Translate to another language

Friday, June 06, 2008

Si requieren mayor informacion visiten los links oficiales del gobierno de Canada, o envien sus preguntas a este blog!

Planea Canadá contratar a un millón de mexicanos
Economía - Lunes 19 de mayo
  • Los empleos que ofrece son para el sector de agricultura y construcción
  • El gobierno busca modificar la Ley de Inmigración para priorizar la entrada de los trabajadores que las compañías necesitan

Fuente: El Financiero en línea


Montreal, 19 de mayo.- Canadá está mirando a México para paliar la demanda de mano de obra en sectores como agricultura y construcción y podría ofrecer entre 800 mil y un millón de empleos a trabajadores mexicanos, reportó hoy el diario Globe and Mail.

En un artículo publicado en su sección Report on Bussiness, el diario apuntó que el tema es estudiado por un grupo binacional sobre "movilidad laboral" creado después de la Cumbre de 2007 de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

El gobierno canadiense busca modificar la Ley de Inmigración para priorizar la entrada de los trabajadores que las compañías necesitan y expandir los programas de trabajadores temporales hacia otros sectores de la economía.

El diario citó al Conference Board de Canadá, según el cual la economía canadiense necesitará un millón de trabajadores hacia el 2020 para compensar el retiro de los "baby boomers" y la baja tasa de fertilidad.

El periódico también citó a Jorge Rodríguez, jefe de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Trabajo de México, para quien se puede hablar de hasta 800 mil "trabajos potenciales en Canadá" para trabajadores mexicanos.

Según el artículo, México tiene más trabajadores que los puestos que la economía puede crear.

De acuerdo con el economista Charles Beach, de la Universidad Queen de Toronto, esta posibilidad sería una ayuda pero no necesariamente la solución para la falta de mano de obra y los problemas con el actual sistema de selección de inmigrantes.

Según Beach, la demanda laboral canadiense, que está concentrada en algunas regiones del país y en ciertas ramas de la economía, seguirá fuerte.

El grupo binacional sobre movilidad laboral, según el diario canadiense, está desarrollando un proceso de certificación que dará a los empleadores canadienses la seguridad de que un albañil o un soldador mexicano responden a las especificaciones.

Este grupo también definirá los plazos de temporalidad de esos trabajadores.

Agregó que actualmente hay en México unas 100 oficinas del Servicio de Empleo que están reclutando trabajadores y creando una base de datos con las informaciones sobre la experiencia de los solicitantes.

Estas oficinas, según el diario, está comparando los datos con las necesidades de los empleadores canadienses que solicitan ayuda del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá.

En 2007 más de 14 mil trabajadores agrícolas temporales de México -un aumento de 10.9 por ciento respecto de 2006- llegaron a Canadá para tareas en las granjas y viveros que producen hortalizas y frutas. (Con información de Notimex)

No comments: