Translate to another language

Sunday, June 29, 2008

Foro organizado por Farandula ... Y Monsi ha hablado sobre el tema del petroleo ... pues claro la poblacion tiene derecho a opinar!

Desastre, si AN compra votos para la reforma petrolera: Monsiváis

■ Hay un “debate nacional serio” que echó por tierra la tesis de que la población no tiene capacidad para opinar

■ Con Arnaldo Córdova, Antonio Gershenson y Rolando Cordera respondió inquietudes sociales

Andrea Becerril

Fuente: La Jornada


Si la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado se logra en el Senado con la compra de los 11 votos que hacen falta al PAN para lograr la mayoría requerida, quedará claro que se impuso la fuerza y se acabará con la “confianza política mínima” que aún queda, advirtió el escritor Carlos Monsiváis al participar en el primer foro abierto sobre la reforma energética, organizado por el grupo Farándula.

Resaltó que hay “un debate nacional muy serio” sobre el petróleo, que la sociedad abrió al considerar que debe intervenir en todo aquello que le concierne. Es una discusión –dijo– que “está incorporada ya a las buenas costumbres”, y ha sido particularmente fértil porque ha probado que el Ejecutivo mandó un proyecto para reformar Pemex sin bases de sustentación.

En lugar de baile, los ciudadanos que ayer asistieron al salón Los Ángeles cuestionaron las iniciativas de Felipe Calderón sobre la paraestatal y formularon varias inquietudes que respondieron, al igual que Monsiváis, los académicos Arnaldo Córdova y Rolando Cordera, así como Antonio Gershenson, especialista en temas energéticos.

El foro organizado por Farándula, organización conformada por profesionales del medio artístico, lleva por nombre “Petróleo para principiantes, todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar”, y permitió a hombres y mujeres de diversas edades expresar muchas de sus dudas sobre la veracidad de la propaganda oficial respecto a Pemex, en especial si es cierto que el petróleo se va a acabar pronto, pero también en torno a la preocupación por el riesgo de que el PAN logre “convencer” a 11 senadores del PRI o de otros partidos para que apoyen su reforma.

Maiceo y cañonazos de dinero

“Sabemos que quieren maicear” a los legisladores, que habrá cañonazos de dinero, inquirieron algunos de los participantes. El economista y politólogo Rolando Cordera expuso que no considera que la compra de legisladores pueda funcionar, “y no porque los maiceables sean muy decentes”, sino porque la mayoría de los políticos están viendo hacia 2009, e incluso 2012, y no están dispuestos a “cargar con la losa de una imposición”.

Por su parte, Monsiváis expresó que desde luego no es un despropósito, que bien podría darse ese escenario, pero precipitar la votación sería un desastre, porque “está en juego la credibilidad de una sociedad”.

“Si se da una imposición de este tipo no habrá diálogo nacional de ninguna manera, porque quedará claro que aquí todo se resuelve por la fuerza y las armas de la compra, que también son armas”.

Antes, durante una intervención inicial, el escritor resaltó que en este 2008 se rebasaron aquellas ideas de siglos pasados resumidas en la frase: “desdichado pueblo mexicano, callar no puede, obedecer no quiere”, o más recientes, como respuesta del ex presidente Zedillo: “los pobres no votan”, y se rebasó también la tesis de “los dirigentes de los expertos”, quienes sostuvieron que “no toca a la población opinar porque está fuera de sus capacidades”.

Este año –insistió– se hizo a un lado aquello de que “para qué te enteras, si no sirve de nada; para qué te molestas en protestar, si tu destino es el silencio, la frustración, la represión o la cárcel o campañas de linchamiento moral”.

Todo ello estalló, y de pronto, sin que hubiera ningún consenso, se vio claro que todos tenemos derecho a expresar puntos de vista, “que la opinión pública tiene derecho a opinión, y ese es el punto medular”, y esa opinión, que puede ser absolutamente variada, ha empezado a mostrarse en todo lo concerniente al debate petrolero.

“Hay reuniones en las que, de pronto, me siento en el Senado”, recalcó entre risas del auditorio. Destacó que todos han aprendido términos nuevos, memorizado cifras y, sobre todo, la población está adquiriendo algo que no tenía: un punto de vista que quiere tener resonancia, que quiere tener consecuencias.

Puede ser el destino del fondo petrolero, la tragedia de News Divine o la violencia, pero el debate ya está ahí y no se va a poder evitar que siga, pues “ya se incorporó a las buenas costumbres”.

En el caso de las iniciativas de Calderón –insistió–, “el debate ha sido particularmente fértil, porque ha probado que el Ejecutivo manda un proyecto, no diría hecho sobre las rodillas, porque no tiembla tanto, pero sí uno que no tiene bases de sustentación, hasta donde alcanzo a comprender. Un proyecto que suponía que el candor es la característica de la población y que iba a creer lo de los bonos petroleros”.

Era –recalcó– “una incitación a vendernos de nuevo la Catedral y el Palacio Nacional, y un proyecto que además no respeta los hechos, como ha probado la mayoría de los participantes; una iniciativa defendida por funcionarios o por funcionarios de empresa, que supongo son desinteresados, libres y gratuitos”.

A su vez, Antonio Gershenson y Arnaldo Córdova recalcaron las inconsistencias de la propuesta gubernamental para abrir Pemex. El primero detalló que durante el foro de discusión en el Senado, en el que participó hace unos días, quedó claro que aunque el PAN llevó a tres de los ponentes –el tema era la petroquímica–, sólo un funcionario intentó defender la iniciativa de Calderón.

El doctor Córdova, en tanto, explicó que la propuesta gubernamental viola las disposiciones constitucionales que establecen la propiedad del Estado sobre sus recursos energéticos, y mediante trampas en una legislación secundaria pretenden poner en manos privadas la refinación y distribución de hidrocarburos.

Hay tal descuido en las cinco iniciativas que se violenta lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo en el que México acordó una reserva, para dejar fuera sus recursos energéticos.

*************

Hoy se define con AMLO en el Zócalo la estrategia para la consulta sobre Pemex

Fabiola Martínez / La Jornada

Aspecto de la marcha en defensa del petróleo al Zócalo capitalino, el pasado 27 de abril

Aspecto de la marcha en defensa del petróleo al Zócalo capitalino, el pasado 27 de abril

Foto: Carlos Ramos Mamahua


Este domingo –a las 11 de la mañana– miles de brigadistas en defensa del petróleo se reunirán en el Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia rumbo a la consulta popular sobre este tema, programada inicialmente en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, dará un mensaje y hablará acerca del plan de acción del movimiento ciudadano, ante la eventual aprobación de la reforma energética calderonista que se discute actualmente en foros celebrados en el Senado.

Está programada para hoy la participación del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, antecedido por un orador en representación de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– y otro del movimiento en defensa del petróleo.

Los promotores de la consulta confían en conseguir una nutrida participación, con base en las acciones de miles de brigadistas; se integró una comisión que analiza operación y logística de este ejercicio y, en principio, en la semana que concluye se propuso que la consulta se realice en tres etapas.

Sin embargo, aún se discuten opiniones respecto de la pertinencia de hacerla sólo en dos fechas e incluso en limitarse a la del 27 de julio (ya aprobada por el Consejo Nacional perredista), posibilidad última que impulsa Nueva Izquierda (NI), corriente del sol azteca, cuyos dirigentes dijeron que no asistirán al Zócalo, pero ratificaron su participación en la promoción de la consulta popular.

En el Distrito Federal existen 40 brigadas (750 varones en cada una) y 60 grupos de mujeres (500 ciudadanas en cada una), según Ricardo Ruiz, coordinador general de brigadas. A escala nacional, López Obrador declaró que están en acción 200 mil brigadistas, de ahí que, si es necesario, habrá movilización ciudadana para defender el petróleo.

Para llamar a la participación a esta megasamblea fueron repartidos 4 millones de volantes (el doble de material de este tipo que se ha utilizado para alentar otras acciones); mil pendones y mantas con información explícita acerca de la movilización ciudadana en favor del carácter público de la industria petrolera.

Jesús Ortega Martínez, de NI, opinó acerca de la posibilidad de una consulta en tres etapas, pero confirmó la participación de esta corriente: “Lo mejor es concentrar las baterías para el 27 de julio. Hacerlo en tres etapas disgregará esfuerzos. No veo razón para que sea de otra manera, pero tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque determinen que la consulta sea en tres etapas. Estamos impulsando la consulta de manera institucional, como parte de un plan nacional de acción muy importante”, dijo.

Ricardo Ruiz señaló que la difusión de información va más allá de la militancia de los partidos del FAP y también traspasa las diferencias interperredistas.

Informó que se ha trazado un panorama inicial para la consulta en tres etapas; la primera en el Distrito Federal y los municipios en los que gobierna el perredismo; la segunda etapa sería en entidades del sur y sureste y la tercera en el resto del país.

****************

Agentes de trasnacionales, los que avalan la propuesta
calderonista

Por Jenaro Villamil

Aun cuando el presidente Felipe Calderón se queja porque, dice, en los 13
foros organizados por el Senado para discutir la iniciativa de reforma petrolera
no ha habido debate y predominan las controversias ideológicas y los políticos
sobre los técnicos, lo cierto es que estos últimos han llevado la batuta
y avalan la propuesta calderonista. Los opositores, a su vez, señalan que
técnicos como Adrián Lajous y Francisco Barnés, entre otros, son personeros
de trasnacionales como Dupont y Schlumberger.

Ni técnicos ni ajenos a posiciones ideológicas, la mayoría de los 46 defensores
de las seis iniciativas de reforma a Pemex en los 13 foros efectuados en
el Senado responden a los intereses de trasnacionales como Dupont, Halliburton,
Schlumberger, Shell, Repsol o a consultorías como McKinsey.

Durante todo este mes, el presidente Felipe Calderón se quejó en tres ocasiones
de que en los debates parlamentarios predominaron las controversias políticas
o ideológicas, lo que impidió que hubiera polémica ?en los planos técnicos
y de los hechos?.

El martes 24, durante su gira por Escárcega, Campeche, insistió en que ?son
los técnicos y no los políticos los que decidirán qué se necesita y cómo
se necesita en Pemex?. Veinte días antes, durante su gira por España, presumió
ante representantes de corporativos como Repsol e Iberdrola que su reforma
no ha sido desacreditada en sus ?contenidos y orientaciones técnicas?.

Sin embargo, un balance de los 13 foros realizados hasta el jueves 26 revela
que los defensores de la iniciativa calderonista no son técnicos sin intereses
corporativos, sino representantes de poderosas trasnacionales que están interesadas
en obtener contratos de exploración en aguas profundas o en los pozos de
Chicontepec.

De los 46 defensores, sólo nueve no están vinculados a consultoras o corporaciones
trasnacionales, pero cinco sí son funcionarios de Pemex, dos trabajan en
la Comisión Reguladora de Energía y otros tantos en la Secretaría de Hacienda,
incluyendo al subsecretario Alejandro Werner, quien participó en el duodécimo
foro, y el propio titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien intervendrá
en el debate de este martes 1 de julio, en el que discutirá sobre la Situación
Financiera y Presupuestal de Petróleos Mexicanos.

La denuncia contra Lajous

En el quinto y séptimo foros, donde se discutió sobre Transición y Seguridad
Energética y Exploración, y Explotación y Restitución de Reservas Petroleras,
respectivamente, la mayoría de los defensores de los ?aspectos técnicos?
de la reforma calderonista fueron personajes vinculados a trasnacionales
petroleras o a consultorías que trabajan para éstas.

Uno de los más destacados es Adrián Lajous, director de Pemex de 1994 a 1999,
quien en el séptimo foro abogó en favor de que la iniciativa privada participe
en los trabajos de exploración y explotación de reservas petroleras. Según
su currículum, Lajous es miembro del equipo de directores del corporativo
Schlumberger, así como ?asesor senior? de la consultora McKinsey, empresa
que de 2001 a la fecha ha recibido 15 contratos de asesoría en Pemex, según
informes de la Cámara de Diputados, y presidente de Petrométrica, compañía
consultora de energía.

En el quinto foro, sobre Transición y Seguridad Energéticas, el 27 de mayo
el exrector de la UNAM Francisco Barnés de Castro dijo que es necesario ?abrir
el negocio de la refinación a la competencia y permitir la participación
de capital privado?. Exfuncionario de la Secretaría de Energía e integrante
de la Comisión Reguladora de Energía, Barnés también fue asesor de Dupont,
poderosa trasnacional dedicada a la manufactura de productos químicos y derivados
de la petroquímica.

Tan sólo el 19 de diciembre de 2005, Dupont recibió contratos por 2 mil 635
millones de pesos de Pemex Refinación, de acuerdo con los informes difundidos
a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otros fueron Gerardo Gil Valdivia, exdirector de Mexpetrol y vinculado a
empresas petroleras que adquirió Repsol en Argentina; Gustavo Bonilla Pérez,
expresidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros y asesor y consultor
de Schlumberger y Shell; Adán Ernesto Oviedo Pérez, creador de la Compañía
Mexicana de Exploraciones (Comesa), actualmente vinculada a Schlumberger
en las exploraciones de Chicontepec, y Ernesto Marcos Giacoman, consultor
independiente y miembro del Consejo de Administración de la española Repsol,
quien participó en el duodécimo foro que discutió el destino de la renta
petrolera.

Así mismo otros defensores de las iniciativas calderonistas trabajan para
consultorías, bancos o cámaras empresariales interesadas en la apertura a
la inversión privada. Son los casos de José Luis Aburto Ávila, director de
Petrelec y ?consultor de varias empresas de energía?, según su currículum;
de Eduardo Andrade Iturribarría, expresidente de la Asociación Mexicana de
Energía y vinculado al Grupo Techint, cuya subsidiaria Tecpetrol tiene proyectos
de exploración y producción de petróleo y gas en varios países de América
Latina; de Othón Canales Treviño, integrante de Consultores Indica, que ha
trabajado para Dupont; del empresario Jorge Padilla Acevedo, dirigente de
la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar); del fiscalista
José Suárez Coppel, vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo
Modelo y director de Finanzas de Televisa, quien defendió un régimen fiscal
favorable a aquellas empresas que participen en exploraciones de riesgo en
Chicontepec o en aguas profundas; de Juan Antonio Bargés Mestre, exconsejero
de Pemex, Nacional Financiera y Bancomext, quien además ha trabajado para
Kimberly-Clark, Grupo Alfa, Banamex y Dupont.

Durante el séptimo foro, realizado el martes 3, el ingeniero petrolero Ricardo
Prian Caletti, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros en México,
y María Fernanda Campa, ingeniera jubilada de Pemex e hija del legendario
dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, coincidieron en denunciar a Adrián
Lajous, presente en el debate, por sus vínculos con Schlumberger y Halliburton,
así como por beneficiar a la compañía Netherland Sewell Internacional, a
la que se le encargó la inyección de nitrógeno en lugar de gas natural en
los yacimientos de Cantarell.

?Pemex ha perdido casi 614 millones de dólares en cuatro años por recurrir
a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer
rentable la explotación de las reservas posibles contenidas en los campos
de Chicontepec que ascienden, según los datos oficiales de Pemex, a más de
18 mil millones de barriles?, afirmó Prian Caletti.

El también fundador del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 27 insistió
en que ?Chicontepec es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas
y privatización de las ganancias?; incluso le reprochó a Lajous que durante
su época como director de la paraestatal desoyó las protestas de este grupo.
?El señor Lajous nos dijo que lo que pasa es que nosotros somos una bola
de viejitos enamorados de sus fierros?, recordó Prian Caletti.

María Fernanda Campa habló sobre los vínculos de Francisco Barnés y de Adrián
Lajous con empresas trasnacionales: ?Adrián Lajous es funcionario y accionista
de Schlumberger y Barnés es asesor de la bien conocida trasnacional Dupont.
A través de Comesa, que es una empresa exploratoria filial de Pemex con 60%
de capital de Pemex y 40% del consorcio Schlumberger, se otorgan contratos
a esta última sin la licitación pública de ley, como la perforación de los
pozos en Chicontepec, sin éxito y con grandes pérdidas para la paraestatal?,
señaló Campa. Los asistentes al foro permanecieron en silencio.

Lajous trató de evadir las acusaciones y se concentró en defender la existencia
de los llamados ?, contratos incentivados? para inversionistas privados porque
?alienta la eficacia de la actividad, su eficiencia o el éxito de la obra
o servicio contratado?.

Fue hasta la tercera y última ronda cuando quien fue director de Pemex durante
el sexenio de Ernesto Zedillo señaló que ?difería? de las opiniones de Campa
y Prian Caletti, pero no desmintió sus vínculos con las trasnacionales.

?No responderé desde luego a sus comentarios que sólo buscan descalificarme
en lo personal; creo que no es el sitio para descender a este tipo de acusaciones?,
concluyó Lajous.

La defensa de la apertura a particulares en petroquímica, refinación, en
materia de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos se
repitió en los foros del 10, 12 y 17 de junio por parte de los ?técnicos?
propuestos por el PAN y el gobierno federal.

En el debate del martes 24, sobre el destino de la renta petrolera, Ernesto
Marcos Giacoman, funcionario de Pemex durante el salinismo y ?consultor independiente?;
Alejandro Reynosa del Valle, economista del Instituto Tecnológico Autónomo
de México (ITAM), y Alejandro Hernández Delgado expusieron que se debe permitir
la inversión privada en los sectores de petroquímica y refinación ?que no
generan renta petrolera?.

En el foro del jueves 26, sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos,
cuatro de los ocho participantes demandaron mayores ?facilidades fiscales?
para las empresas privadas que inviertan en labores de exploración y producción
de hidrocarburos: Herbert Bettinger Barrios, socio del despacho Mancera;
Roberto Newell, exconsultor de McKinsey y actual presidente del Instituto
Mexicano de la Competitividad; Juan José Suárez Coppel, vicepresidente del
Grupo Modelo, y José Antonio Meade Kurbeño.

?Yo no puedo dejar de señalar las similitudes entre este esquema propuesto
para Chicontepec y las Aguas Profundas con los famosos convenios operativos
que propiciaron litigios entre el gobierno venezolano y las trasnacionales?,
les respondió Fluvio Alarcón, del Observatorio Ciudadano de Energía, una
organización civil que desde la década pasada se opone a la privatización
del sector.

En el mismo sentido, Mario Di Costanzo destacó que la reforma fiscal propuesta
por Calderón como parte del paquete energético, ?es para los inversionistas
privados?, no para Pemex.

Priistas y opositores

Durante los 13 foros realizados hasta ahora, 36 de los ponentes, quienes
fueron invitados por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), se
opusieron abiertamente a la reforma de Calderón. Entre ellos destacan Cuauhtémoc
Cárdenas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer, Claudia Sheinbaum,
Javier Jiménez Espriú, Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Juventino Castro
y Castro, Arnaldo Córdova, Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez y Luis Javier
Garrido.

Todos ellos participaron en los primeros cuatro foros sobre los principios
y el análisis constitucional de la reforma energética.

En el sexto foro, en el que participaron los gobernadores, el jefe de Gobierno
capitalino, Marcelo Ebrard, propuso el 29 de mayo que se realizara una consulta
ciudadana, programada para el próximo 27 de julio, y borró la propuesta de
la ?tercera vía? presentada por el gobernador priista Fidel Herrera, mediante
la cual se proponía que los estados crearan empresas que pudieran asociarse
con Pemex.

De 3 al 26 de junio, los opositores propuestos por el FAP se han enfrentado
a quienes el gobierno federal y el PAN consideran ?técnicos desideologizados?.
La confrontación con datos, números y políticas fue más clara en el debate
del martes 24 sobre el destino de la renta petrolera. La profesora Ifigenia
Martínez y los economistas Rolando Cordera y Arturo Huerta se confrontaron
con la visión de los otros participantes, incluyendo el subsecretario de
Hacienda, Alejandro Werner.

Los ponentes explícitamente vinculados al PRI se han desdibujado, salvo en
los casos de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien participó en el
primer debate del 13 de mayo; de Francisco Rojas, exdirector de Pemex, opositor
a la reforma y presidente de la Fundación Colosio, quien participó el 27
de mayo.

No comments: