J. Jaime HernándezCorresponsal
Fuente:El Universal
Sábado 02 de agosto de 2008
Wal-Mart, la cadena de supermercados más grande del mundo, inició en Estados Unidos un abierto cabildeo entre sus trabajadores para advertirles del riesgo de un eventual triunfo de Barack Obama
WASHINGTON.— Wal-Mart, el gigante de las ventas al consumidor a nivel mundial, ha iniciado una intensa campaña de cabildeo entre sus empleados para advertirles contra una victoria del virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en noviembre próximo. En una serie de reuniones, gerentes y jefes de departamento fueron advertidos de que que el eventual triunfo de Obama favorecería la sindicalización de los trabajadores y obligaría a la empresa a cerrar sucursales y a despedir a miles de personas.
No es la primera vez que el dedo acusador apunta hacia Wal-Mart por su intervención oficiosa para propiciar la caída o encumbramiento de los candidatos o partidos políticos que más convengan a sus intereses dentro y fuera de Estados Unidos, aunque, en esta ocasión, los testimonios de algunos de sus empleados han servido para poner al descubierto una práctica de la que sólo se tenía constancia a través de denuncias y protestas aisladas, cuando la empresa se apresuraba a levantar la mano del ganador.
Las prácticas de Wal-Mart fueron denunciadas por el periódico The Wall Street Journal, toda una ironía si se tienen en cuenta las afinidades y lealtades de este medio con el mundo financiero que, en este caso, se han decantado a favor de la independencia informativa para denunciar la descarada labor de cabildeo que algunos de los gerentes de Wal-Mart han practicado para convencer al personal del riesgo que supondría una victoria Obama.
Las acciones de Wal-Mart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, “reflejan la preocupación creciente entre las grandes empresas de que un movimiento sindical revitalizado por una victoria demócrata pueda revertir años de merma en la afiliación gremial”, asegura The wall Street Journal.
La preocupación de Wal-Mart y otros grandes empleadores está centrada en un proyecto de ley que facilitaría la organización sindical. En Estados Unidos, menos de 8% de los trabajadores en el sector privado forman parte de un sindicato.
Los desencuentros entre Wal-Mart y Obama no son nuevos. De hecho, en el inicio de su campaña por la Presidencia, el senador por Illinois convirtió al gigante de las ventas al menudeo en objeto de sus ataques para denunciar las condiciones draconianas en los contratos y beneficios de los casi 100 mil trabajadores en planta.
Por otro lado, el demócrata propuso ayer un paquete de nuevas medidas para luchar contra los crecientes costos de la energía, incluyendo una devolución de impuestos por mil dólares para trabajadores de ingresos bajos y medios. Obama dijo que iba a financiar el paquete de 65 mil millones de dólares con su propuesta de cobrar impuestos a las ganancias de las compañías petroleras.
**********
Arroja encuesta empate de PRI y PAN |
Jorge Buendía y Javier MárquezBuendía & Laredo/Fuente: EL UNIVERSAL Lunes 04 de agosto de 2008 |
A menos de un año de los comicios intermedios, la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL muestra un empate entre PRI y PAN, seguidos muy de lejos por el PRD |
Si excluimos a la no respuesta (24%), la preferencia efectiva es la siguiente: PRI, 40%; PAN, 40%; PRD, 17% y 3% para los partidos pequeños. La disputa es feroz en cuanto a identidades partidistas: 25% se considera priísta, 24% panista, 9% perredista y un alto número se percibe como independiente (41%). Como siempre ocurre, los independientes serán cruciales para definir al ganador de las elecciones del próximo año. La encuesta muestra que la mayoría de ellos (49%) no tiene intención de voto, lo que sugiere que muchos de ellos se abstendrán. El PRD conserva su nivel de votación histórica, por lo que no se ha beneficiado con el debate energético. Destaca el escaso apoyo para los minipartidos (3%), a los cuales les va bien en comicios intermedios. Su débil posicionamiento puede deberse a su ausencia del debate energético. ¿Cómo se percibe a los partidos? En el imaginario ciudadano, al PAN se le ve como un partido cercano a la gente de dinero (67%) y alejado de los pobres, con capacidad para gobernar (61%), ideas modernas (50%), responsable (48%), conservador (46%) y cercano a la Iglesia católica (46%). Al PRI se le percibe como un partido con capacidad para gobernar (66%), cercano tanto a la gente de dinero como a los pobres (56 y 55%, respectivamente), nacionalista (55%) y responsable (49%). Y al PRD se le mira como conflictivo (67%), pero también cercano a los pobres (49%). Se observan varios patrones relevantes en el imaginario colectivo sobre los partidos: 1) PRI y PAN comparten muchos atributos, mientras que el PRD se encuentra alejado de ambos; 2) el PRI está mejor posicionado que el resto en cuanto a cercanía con la gente; 3) en el tema de corrupción todos los partidos parecen ser iguales, lo que indica una opinión general sobre la categoría partidos. ¿Cuál es la composición del mercado electoral? Destaca que la mayoría de la población tiene simpatías partidistas incluyentes, por lo que ve con buenos ojos a más de un partido. Menos de una tercera parte tiene lealtades exclusivas: 9 millones de personas con el PRI, 6.5 millones con el PAN y 3.9 millones con el PRD. El mercado electoral tiene dos grandes componentes: 1) el segmento tripartidista que podría votar ya sea por PAN, PRI o PRD, y que representa a 23.9 millones de votantes potenciales, y 2) el segmento PRI-PAN que representa a 16.5 millones de personas. Además de estar enfrascados en una cerrada contienda, PRI y PAN se disputan los mismos grupos sociales: mujeres, personas casadas, jóvenes, residentes del norte del país y quienes asisten a la iglesia por lo menos una vez a la semana. Quien logre persuadir a estos segmentos, y llevarlos a las urnas, ganará la contienda. La moneda está en el aire.
|
No comments:
Post a Comment