Translate to another language

Friday, June 06, 2008

El Cine Mexicano en Australia!

Carlos Reygadas, máster emergente del Festival de Cine de Sídney

Fuente: El Universal


El director mexicano Carlos Reygadas es el máster emergente del Festival Internacional de Cine de Sídney 2008, que proyecta sus largometrajes Japón (2002) , Batalla en el cielo (2005) y Luz silenciosa (2006)

"En la vida pasan las cosas más extrañas del mundo y me doy cuenta de que he tenido mucha suerte" , dijo hoy a Efe Reygadas, cuyas tres películas han recibido múltiples premios."Luz silenciosa" , protagonizada por actores aficionados de la comunidad menonita de México y ganadora del Ariel mexicano y del Premio Especial del Jurado en Cannes el año pasado, abrió anoche la sección "¡Nuevo México!" .

Reygadas, que se siente muy "agradecido y conmovido" por la atención recibida en Australia, comentó que el público local "le ha dado una recepción muy cálida y entusiasta" a su película.

La cinta protagonizada por Cornelius Wall y Maria Pancratz competirá con otras once producciones por el Premio de Cine de Sídney, que se estrena este año con una dotación de 60.000 dólares australianos (57.496 dólares o 36.873 euros) , entre ellas "Lake Tahoe" , del mexicano Fernando Eimbcke."'Lake Tahoe' es como las mías, que, aunque tengan éxito, no son accesibles para el público general, una película marginal" , setenció Reygadas.

El filme de Eimbcke ha obtenido los premios Alfred Bauer del Festival de Berlín, y de la Crítica FIPRESCI, y fue presentada en Cannes como "revelación del año" por FIPRESCI.

Reygadas manifestó que lo relevante de la muestra mexicana en Sídney es que las películas escogidas son paradigma de la cinematografía de su país, "en el sentido de que muestran que la diversidad en el cine de México es clave, que se ha roto un cierto dogmatismo" .

Señaló que muchas de las obras seleccionadas para presentar el "nuevo cine mexicano" son cintas que, "si no las trajera un festival, no las llegaría a ver nunca el público australiano" ."En México, hay cine poético, narrativo, de entretenimiento, político, y eso se ve aquí" , apuntó Reygadas.

El Festival presentará "Párpados azules" , de Ernesto Contreras, que habla de la soledad de sus personajes, y "Cochochi" , de Laura Gúzman e Israel Cárdenas, que trata de la realidad indígena en México.

Proyectará también "La zona" , de Rodrigo Pla, sobre el miedo del hombre hacia el hombre, al diferente, y el documental mexicano "Nacido sin" , de la noruega Eva Norvind (1944-2006) , centrada en la vida de un músico que nació sin brazos.

La diversidad, opinó Reygadas, se debe a que "en México ha habido una rebelión muy fuerte contra la institucionalidad que hubo en el pasado" , algo que, a su juicio, no ha ocurrido en otros países.

Afirmó que no se da en Argentina, donde el cine es casi únicamente hiperreal o social, o en España, donde siempre se apoya a la misma gente.

Reygadas confesó que su director favorito en la actualidad es el español Albert Serra, quien presentó "Los Reyes Magos" en Cannes, y "no ha recibido el reconocimiento que se merece" , según el director mexicano."Y es que no todos los que tienen relevancia son los buenos ni los que no la tienen son los malos" , concluyó Reygadas.



Video: La belleza de la mujer mexicana: Iran Castillo




2 comments:

Anonymous said...

Esta es una excelente noticia. Yo estoy estudiando en Australia y me da mucho gusto ver que mi pais cuenta con mayor prescencia.

Saludos

German Figueroa said...

De igual forma siento mucho orgullo ver a otros compatriotas con mucho exito en estas tierras tan interezantes!

Un abrazo,

German F.S.
Senior
University of Queensland