Translate to another language

Friday, June 20, 2008


Lucha Libre aniversarios, talleres y timbres

El arte de las llaves y las patadas voladoras se convierte por estos días en taller para niños en el Museo de Arte Moderno, timbre postal y protagonista en el aniversario del FARO.





Fuente: Milenio

Se acerca el verano y con ello la engorrosa tarea de buscar para los niños alguna actividad que los divierta y, al mismo tiempo, los haga aprender. Una opción sui géneris la ofrece el Museo de Arte Moderno con el curso Espectacular de Lucha Libre, que Djatmiko Waluyo impartirá del 7 al 25 de julio.

En sesiones diarias de tres horas, Djatmiko impartirá clases de condición física, coordinación corporal e introducción básica a los movimientos de lucha libre a niñas, niños y adolescentes de 13 a 16 años. También les enseñará el arte básico de la animación por medio de fotografías y cómo confeccionar una máscara, desde el corte de la tela y el diseño hasta su decoración con pinturas.

El etnólogo y también luchador profesional alentará a los niños para que escriban una pequeña historia a partir de los ejercicios de lucha que vayan aprendiendo, para después hacer una animación. “La propuesta es que unos actúen y otros tomen fotos de los movimientos ideados a partir de las historietas que hayan creado. Primero vamos a elaborar la historia en papel y después podrán actuarla y tomar la serie de fotos. Posteriormente editaremos la animación con efectos de sonido y musicalización”.

El propósito de Waluyo es introducir a los niños en el conocimiento básico de la lucha libre a través de “una serie de movimientos que te ayudan a conocer tu cuerpo. La lucha libre se basa en el contacto físico y uno debe conocer su cuerpo de manera que lo pueda cuidar. En la lucha libre uno aprende a caerse, es decir, uno fluye con la energía, la utilizas para no lastimarte. La idea es que los chavos aprendan a coordinar su cuerpo en el aire, en posiciones no ortodoxas, para que no se lastimen”.

En cuanto a la animación, el maestro buscará que sus alumnos adquieran conocimientos básicos de composición fotográfica “para que tengan idea de cómo balancear las imágenes y crear una serie para su animación. Creo que el proceso más divertido será el de la máscara porque podrán decorarla a su gusto y luego llevársela y usarla. En el taller participarán niñas y niños, pues hoy en día todas las actividades debieran ser para ambos géneros”.

Octavo aniversario del FARO

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente cumple su octavo aniversario este sábado. Para ello han creado un programa, que comenzó el miércoles pasado y concluirá el domingo, llamado Cultura por la libre, en torno al pancracio nacional y las diferentes luchas que la gente tiene que dar en la vida.

En conferencia de prensa, ayer en la Arena Coliseo, Agustín Estrada, director del FARO de Oriente, dijo que escogieron como tema central de este aniversario la lucha libre porque es parte de la cultura popular de la Ciudad de México.

Acompañado de Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal; José Fors, vocalista del grupo de rock La Cuca; Orlando Jiménez, coordinador de la celebración, y el grupo Los Elásticos, destacó la participación de la artista Lourdes Grobet, quien según él, gracias a sus fotografías revivió este deporte abandonado durante mucho tiempo a su suerte.

Estrada indicó que los retos del FARO son la creación de nuevos modelos como el que tienen ellos, así como seguir sosteniendo los que ya existen. Destacó que entre los logros obtenidos en esta época han sido la generación de artistas jóvenes, el acercamiento con la comunidad del DF que vive en Oriente y el modelo de trabajo desarrollado alrededor de la marginalidad.

El Santo en sellos postales

En reconocimiento al deporte del pancracio, una de las tradiciones más populares de México, ayer se canceló una serie de timbres postales, denominada Íconos de la lucha libre, en el Patio de Carteros del Palacio Postal de México.

Se trata de seis estampillas, en formato de “Hoja recuerdo”, que reproducen la figura del Santo, El Enmascarado de Plata, máximo ídolo de la lucha libre en México, y de El Hijo del Santo, dos generaciones de luchadores presentes en los rings nacionales e internacionales, desde hace más de siete décadas.

Durante la ceremonia de cancelación, Purificación Carpinteyro, directora general de Correos de México, dijo que los timbres son “un reconocimiento a los valores, arte, tradición y naturaleza de cada uno de los países que los emiten”.

La directora agregó que es posible reconstruir la historia y la identidad de cualquier país a través de las colecciones postales. “Es por ello que Correos de México da inicio a esta serie de la lucha libre, un deporte que en México es más que un deporte, es una pasión nacional que goza de características especiales y que ha convertido a los luchadores en verdaderos personajes de trascendencia en el tiempo”, aseguró.

Por su parte, el Hijo del Santo agradeció el homenaje y el apoyo de todos sus seguidores que han hecho de la legendaria máscara de plata un ícono nacional.

El tiraje de Íconos de la Lucha Libre es de 200 mil “Hoja recuerdo”, haciendo un total de un millón 200 mil estampillas, con valor facial de seis pesos con 50 centavos cada una, las cuales están a la venta a partir de hoy en todas las oficinas postales del país.

Además de la cancelación de las estampillas, se inauguró la exposición Imágenes de plata, un acercamiento a la feceta de pintor de El Hijo del Santo, que además incluye trofeos, vestuario y figuras alusivas al luchador, así como una escultura en acero del escultor mexicano José Sacal.

**********************

Trampa en O'hare

  • Fabiola Pomareda / Source: La Raza |
  • 2008-06-19

Cada vez hay más familias inmigrantes temerosas de ir a recoger a amigos o familiares al aeropuerto O'hare por la posibilidad de ser arrestados por no tener documentos legales para estar en el país.


Recientemente se dio a conocer el caso de una abuela mexicana, procedente de San Miguel de Michoacán, México, que viajó a Chicago con su nieta de 3 años -ciudadana estadounidense- quien se reuniría con sus padres, que viven en esta ciudad.


En el aeropuerto de O'hare las autoridades preguntaron a la abuela quién había venido a recogerla y cuando ella respondió que unos familiares le pidieron que diera los nombres. De esta forma llamaron a la pareja por el altavoz y posteriormente éstos fueron detenidos y puestos en proceso de deportación. La abuela y la niña fueron devueltas a México.


El abogado especialista en inmigración Chris Bergin -y quien representa a la familia- dijo que esto “era claramente una trampa y ha estado pasando cada vez más seguido en los últimos tres o cuatro meses”.


El pasado 16 de junio las puertas de la Iglesia Metodista Unida San Adalberto volvieron a abrise, esta vez para que la niña se reuniera con sus padres. El Reverendo Walter Coleman, pastor de la Iglesia y quien viajó a México a traer a la niña, afirmó que “Inmigración estaba pescando”.


Pero de acuerdo con Brett Sturgeon, vocero de prensa de la oficina de Customs and Borders Protection (Aduanas y Protección Fronteriza), en Chicago, “los oficiales de CBP tienen la autoridad y la responsabilidad de arrestar a cualquier persona en los Estados Unidos mientras cumplen con sus funciones en puertos de entrada, si tienen razones para creer que la persona en cuestión se encuentra en EE.UU. ilegalmente”.


“Y también tienen la autoridad de poner a esos individuos en proceso de deportación”, agregó. “El propósito de este control es proteger los intereses nacionales por el orden y bienestar de la nación”, continuó.


La oficina de CBP en Chicago suministró a La Raza el número de pasajeros internacionales que llegaron a O’Hare y fueron puestos en proceso de deportación por CBP en los últimos años. La gran mayoría de ellos son residentes permanentes legales convictos de crímenes, enfatizó Sturgeon.


En el año fiscal 2005 la cifra fue de 35; luego bajó a 25 en el 2006, y aumentó hasta 198 en el 2007, según números de CBP. SÓLO Entre octubre de 2007 y abril de este año se han detenido 148 personas.


Según Sturgeon este incremento podría deberse a mejoras tecnológicas en su base de datos, así como a “otros programas iniciados por CBP”.


No comments: