Translate to another language

Saturday, June 28, 2008


Obama y Clinton van unidos contra McCain


Agencias

“Los republicanos habrían preferido que no uniéramos nuestras fuerzas”, afirmó la senadora en un mitin conjunto en Unity.


Hillary Clinton pidió ayer a sus partidarios que apoyaran a Barack Obama para llevarlo a la Casa Blanca, antes de que su ex rival en las primarias demócratas expresara la “necesidad” de contar con la ayuda de la pareja Clinton. Ambos ex adversarios, que tomaron juntos en la mañana el avión desde Washington, ofrecieron a los votantes demócratas una imagen perfecta de armonía en el pequeño pueblo de Unity (New Hampshire, noreste), sin tratar de ocultar sus discrepancias y enfrentamientos durante cinco meses de primarias.

“No creo que nadie aquí ignore que hemos tenido unas primarias duramente disputadas”, dijo Clinton a las cerca de cuatro mil personas (según el equipo de Obama, que cita a las fuerzas de seguridad) venidas al primer mitin común organizado con Obama, a quien la senadora por Nueva York le dio su apoyo el 7 de junio, cuatro días después de las últimas primarias. “Luchamos a brazo partido en estas primarias duramente disputadas, pero hoy y todos los días que vienen, estaremos juntos”, agregó Clinton. “A todos aquellos que votaron por mí y consideran ahora votar (por el candidato republicano) John McCain, les pido que reflexionen (...). Yo estoy con Barack Obama porque sé que luchará por ustedes”, agregó. “McCain y los republicanos habrían preferido que no uniéramos nuestras fuerzas”, afirmó la senadora, que desplegó sus planes para la carrera por la presidencia: “Queremos lo mismo para todos los estadunidenses. No queremos ver que nuestro país continúa en un camino en que la gente considere que no interesa a los políticos. Nosotros queremos que no haya ningún estadunidense invisible”, afirmó. “Creemos en el servicio público. Se trata de ayudar a la gente a vivir sus sueños”.

El candidato a la Casa Blanca afirmó que él, los demócratas y el pueblo estadunidense necesitan contar con la ayuda de Hillary y Bill Clinton para llevar a cabo los cambios que desean introducir en el país. “Los necesitamos, realmente los necesitamos”, insistió. “No sólo mi equipo de campaña, sino también todos los estadunidenses necesitamos su actitud de servicio y su visión, así como su sabiduría, en los próximos meses y años, porque es así como vamos a aportar unidad al Partido Demócrata, y es así como vamos a aportar unidad a Estados Unidos, y es así como vamos a contribuir al sueño estadounidense en todos los rincones y en todos los estados de este gran país que amamos”, añadió el candidato. La escuela primaria de este pueblo del estado nororiental de Nueva Hampshire que cuenta con 1,100 habitantes, “y eso contando todas las vacas”, según la broma de un poblador, fue tomada como por asalto por una muchedumbre del Partido Demócrata bajo el sol y el lema “Unirse para el cambio”. En la noche del jueves, ambos ex rivales se habían reencontrado en un gran hotel de Washington, en una reunión con la participación de los donantes de recursos para las elecciones.

Tanto el jueves como el viernes Obama rindió homenaje a la “histórica” campaña de Hillary Clinton, celebrando que las jóvenes sepan desde ahora “que pueden hacer todo lo que hacen los varones, y que pueden hacerlo mejor y llevando tacos”. Pero el viernes también llegaron contramanifestantes a Unity, con pancartas para decirle “No a Obama”. “Un hombre lindo e inteligente no hace a un presidente”, dijo Carole Stone-Oks, una votante de Clinton proveniente del vecino estado de Massachusetts y decidida a votar por el republicano John McCain, salvo que la ex primera dama la acompañe como candidata a la vicepresidencia.

Barack ayuda a Hillary con cheque



El candidato presidencial demócrata estadunidense, Barack Obama, ayudó a su ex rival a la nominación demócrata para la presidencia, Hillary Clinton, a pagar su enormes deudas derivadas de la campaña de nominación del partido con un cheque extendido personalmente por una cuantía de 2,300 dólares.

El administrador financiero de Obama entregó esa suma a la ex primera dama, informó la emisora CNN en la noche del jueves durante un encuentro de Clinton y Obama con los donantes más importantes de Clinton en un hotel en Washington, según se dijo. 2,300 dólares son el límite máximo permitido por ley para donaciones personales. En la carrera por la candidatura demócrata, que duró meses, la aspirante superada por Obama se endeudó por 22 millones de dólares, de los que casi doce millones los aportó de su propio bolsillo.

No comments: