a nuestros modernos intelectuales “demócratas”.
No comments:
Post a Comment