Editoriales: La Jornada / Agosto 2, 2008
España: desembarco económico
En vísperas de que la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, viaje a nuestro país, en el contexto de la Conferencia Internacional de Sida, fuentes del gobierno de ese país han revelado el beneplácito del Palacio de la Moncloa hacia el conjunto de iniciativas en materia petrolera presentadas el pasado 8 de abril por el Ejectutivo federal, principalmente porque éstas se encuentran orientadas a “un incremento en la producción nacional de crudo”. Estas afirmaciones se producen a sólo unos días de que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, declarara que el gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero siempre defenderá “los derechos económicos de las empresas españolas”.
El aval de Madrid a las propuestas calderonistas en materia petrolera obedece al interés por que las empresas españolas participen de los nuevos terrenos de inversión y las grandes oportunidades de negocio para particulares que las iniciativas del Ejecutivo pretenden abrir en sectores de la industria nacional de los hidrocarburos, como la refinación, el transporte y el almacenamiento. Al parecer, al gobierno español pasa por alto que tales propuestas contravienen el espíritu constitucional y representan un intento por acabar con la mayor riqueza pública del país.
En un sentido más general, la posición favorable del gobierno español en torno a la posible privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se inscribe en el proceso de un creciente posicionamiento de compañías españolas en naciones latinoamericanas. Las empresas ibéricas han encontrado en el inicio del ciclo neoliberal en México, y en otros países de la región, una oportunidad inmejorable de negocios para sus compañías, vía el aprovechamiento de las políticas de corte neoliberal, emprendidas durante las dos décadas pasadas, particularmente del llamado “adelgazamiento del Estado” que se tradujo en una andanada privatizadora de las empresas estatales en áreas como las comunicaciones, el sector energético y los servicios financieros. Así, durante la década de los 90, España se convirtió en una de las mayores fuentes de inversión extranjera en la región –ésta pasó de 780 millones de dólares en 1990 a 100 mil millones de euros en 2001–, y las compañías ibéricas avanzaron sustancialmente en la conquista de los mercados latinoamericanos.
Hasta donde puede verse, este proceso, potenciado durante los ocho años de gobierno de José María Aznar –quien no escatimó en demandar a los gobiernos de la región más privatizaciones y mayor liberalización de la economía– ha encontrado continuidad después de la alternancia en el poder en 2004. Significativamente, en su programa electoral para las elecciones generales de 2008, el Partido Socialista Obrero Español ofrecía seguir “trabajando para garantizar un marco jurídico seguro y estable para las inversiones en América latina y para que éstas tengan una incidencia positiva en el desarrollo donde están implantadas”.
Sin embargo, en algunos casos la presencia de las empresas españolas en América Latina ha traído más beneficios para éstas que para los habitantes de la región. Dos casos destacados son el de BBVA, que obtiene cuantiosas ganancias en nuestro país por el cobro de altas comisiones a los usuarios de los servicios financieros –que llegan a representar el triple de lo que se cobra a un cliente en la matriz española–, y la petrolera Repsol, que se ha valido de la explotación de los recursos naturales de otras naciones para consolidarse como uno de los gigantes de la industria energética mundial.
Por lo demás, el beneplácito expresado por la Moncloa ante las iniciativas calderonistas da sustento a los señalamientos en el sentido de que la urgencia del jefe del Ejecutivo federal por que su iniciativa sea aprobada no obedece a las necesidades nacionales, sino a las presiones de actores políticos foráneos y de corporaciones extranjeras que, como la referida Repsol, resultarían las verdaderas beneficiadas con la apertura que plantea la propuesta entregada al Senado hace casi cuatro meses. En suma, resulta cada vez más evidente que la cúpula político-empresarial que detenta el poder en México se conduce en función de los intereses corporativos de sus aliados extranjeros, y no de las necesidades de la nación.
El cincho
Las horas decisivas para la defensa del petróleo han llegado, pues a pesar de los resultados de la Consulta Popular, la alianza PAN-PRI parece decidida a ir adelante en su tentativa de fraude a la Constitución para entregar la industria.
1. La iniciativa del PRI o ley Beltrones, que el PAN y el PRI han acordado sea la base de la contrarreforma en materia petrolera, es anticonstitucional desde los dos aspectos fundamentales que supone toda ley. Lo es porque tiene como objetivo fundamental privatizar la industria petrolera mexicana entregándosela al capital trasnacional, pero también porque la vía que prevé para alcanzar estos objetivos consigna mecanismos violatorios de la Constitución que transgreden el principio de legalidad y comprometen en múltiples aspectos la integridad soberana de la nación.
2. El escenario es cada vez más crítico, pues mientras Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón se pavonean por el país confiados en que el PRI les hará la tarea sucia de imponerle a México la privatización de la industria petrolera que le tienen ofrecida a diversos consorcios trasnacionales –y que les dejaría a ellos enormes beneficios–, los legisladores del tricolor se hallan enmarañados en un gravísimo problema, pues están a punto de cometer un atentado en contra de la nación, ya que a fin de despojarla de un recurso estratégico están avalando en la legislación secundaria mecanismos que se sustentan en facultades anticonstitucionales que le están dando al Ejecutivo y que transgreden el principio de legalidad.
3. La propuesta alterna en materia energética que presentarán a las Cámaras el Frente Amplio Progresista, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, anunciada el viernes 30, se torna, por consiguiente, fundamental para que el país pueda en esta cuestión prioritaria reorientarse por la vía de la legalidad constitucional, lo que es clave para que México pueda hacer frente a la gravísima situación económica que vive en este verano de 2008 y que se agrava por la crítica situación derivada de la intentona privatizadora del petróleo.
4. El objetivo de las iniciativas de Calderón y de Beltrones en materia petrolera es el mismo, pues no buscan fortalecer a Pemex, sino burlar los principios establecidos en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que decreta el dominio exclusivo de la nación sobre los hidrocarburos, al crear mecanismos en leyes secundarias que les permitan ir entregando a retazos la industria, como se ha señalado con claridad, pero lo que no se ha subrayado de manera suficiente son los riesgos que entrañan a su vez los mecanismos de camuflaje diseñados en ambas propuestas.
5. Los medios que las iniciativas presentadas por Beltrones prevén para lograr su objetivo son violatorios de la Constitución en diversos aspectos que no logran ocultar. La propuesta priísta supone que el Ejecutivo puede crear empresas filiales de Pemex a nivel federal o local para realizar los servicios de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos, y por lo mismo viola la Constitución al menos en dos aspectos centrales, pues, por un lado, a) el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para crear por acuerdo organismos descentralizados, aún y cuando se busque presentar a éstos como “filiales de Pemex”, ni mucho menos las tiene la propia paraestatal y, por otra parte, b) esta iniciativa olvida que la industria petrolera es federal y no puede entregarse ninguna de sus fases a los gobiernos de los estados.
6. El titular del Ejecutivo no tiene atribuciones para crear de manera discrecional organismos públicos ni empresas del Estado, pues esto es competencia del Congreso que tiene que hacerlo mediante una ley. La “discrecionalidad” supone la prexistencia de facultades constitucionales, pero en México se ha entendido ésta de manera equivocada como una facultad metaconstitucional, es decir, como un acto atrabiliario e ilegal del Ejecutivo, y eso es precisamente lo que caracteriza las iniciativas tanto del PAN como de Beltrones: que ambas son presidencialistas y establecen en la legislación secundaria procesos para desmantelar a Pemex, sustentados en decisiones presidenciales contrarias a la Constitución.
7. Este principio se ha violado en el pasado reciente al crear de facto el Ejecutivo entidades públicas al margen del Congreso, desde el caso escandaloso del Centro Nacional para la Cultura y las Artes en 1990, que durante cuatro sexenios ha funcionado al margen de la legalidad del país, pero ello no puede sentar un precedente para que se le den al Ejecutivo en leyes secundarias atribuciones que en la Constitución son privativas del Congreso.
8. No debe olvidarse que la ideología neoliberal, que preconiza el desmantelamiento de los estados nacionales, tiene como base el principio de la desregulación, es decir, de la supresión de los marcos jurídicos nacionales de aquellos principios que constituyen un obstáculo para los intereses trasnacionales. Salvador Vega, secretario de la Función Pública, lo decía de manera descarada hace dos días señalando que los cambios al régimen de Pemex no buscaban fortalecer la empresa, sino darle “facilidad de gestión”, pues el actual marco constitucional constituye “un cincho para contratar” con la iniciativa privada (La Jornada del jueves 31). La clave de la contrarreforma es por consiguiente ésa: la Constitución es un cincho, es decir, un freno para que Pemex pueda ceder sus funciones en materia petrolera a las empresas privadas, y lo que se busca es burlarla.
9. La segunda cuestión no es menos grave porque la conformación de paraestatales locales en los estados petroleros, demandada en la ponencia del gobernador veracruzano Fidel Herrera en los Foros del Senado y prevista en la ley Beltrones, violentaría por otro lado el principio del federalismo, pues la Constitución mexicana establece la exclusividad del Estado federal en el manejo de sus recursos petroleros, y llevaría además a lo que ha sido un proyecto de la ultraderecha estadunidense para todos los estados nacionales fuertes: su fragmentación o “balcanización”. Conduciría no sólo a dividir a Pemex para destruirlo, sino a fragmentar al Estado mexicano, haciendo realidad la tesis del “nuevo federalismo”, lanzada hace un cuarto de siglo por Ronald Reagan.
10. La propuesta alterna en materia energética entraña, por lo tanto, el desafío de lograr rencauzar el manejo de la industria petrolera en el marco constitucional: única vía para edificar un Pemex fuerte y al servicio de la nación.
*********************
El regreso del diario de Marthita V: La Ley Martha
Por el Lic. Mefistofeles Satanas
Querido Diario, (continuará) ***************
La virgen ordenó al Yunque que yo fuera presidenta. Gobierno a México. Jelipe sigue en los Pinos para cubrir las apariencias.
Decidí listar las reformas que se necesitaran para poder Wanna What Tit Tzar Mecsicou.
1) Las mujeres solo podrán usar falda hasta el huesito. Se prohíben los shors y la minifalda.
2) Es obligatorio asistir a misa y comulgar a diario.
3) Solo se permite la religión católica. Se hacen excepciones para los turistas y los diplomáticos extranjeros.
4) Los curas cobraran sueldo en el gobierno.. A nivel de cardenal ganaran como un secretario de estado y ansina para abajo.
5) Hacienda traspasara el 10% de los impuestos como diezmo para la iglesia.
6) El aborto es ilegal. Si una niña quiere abortar, su papi la puede mandar a Houston a hacerlo.
7) Se prohíben las marchas, plantones, y semejantes cochinadas comunistas.
8) Se establece una comisión de censura para analizar el contenido de todos los periódicos, revistas, libros, programas de radio y televisión, y sitios de Internet. Todo aquel que insista en publicar sin el aval de esta comisión será culpable de disolución social.
9) Queda prohibido criticar, insultar, o siquiera ver fello a un empleado del gobierno, desde el mas humilde hasta el presidente.
10) Se restablece el tribunal del santo oficio para perseguir la herejía y los pactos con el chamuco.
11) Se impone la pena de muerte a los delitos de disolución social, mearse en la calle, hacer pintas, mentarle la madre al gobierno, etc.
12) Seré presidenta vitalicia, hasta que Diosito diga lo contrario, puesto que es por su divina voluntad que gobierno.
13) Se le concede un amparo permanente a mis cochinitos.
14) Solo se permiten dos partidos políticos: el PRI y el PAN. Los restos quedan anulados y el PRI se tiene que andar derechito.
15) Se comisiona al INNATOR, Instituto Nacional de la Tortura, para capacitar a todos los policías municipales y estatales.
16) Se permite el cateo de domicilios sin previa orden judicial para poder identificar drogas o lugares donde se expendan estas o se efectúen círculos de estudio y otros conclaves comunistas.
17) Se cierran la UNAM y el Poli por fomentar el comunismo. Se fusionaran y se abrirán como la Universidad Pontificia de la Nueva España. Se expulsará a todos los alumnos con tendencias comunistoides. Se enseñarán ahí tan solo las materias de teología y licenciado en exorcismo.
18) Maximiliano, Miramón, Mejia, Márquez, Vidaurri, e Iturbide son ahora beneméritos de la patria. Se le quita tal condición al indio fello de Guelatao.
19) Se declara el pensar como un delito contra la salud.
20) Es obligatorio tener prendida una televisión sintonizada en un canal comercial en cada casa.
Chente leyó con asombro mi plan.
“Que bárbara, Marta, te aventaste un diez.”
“Si, Chente, ahora es cosa de que lo apruebe el congrueso.”
Aún estremece la muerte a golpes de un mexicano en Pennsylvania
- Pilar Marrero | 2008-08-01 / Fuente: Diario La Opinion
La muerte del inmigrante mexicano Luis Ramírez, asesinado a golpes por un grupo de jóvenes en la pequeña localidad de Shenandoah, Pennsylvania, no sólo ha revelado las tensiones existentes entre los grupos étnicos de esa región: también ha estremecido a los residentes de Parcialidad de Iramuco, Guanajuato, donde ya fueron enterrados los restos del muchacho de 25 años.
Allí, muchos se preguntan el porqué del horrible crimen, dijo la mamá del muchacho, Elisa Zavala.
Zavala, de 48 años, no atina a imaginar la razón por la cual un grupo de jóvenes estadounidenses habría asaltado a golpes a su hijo el pasado 12 de julio, dejándolo primero en coma y causando su muerte dos días después.
"Es algo muy horrible", dijo la señora Elisa en una entrevista telefónica. "No es porque fuera mi hijo, pero él era un muchacho muy comportado, muy bueno. Aquí la gente está muy molesta, muy enojada, vienen a los rosarios y preguntan por qué, que cómo es posible".
Pero para Gladys Limón, abogada de derechos civiles de la Fundación Mexicoamericana para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), este no es un caso aislado o inexplicable, sino que responde a la creciente hostilidad antiinmigrante que se vive en muchos rincones de este país. A 17 millas de Shenandoah, un pueblo de cinco mil habitantes, está Hazleton, una de las primeras ciudades de Estados Unidos en aprobar una medida antiinmigrante.
"Consideramos que este caso es importantísimo porque es representativo de lo que está pasando en todo el país. No es el primer incidente, y no va a ser el último si no hacemos algo ya. En este caso nos preocupó mucho cómo reaccionaron los funcionarios locales inicialmente: rápido defendieron a los muchachos y sus familias, en vez de dar el pésame a la familia de la víctima", dijo Limón, quien desde Los Ángeles voló hace unos días a Shenandoah para organizar una vigilia y rueda de prensa. "Nadie estaba hablando del caso, queríamos que la gente lo supiera".
El asesinato de Ramírez ha comenzado a atraer la atención nacional, particularmente desde que se anunció, hace un par de días, que también sería investigado por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), paso que refuerza la posible clasificación del mismo como un "crimen de intolerancia racial".
Varios testigos han declarado a los medios, y a la policía, que los jóvenes que atacaron a Luis Ramírez, todos ellos blancos y jugadores de futbol americano de la secundaria local —inicialmente se dijo que eran seis, aunque actualmente sólo se habla de cuatro— utilizaron epítetos raciales en varias ocasiones antes, durante y después del ataque.
Entre los testigos está una agente retirada de la policía de Philadelphia, Eileen Burke, quien declaró a CNN que tras el ataque los jóvenes se dirigieron a una muchacha de 15 años que estaba con Ramírez, la hermana de su novia, y le gritaron, entre otras cosas, "maldita p... dile a tus malditos amigos mexicanos que salgan de Shenandoah o vas a yacer junto a él, maldita".
Otros testigos también escucharon insultos raciales y que los jóvenes agredían a Ramírez por ser mexicano.
De acuerdo con las cifras del FBI, los crímenes de intolerancia contra los latinos han aumentado en 35% desde 2003 hasta 2006, las últimas cifras disponibles. Otros grupos, como el Southern Poverty Law Center, han venido analizando delitos de este tipo contra latinos e inmigrantes en diferentes puntos del país, y aseguran que el ambiente antiinmigrante ha impulsado la creación de nuevos grupos racistas ligados incluso a los supremacistas blancos.
Mark Potok, del Southern Poverty Law Center, dijo: "Es mucha casualidad que en el mismo período en que ha aumentado la retórica antiinmigrante en los medios y por los políticos, también hayan aumentado los delitos de odio contra los latinos".
El doctor Agapito López, un puertorriqueño residente en Hazleton desde 1991 y parte de la comisión asesora de asuntos latinos para el gobernador de Pennsylvania, dijo que el pueblo ha visto por muchos años a trabajadores del campo, pero que éstos normalmente iban de paso. Sin embargo, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y la subida de los precios en esa zona, muchos inmigrantes empezaron a irse a pueblos pequeños de los alrededores, donde conseguían trabajos.
Agregó que en años recientes, la hostilidad hacia los latinos se ha acentuado. "Cuando vamos a recibir servicios en agencias públicas, en las escuelas o en los hospitales, hay cierta renuencia de empleados en demorar el servicio, en cuestionar el derecho que se tiene a recibirlo. Aparte de los comentarios a viva voz que oímos de la gente diciendo, ‘mexican, go home; illegal, go home’", dijo López.
Aunque inicialmente las autoridades de Shenandoah se mostraron incrédulas de que los jóvenes involucrados tuvieran intenciones de matar o una motivación racial —el propio alcalde, Thomas O’Neill, inicialmente declaró que no creía que esto fuera posible y luego pidió disculpas por ello—, dos de los muchachos fueron acusados de homicidio el pasado viernes, un tercero enfrenta cargos de asalto y un cuarto tendrá que responder como menor de edad. Los dos acusados de homicidio también son menores, pero han sido acusados como adultos.
Todos también enfrentan cargos de intimidación étnica, por el uso de epítetos raciales contra Ramírez, a quien asaltaron el sábado 12 de julio por la noche en una calle del pueblo de Shenandoah, cuando éste acompañaba a la hermanita menor de su novia Crystal a la casa de su mamá.
Ramírez y Crystal tienen tres hijos, dos de los cuales son de Luis y un tercero de ella, a quien Luis acogió como suyo. Los niños tienen 3, 2 y 1 año de edad, y son la preocupación de la señora Elisa Zavala, quien el año pasado vino a Shenandoah a ayudar a su hijo con el cuidado de los pequeños.
"Él se había ido a ganar dinero allá para terminar unos cuartitos en un terreno que me dio mi mamá. Con mucho sacrificio lo hicimos. Y cuando él tuvo a sus hijos, yo fui allá a ayudarlo; estuve un año, e incluso trabajé en un restaurante y le ayudé con los niños", cuenta la señora. "Pero allá la vida era muy difícil. De hecho, se iban a venir a vivir aquí en diciembre, a poner un negocio de vidrios y aluminio. Una cuñada mía los iba a ayudar".
Ramírez había trabajado en el campo, empacando frambuesas y fresas, y también en una fábrica. Conoció a Crystal Dillman en 2005 y se enamoraron. Se iban a ir a México a finales de año a reunir la familia.
"Aquí podríamos haberle hecho la lucha pescando. Él quería comprarse un tráiler", recuerda la mamá. "Nada más imagínese lo que siento. Esto merece justicia, fue algo muy feo y estos niños quedan sin padre".
***************
Siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos y fue a partir de la década de los 70 cuando la risoterapia consiguió el empujón definitivo con el famoso caso de Norman Cousins, un ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review quien a los 50 años fue diagnosticado con espondolitis anquilosante, una especie de artritis espinal sumamente dolorosa que lo dejó lisiado.
Los doctores desconocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en un estado de depresión mayor. Mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso. Los médicos le aconsejaron que probara en reírse un poco para sentirse mejor. Así, Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de El gordo y el flaco, entre otras. Descubrió que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas. Mientras más se reía, mejor se sentía físicamente. Combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad para luego escribir un libro titulado Anatomía de la risa.
Las organizaciones Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una terapia que se aplica para superar todo tipo de enfermedades de naturaleza física o alteraciones de carácter psicológico con personas que han perdido la sonrisa, en todo el mundo. En nuestro país tuvimos una experiencia inicial dirigida por el conocido Guillermo Rossini con la Unidad de la Risa, que logró resultados exitosos en hospitales, ahora se cuentan con programas nuevos como las "Narices Rojas" cuyos objetivos son los mismos. La risa es un ejercicio saludable por el bienestar inmediato que produce, se emplea cada vez más como terapia para curar, inmuniza contra la depresión y contra la angustia, y también se ha comprobado que cinco o seis minutos de risa continua actúan como analgésico.
Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples:
Ejercicio: con cada carcajada se movilizan cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Masaje: la columna vertebral y cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
Oxigenación: entra el doble de aire en el cerebro, y los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro que, por el contrario, se tonifica. El mal genio y fruncir el ceño es lo que produce las arrugas.
Felicidad: favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobre todo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos; es así como la risa disminuye la intensidad del dolor físico.
Elimina cansancio y estrés: la risa genera dinamismo (dinamogenética), por eso al reírse usted elimina el cansancio y el estrés, efecto equivalente a una sesión completa de yoga.
Un niño sano ríe 300 veces al día, a medida que crecemos y nos vamos llenando de recuerdos serios, la risa es cada vez más costosa. Cuando de niño se le ha bloqueado el llanto ("los hombres no lloran"), al llegar a adulto se hace más difícil reír. Esto lo he podido comprobar en muchos pacientes, la explicación es que la bioquímica del llanto es la misma que la de la risa.
Por ello, practique la risa diariamente, los humanos somos los únicos seres con capacidad de reír; es importante reír con los demás, no de los demás, y aprender a sacar lo mejor de la risa. Utilice este maravilloso don, vea el lado positivo de las cosas, a pesar de las adversidades, y encontrará razones para reír. Esta pequeña práctica empezará a producirle un entusiasmo y felicidad que, a su vez, le hará ver la vida de una manera más positiva, además de aliviarle algunas dolencias físicas y curarle sin necesidad de ir a la botica o al médico.
************************************************
No comments:
Post a Comment