Translate to another language

Wednesday, August 20, 2008

Defender las tradiciones y fuentes de trabajo de los artesanos en Coyoacan!

DENUNCIA PÚBLICA DE LOS ARTESANOS A LAS AUTORIDADES DE COYOACÁN,

CORAZÓN CULTURAL DE MEXICO.

BREVE HISTORIA DEL DESALOJO DE LOS ARTESANOS DE COYOACAN.

Desde épocas arcaicas en México y en el Mundo han existido artesanos, personas que sostuvieron gran parte de las actividades en el mundo antiguo. En la actualidad debido a la voracidad del capitalismo, esta actividad esta en peligro de extinción.

La artesanía urbana empieza en los años 60´s como una forma de vida alternativa. Desde hace más de 25 años un grupo de artesanos llega a la Plaza de Coyoacán. Estos grupos poco a poco se volvieron una tradición cultural en Coyoacán, el turismo de todo el Mundo admiró y compró el trabajo realizado por estos artesanos, porque son trabajos únicos y originales, los cuales expresan la cultura y desarrollo social de Artesano Urbano.

Durante el año y medio que lleva la gestión del Arq. Heberto Castillo ha cambiado sus mandos principales y mandos medios en más de 4 o 5 ocasiones, entre éstos, el Director General de Jurídico y Gobierno, Director de Gobierno, etc., durante este tiempo, al principio de la gestión del arquitecto antes citado, se hicieron negociaciones y se llevó a cabo un convenio con la Delegación Coyoacán, las cuales eran precedidas por la profesora Rosario Tapia, pero nunca nos comunicó “sus negras intenciones” de reubicarnos, e incluso cuando se le cuestionó de las obras, mencionó que no se realizarían por falta de presupuesto y se siguió con el convenio del 2007, con el cual se estaba trabajando en aquél entonces, la señora nos hizo firmar el convenio y es textual bajo la amenaza entre bromas “que si no cooperábamos cuello”. Y cumpliendo nosotros los acuerdos para la permanencia en el Jardín Centenarío, acuerdo que las Autoridades actuales pretenden desconocer.

Durante este convenio se nos obligó a comprar un puesto en $ 10,000.00, que bajo la presión de las negociaciones, nos lo terminaron vendiendo en $ 3,500.00 (puesto que eligió el señor Heberto Castillo), este puesto era ante la demanda de mejorar la imagen de los jardines. Se adquirieron los puestos y nos hicieron pagar recibos de luz: primero por $217.00 por una instalación provisional por cada puesto, después se pagaron $ 800.00 por cada puesto por concepto del uso de la luz y una instalación permanente, entre otros pequeños gastos, donde el cableado pasaría por debajo del suelo, pero durante las obras que se llevan a acabo de drenaje no se hizo el trabajo de cableado subterráneo. Los pagos que se realizaron en general, con los que se compraron los 2 (dos) transformadores, los tableros con contactos, el cableado adecuado y repetimos la instalación permanente de luz, dan un gran total que sobrepasa el millón de pesos.

Las propuestas que llevábamos ante las Autoridades, para el desarrollo sustentable de los artesanos de Coyoacán, como la certificación de éstos, promover y actualizar la Ley Federal del Fomento a la Artesanía, así como promover una Ley Local para el Fomento de las Artesanías. Otra petición es la Casa del Artesano, ubicada en el Jardín Centenario, para que los artesanos auto-productores puedan exponer y vender sus productos, realizar talleres entre otras cosas, para el desarrollo de las actividades artesanales. Esta casa fue comprada y remodelada por Decreto Oficial para los Artesanos de Coyoacán, en el tiempo de la Delegada María Rojo, y este Uso de Suelo no ha sido cambiado por Decreto y esta ocupada con otras actividades. Una propuesta más, así como todo lo anterior, que les dijimos a las autoridades, es una solución integral a la problemática social de artesanos, comerciantes y artistas a cielo abierto de los dos jardines, con respecto a una decisión que cumpla las necesidades, y responda a las expectativas económicas, sociales y culturales de los diferentes grupos, entre otras actividades un lugar adecuado que cumpla con las atracciones de divulgación de nuestras artesanías, así como la recreación para los visitantes a la Plaza de Coyoacán, por toda la variedad de productos que se exponen en los jardines, hay un enriquecimiento espiritual del ser humano. Recordemos que por nuestra Raza hablara el Espíritu.

Todas estas propuestas no han sido escuchadas y han sido de poco interés de parte de las Autoridades, en especial las de Coyoacán, con Heberto Castillo Jefe Delegacional, ya que muchas instancias nos han querido apoyar, pero les han dado órdenes los Altos Mandos Delegacionales, para que no se nos permitan estos apoyos y nos niegan soluciones. Esperando que los nuevos Altos Mandos ahora sí nos apoyen.

Después de varias negociaciones con las Autoridades Delegacionales se nos avisó y no por escrito que siempre si se iban a realizar las obras, con la única propuesta para un lugar provisional la Alameda del Sur, entre los diferentes grupos se propusieron diferentes parques cercanos a la plaza de Coyoacán, lugares como: El parque que esta enfrente del mercado, el parque de la Tercera Edad, el parque de la Conchita, el parque Frida Kahlo, incluso se propusieron calles aledañas, pero las autoridades sólo dieron largas y siguieron insistiendo en la Alameda del Sur, lugar donde aceptamos ir por un período de un mes, en lo que veían acercarnos a uno de estos parques, esto por ser artesanos NOS DIJERON QUE SI regresábamos. Aceptamos por esto y con el fín de no obstruir las obras públicas que inicialmente durarían de 2 a 3 meses y que al día de hoy siguen en obra. Durante este tiempo seguimos negociando con las autoridades del Gobierno Central, porque no éramos atendidos por las autoridades delegacionales en una asamblea general.

Intentamos establecer un diálogo de buena fé con las autoridades delegacionales asistiendo a la Alameda del Sur, siendo nosotros los que cooperamos más con la Delegación, hemos sido los más castigados en cuanto a difusión, exclusión y venta entre otras cosas, porque la gente se queda en el Centro de Coyoacán y no va ha visitarnos hasta allá, ya que el lugar se encuentra muy retirado de la Plaza de Coyoacán.

La Alameda del Sur no es un lugar turístico y es un espacio de recreación meramente para niños en el cual la venta de nuestros productos es tácticamente nula, por esto y la fallida negociación y además la falta de compromiso de las autoridades que al aceptar irnos a la Alameda del Sur nos prometieron publicidad, eventos culturales promocionales, proporcionar transporte del Centro de Coyoacán hacía La Alameda del Sur, como también una carpa que cubriera el espacio donde estábamos instalados, para ser más vistosos, estos dos últimos puntos nos los proporcionaron, pero fueron limitados por sólo dos fines de semana el transporte y un solo fin de semana la carpa.

Después de varias reuniones con el Gobierno Central en la Dirección de Programas Delegacionales tampoco nos daban respuestas concretas y formales a la problemática en la que nos encontrábamos, pero nos informaban que veían de buena forma el regreso a los parques de todos, pero en un principio también nos decían que el regreso iba hacer para los artesanos, esperanzas que nos dieron en los primeros meses posteriores al desalojo. Estas reuniones se dieron por la canalización directa de las autoridades delegacionales hacía esta Dependencia, donde realizábamos juntas generales porque estas juntas ya no se conciliaban con las Autoridades de la Delegación Coyoacán.

Después de varios meses las Autoridades de Coyoacán (para variar otra vez son nuevos) convocaron a una junta general este lunes 11 de agosto en la Delegación, donde propusieron como lugar alternativo momentáneo El Parque Xicotencatl, para todos los que estábamos en los jardines, lugar que se encuentra bardeado, el cual tampoco es un lugar turístico y con mucho menos afluencia de gente que en la Alameda del Sur.

Ante todo esto y la falta de una contestación seria y por escrito, de la nula audiencia con Heberto Castillo, decidimos:

1.- Ponernos en plantón permanente en Carrillo Puerto sobre la banqueta del Jardín Centenario enfrente de la Iglesia de San Juan Bautista y pedimos que se nos respete con nuestras carpas y mesas de consulta y en dado caso con exposición y venta. Nuestra decisión de regresar en plantón permanente al Jardín Centenario es porque las autoridades no han respetado los acuerdos ni la continuidad ni seriedad de las negociaciones.

2.- Exigimos el regreso al Jardín Centenario en nuestros lugares originales de exposición y venta; en tanto no se resuelva la propuesta, para nuestra reubicación definitiva en el mismo jardín y si en dado caso existe una disposición oficial y respaldada por autoridades pertinentes en un predio que cumpla con nuestras expectativas como artesanos urbanos de exposición y venta con un previo estudio interinstitucional y se nos reubique dentro de las cercanías en la Plaza de Coyoacán como originalmente se había planteado.

3.- Exigimos que las Mesas de Trabajo con las Autoridades Delegacionales de Coyoacán sean interinstitucionales (Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo, Programas Delegacionales del Distrito Federal, Desarrollo Económico, CONACULTA y/o FONART, etc.), puesto que la problemática que enfrentamos es muy amplia, intervienen muchos factores: sociales, económicos, culturales y políticos.

4.- Proponemos que se efectúe una consulta ciudadana o plebiscito, el cual es un derecho democrático y constitucional; en la que se manifiesten los diferentes sectores de la sociedad a favor o en contra de la permanencia de los Artesanos en el Jardín Centenario, para saber qué es lo que opinan al respecto. Dicha consulta debe ser discutida en las Mesas de Trabajo para su realización.

Por el momento sólo nos queda agradecerles su atención y pedirles el apoyo a TODO PUBLICO EN GENERAL e INSTITUCIONES, con cartas y telefonemas, correos electrónicos, carteles pegados en sus ventanas y donde puedan, en los cuales manifiesten el regreso de los Artesanos a los Jardines de Coyoacán, mandándole cartas de protesta e indignación a los correos de la Delegación de Coyoacán www.coyoacan.df.gob.mx, heberto.castillo@coyoacan.df.gob.mx y del Gobierno del Distrito Federal www.sg.df.gob.mx y mebrad@df.gob.mx con copia a nuestros correos artesanosurbanosdecoyoacan@hotmail.com y artesanosurbanosdecoyoacan@yahoo.com.mx

Por la DIGNIFICACION DE LA CULTURA Y FOMENTO A LA ARTESANIA URBANA DE COYOACAN en la Ciudad de México.

A T E N T A M E N T E

ARTESANOS AUTOPRODUCTORES DEL JARDIN CENTENARIO

XIUHTECUHTLI, A.C. , U.N.A.I. 15 DE MAYO, A.C. (fundadores)

y ARTESANOS INDEPENDIENTES.

No comments: