Translate to another language

Monday, August 04, 2008

Antes los mexicanos emigraban por razones economicas.... ahora emigran a causa de los secuestros, solidaridad con la familia Marti !

Dinero

Enrique Galván Ochoa
Fuente: La Jornada

■ El caso Martí

■ Procuraduría: ¡mejor, imposible!

■ ‘México por asalto’ llega a las librerías

La Procuraduría General de la República a cargo de Eduardo Medina Mora ha cumplido impecablemente su tarea. Su objetivo es claro, bien definido, y en su desempeño ha obtenido una calificación de excelencia. ¿O ha salido de control alguno de los expedientes abiertos en contra de Fox, la señora Marta, los Bribiesca, Juan Camilo y otros sobresalientes personajes del anterior y el actual gobierno? Ninguno, todos se han ido al archivo. A las presuntas responsabilidades se les ha puesto la tranquilizadora etiqueta de ‘no ejercicio’ de la acción penal. Mejor ¡imposible! Merece la felicitación tanto de Fox como de Calderón. Los problemas se presentan, sin embargo, cuando tiene que resolver casos de secuestro, que se han multiplicado a últimas fechas en la República. No es lo mismo enviar al archivo un expediente que desarrollar con eficacia la compleja investigación que involucra un caso de plagio, más aun cuando la víctima pertenece a respetada y conocida familia de empresarios. Y eso por no mencionar la narcoviolencia, que ocupa un capítulo aparte en la novela de horror que está viviendo el país en la era panista, con una cuenta de más de 4 mil muertos en año y medio de gobierno calderonista.

El caso Martí

A veces un solo caso, como el del secuestro del adolescente cuyo cadáver fue hallado en la cajuela de un automóvil, no obstante que, al parecer, la familia ya había pagado un cuantioso rescate, te lleva a la reflexión. Hay sucesos relacionados. Recientemente el diario San Diego Union entrevistó a varios empresarios de Tijuana que han mudado sus negocios al lado americano. Ya perdieron la fe en que se restablezca la seguridad. Están dando origen de una migración de segunda generación. Los pobres huyeron primero, por el hambre. Ahora se van los hombres de negocios. Hay una creciente desilusión con el gobierno de Calderón, inclusive entre aquellos que activamente contribuyeron a instalarlo en Los Pinos. No es sólo la progresiva descomposición del ambiente económico –‘empantanamiento’, lo calificó el Centro de Estudios del Sector Privado. Se añade la pérdida de la esperanza. No hay empresario de este país que esté seguro –a pesar de sus automóviles con chips de localización satelital– de que llegará vivo con su familia al final del sexenio. El autor de esta sección se solidariza respetuosamente con el dolor de la familia Martí.

El asalto

Circula en las librerías la novela ‘México por asalto’, del escritor Guillermo Zambrano, reside actualmente en Miami. Narra los horrores de la injusta guerra de intervención de Estados Unidos entre 1846 y 1848, en la que México perdió la mitad de su territorio. El conflicto sucedió hace más de 150 años pero las cosas siguen igual. Los pripánicos quieren vender lo que está debajo de la costrita de lo que quedó del territorio, ahí donde se esconde el tesorito. Editada por Grijalbo, ‘Mexico por asalto’ llega a las librerías en un momento oportuno.

Populi

Asunto: la venta de plazas

Acudí junto con mi esposa a recoger nuestra fichas de examen a la Secundaria Técnica 84 para poder aspirar a una plaza en alguna primaria o secundaria del Distrito Federal, con base a la convocatoria emitida por Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. Se negaron a recibir la documentación. El pretexto, en mi caso, es que no soy egresado de la Normal Superior (lo cual no aparece en la convocatoria). Sin embargo, soy profesor de la UNAM y del TEC de Monterrey, tengo maestría y estoy por obtener el doctorado. En el caso de mi esposa fue que tiene 20 horas contratadas a la semana en primaria y sólo debería tener ¡19! ¿Son retrasados mentales? ¿Qué profesor de primaria cuenta con 19 horas contratadas? Trabajan por jornada, no por hora. Nos consta que a mucha gente le negaron el registro. En resumen, todo esto es un proceso amañado, fraudulento, para dar la impresión de que son democráticos y están preocupados por la educación, mientras se desvían los fondos a cuentas particulares o gastos infructuosos. Mi ficha de folio del registro es 090051627.

M. en C. Ubaldo Quiróz López/Distrito Federal

R: ¿Retrasados mentales? No, son bien vivos. Y tambien corruptos. El error está en creerles a doña Josefina y la miss Gordillo. No pierdas tiempo ni hagas corajes. Suena cínico y crudo, no faltará quien me critique, pero les sugiero a tu esposa y a ti que compren sus plazas antes de que suban de precio, porque también están sujetas a los movimientos inflacionarios.

**********

Solicitan arraigar a presuntos captores de menor
Icela Lagunas
Fuente: El Universal / Ciudad de México / Lunes 04 de agosto de 2008

De acuerdo con la investigación de la PGJDF los plagiarios exigieron seis mdd; sin embargo el padre de la víctima pagó cinco millones de pesos

El Juzgado 32 de lo Penal en el Reclusorio Sur recibió la solicitud para arraigar por 30 días al comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Ángel, y su presunto cómplice, Marco Antonio Moreno Jiménez, involucrados en secuestro y muerte del menor Fernando Martí, hijo de uno de los empresarios de Deportes Martí.

En primera instancia, la Fiscalía de Procesos realizó la solicitud de arraigo por 30 días aunque se podría ampliar hasta 90 en tanto se profundiza en la investigación que involucra probablemente a otros policías judiciales y federales en la Banda de la Flor, dedicada al secuestro,

El policía judicial, José Luis Romero Ángel, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estaba adscrito a Venustiano Carranza, específicamente a la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación del secuestro de este menor, los plagiarios exigieron seis millones de dólares; sin embargo, su padre, Alejandro Martí, efectuó el pago de cinco millones de pesos, a pesar de la exigencia de que fuera en moneda extranjera.

Antes, Alejandro Martí logró establecer conversación telefónica con su pequeño de 14 años para corroborar que aún estaba en manos de los plagiarios.

****************

Martí: “¡Ya basta!” de Estado ineficaz
Por Ricardo Aleman
Fuente: El Universal


Mientras el niño de 14 años estaba desaparecido, judiciales del DF promovían la “consulta petrolera”

¿A qué gobierno, local o federal, le importan tragedias diarias de las personas, pobres, ricas y clasemedieras?



Más allá del dolor familiar —para el que no hay bálsamo posible—, el secuestro y asesinato del niño de 14 años, Fernando Martí, debe ser visto junto con decenas o centenares de secuestros cometidos en todo el país como un potente “¡ya basta!” al Estado ineficaz.

¿Qué debe hacer la sociedad en general, los mexicanos de a pie, la clase media, los pudientes, para que termine el clima de terror y violencia; el secuestro, el robo, los abusos policiacos? ¿Por quién debemos votar, si ya hemos probado que tricolores, azules y amarillos son incapaces no sólo de los mínimos de eficacia en el ejercicio del poder, y no se diga para hacer frente a las responsabilidades del Estado?

Debe existir un límite social a la ineficacia de políticos y partidos, gobernantes, líderes, legisladores, mesías, “espurios” y dizque “legítimos”, que arrogantes disputan la arena mediática en peleas por el petróleo, el nacionalismo, la legitimidad de sus miserias, mientras que los ciudadanos, en general —sean de a pie, clase media o potentados— estamos a merced de bandas delictivas que lo mismo secuestran, extorsionan, roban, asaltan, que despojan y matan.

¿Quién será capaz de poner un alto a la impunidad y la complicidad?, sobre todo cuando la voz popular sabemos que barbaries como el secuestro y asesinato de Fernando Martí —y extorsiones que sufren todos los días decenas de ciudadanos— son posibles si, y sólo si, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión estimulan la impunidad y la complicidad.

¿Quién, cuántos centenares de servidores públicos realmente están preocupados por lo que viven todos los días los ciudadanos; las tragedias que enfrentan debido a la incapacidad del Estado todo? Y nos referimos desde el presidente Calderón, pasando por Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF; sin olvidar a gobernadores, legisladores y líderes parlamentarios de todos los partidos; ministros de la Corte, jueces; jefes de partidos y, en general, toda esa burocracia que compone el Estado.

¿A quién de ellos realmente le importa que el obrero más humilde es asaltado todos los días en la micro, que al oficinista clasemediero se le despoja hoy sí y mañana también de su automóvil, su quincena, sus precarias propiedades; que a éste o aquel hombre de empresa, potentado le secuestraron y mataron un hijo? ¡Ya basta...! de esa incapacidad para cumplir de manera eficaz con la responsabilidad empeñada, y de convertir en trampolín político los cargos que, si actuaran con honestidad, debieran ser para servir.

Fernando Martí tenía 14 años de edad. En los primeros días de junio pasado era conducido en automóvil por su chofer y acompañado por su escolta, por el sur de la ciudad de México. Fue detenido por un supuesto retén de la PFP —que formalmente no existen en la capital del país— y secuestrado. Horas después su chofer y escolta fueron encontrados muertos. La familia habría pagado 6 millones de dólares de rescate, sin obtener respuesta. El secuestro, como decenas, se mantuvo en secreto, e intervino una empresa de rescates, charlatanes que, según expertos, son tanto o más criminales que los propios secuestradores.

El secuestro era un secreto a voces. Sin embargo, por seguridad no se hablaba en los medios, pero en los primeros círculos del poder todos sabían y estaban atentos. El pasado jueves, apareció un desplegado pagado por los familiares del niño secuestrado, en donde se reveló el drama familiar y personal, pero al mismo tiempo la magnitud del drama social, de seguridad, impunidad y, en especial, de la incapacidad de las instituciones del Estado para hacer frente a casos como ése.

Decía el desplegado: “Grupo de La Flor, yo les cumplí; llevamos dos meses esperando a nuestro hijo, tenemos dos millones de razones si nos lo regresan. Comuníquense”. Es decir, aún en lenguaje críptico, a través de los medios masivos, a los ojos de todas las autoridades, los familiares del niño secuestrado negociaban la liberación. El cuerpo de Fernando Martí apareció en la cajuela de un automóvil robado, la madrugada del pasado viernes. Tenía más de un mes sin vida.

¿Qué pasó desde la primera semana de junio hasta el pasado viernes 1 de agosto? Todos lo saben, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, las dos del DF, se afanaban en labores harto reconocidas por la sociedad en general; policías judiciales realizaban proselitismo para la “consulta petrolera” que había organizado el GDF, al tiempo que organizaban operativos en antros para llevarse detenidos a jóvenes, y extorsionar a sus familiares para dejarlos en libertad.

Luego vino el escándalo del New’s Divine, que enfrentó a la PGJDF y a la SSP del DF, luego la consulta petrolera, que ocupó 54 millones de pesos del GDF y muchos esfuerzo de toda clase de servidores públicos… En todo ese tiempo los delincuentes secuestraban y asesinaban, volvían a secuestrar, y volvían a asesinar… ¡Ya basta de ineptos...! Algo tenemos que hacer. Ya es tiempo.



**********

Los emigrados demuestra que no es posible la igualdad en el sistema en que vivimos: Psalmon

La gran aportación de la escenificación es su ausencia de localización, lo que la hace universal

Por Fabiola Palapa Quijas / La Jornada


El fenómeno migratorio, la lucha de clases y el problema de comunicación entre los seres humanos, son temas que aborda la obra Los emigrados, escrita por el dramaturgo polaco Slawomir Mrozek, que la compañía TeatroSinParedes escenificará a partir del 9 de agosto, en el Centro Cultural del Bosque.

Heredero del llamado teatro del absurdo, Mrozek plantea que los modelos capitalista y comunista que ha experimentado la sociedad no han funcionado.

El director de la obra, David Psalmon, señala que “uno de los personajes emigra porque desea mejorar su condición económica; el otro, renuncia a todo en su país y vuelve a ser un don nadie. Es un ser autodestructor que emigra por una necesidad interna. Son dos tipos empujados hacia el límite del cinismo”.

Más allá del tema de la migración, comenta el director, la propuesta escénica refleja cómo no es posible la igualdad en el sistema en que vivimos. “Podemos pretender que la queremos encontrar y los gobiernos también lo intentan, pero este sistema no busca el bienestar de la mayoría, sólo el de la minoría. El malestar de la mayoría es claro en la obra, y al escuchar a los personajes nos da esta visión.

Nadie sabe donde se desarrolla la acción de Los emigrados, ni tampoco de donde provienen los personajes. Esta ausencia de localización y de personalización da innegablemente a la obra un carácter universal y favorece la transposición, ya que al situarla en un lugar determinado se le quitaría parte de la magia que Mrozek supo infundir mediante esta abstracción.

“Los personajes son como dos virus en un cuerpo ajeno que es el país en donde están. Son dos virus de origen similar, pero de realidad distinta, el problema no se resuelve con un antivirus, y se crea una situación bastante absurda con humor.

“Nadie está dispuesto a dejar lo que tiene o a lo que aspira. Todos queremos consumir, obtener y tener más, esto ha generado la globalización y el sistema capitalista en sus fundamentos. Estamos en una etapa del capitalismo en la que buscamos la uniformidad y el pensamiento único, pero sabemos que las desigualdades sociales son cada vez más fuertes”, indica Psalmon.

Los emigrados describe la relación entre un obrero a la vez estúpido y astuto, y un intelectual pretencioso pero vulnerable. Sus relaciones no pueden conducir más que a situaciones absurdas, tanto que se vuelven irresistiblemente cómicas, y al enfrentamiento sicológico. La oposición feroz y cruel de dos visiones irreconciliables del mundo, a pesar de una situación común de perdición y soledad, son la trama y el tema de esta obra.

Con la actuación de Joaquín Cosío y Silverio Palacios, Los emigrados se presentará de jueves a domingo, a las 20 horas, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

*************

Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

■ Reveló al mundo mediante varias de sus obras los horrores de los campos de concentración estalinianos

■ En 1974 fue expulsado de su país, al que regresó 20 años después, luego de que Gorbachov le devolvió la ciudadanía

Juan Pablo Duch (Corresponsal)


Moscú, 3 de agosto. El afamado escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura (1970), falleció la noche de este domingo a los 89 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

El autor de La rueda roja –tetralogía histórica que él consideraba la culminación de su trayectoria literaria y que, en la tradición iniciada por Lev Tolstoi, abarca desde la caída de los zares hasta la llegada al poder de los bolcheviques–, murió en su casa a las 23:45 (hora local), según informó su hijo Stepan.

A pesar de que en los meses recientes se agravaron sus dolencias cardiacas, Solzhenitsyn no dejó de trabajar, con la ayuda de su esposa Natalia, en la revisión puntual de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se concibió como parte del homenaje nacional que, en diciembre próximo, se tenía previsto dar al escritor en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

Símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos, junto al académico Andrei Sajarov y otras figuras que se enfrentaron al régimen, Solzhenitsyn reveló al mundo los horrores de los campos de concentración estalinianos, en obras como El archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich o El Primer Círculo, por lo cual padeció severas represalias.

Proscrito por las autoridades, expulsado ya de la Unión de Escritores, Solzhenitsin encontró refugio en la casa de campo de su gran amigo Rostislav Rostropovich, el genial violonchelista fallecido en abril del año pasado, hasta que, privado de la nacionalidad soviética, fue expulsado del país en 1974, cuatro años después de haber recibido el premio Nobel de Literatura por “la fortaleza moral con que continúa la más genuina tradición de la literatura rusa”.

Su exilio –primero en Alemania, luego en Suiza y finalmente en Estados Unidos– duró 20 años. A partir de 1989, ya con Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética, volvió a ser un autor publicable en su país y, un año después, se le devolvió la ciudadanía soviética.

Este gesto de Gorbachov hacia el escritor, así como la publicación en la Unión Soviética de su ensayo ¿Cómo reorganizar Rusia?, con 27 millones de ejemplares, le abrieron las puertas para su triunfal regreso.

Al desaparecer la Unión Soviética, Solzhenitsyn volvió a su patria en mayo de 1994, tras volar de Alaska a Vladivostok y atravesar en tren el vasto territorio ruso hasta llegar a Moscú y convertirse en referente intelectual de la nueva Rusia.

Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con occidente, al asegurar que la democracia en la zona atravesaba por una severa crisis, y también abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales en Rusia.

En 2006, Solzhenitsyn acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “preparar el cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía, reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa”.

Plasmó su visión filosófica y política en libros como Rusia bajo los escombros y El problema ruso al final del siglo XX, pero de un tiempo para acá, a la par con el deterioro de su salud, Solzhenitsin se recluyó voluntariamente en su casa, no volvió a conceder entrevistas a la prensa y dejó de asistir a actos públicos, incluida la entrega del premio literario, instituido en 1997, que lleva su nombre.

En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó: “En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”.

Alexander Solzhenitsyn, con toda seguridad, tendrá un funeral con honores de Estado.

Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsyn estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo.

No comments: