Translate to another language

Friday, August 15, 2008

Recibirá museo de la UCLA muestra sobre migración mexicana

Fuente: El Universal / Viernes 15 de agosto de 2008

La exposición examina las luchas y visiones de los inmigrantes mexicanos, al igual que la manera en que sus prácticas espirituales se combinan con jornadas difíciles”; estará abierta del 5 de octubre al 8 de diciembre

Bajo el título de Caras vemos, corazones no sabemos: El Panorama Humano de la Migración Mexicana, el museo Fowler de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés) expondrá una muestra artística bilingüe que "explora la experiencia migratoria a través del lente de las artes visuales chicanas y mexicanas".

La exposición -que estará abierta del 5 de octubre al 8 de diciembre- examina "las luchas y visiones de los inmigrantes mexicanos" , al igual que "la manera en que sus prácticas espirituales se combinan con jornadas difíciles".

Los trabajos de más de 40 artistas latinos fueron elaborados desde la década de 1970 hasta hoy.

Las obras de los artistas trasmiten su mensaje cultural sobre temas como "los viajes, las fronteras y las barreras, los paisajes urbanos y la geografía humana junto con la negociación de identidades", según señalan el comunicado que anuncia la exposición.

Se expondrán pinturas, dibujos, fotografías y vídeos en una muestra bilingüe que refleja la riqueza cultural y artística generada por las corrientes migratorias.

En la exposición se mostrarán obras de artistas como María Elena Castro, Felipe Ehrenberg, Gronk, Salomón Huerta, Magú, Delilah Montoya, Malaquías Montoya, Frank Romero, Victor Ochoa y Patssi Valdéz, entre otros.

El nombre de la exposición hace referencia a un conocido refrán que -a través de la sabiduría popular- advierte del error de juzgar a las personas por sus apariencias sin tratar de conocer sus verdaderos valores intrínsecos, un sesgo que ha marcado durante años a los inmigrantes mexicanos en EU, según el anuncio de la exposición.

****************

El doble secuestro
Víctor Flores Olea / Fuente: El Universal

Viernes 15 de agosto de 2008


Por supuesto que la zozobra, que en muchos es llanamente terror, es uno de los naturales resultados de la publicidad (que no reprocho) de que ha sido objeto la ola de violencia y asesinatos que parece tragarse a nuestra sociedad, sin distinciones entre rangos sociales y clases. La sociedad secuestrada se ha repetido. Pero el reproche que hago a los comentarios y comentaristas es que en su inmensa mayoría enfocan el grave problema como una exclusiva cuestión de penas y castigos (hasta han surgido aquí y allá nuevas alusiones a la pena de muerte o a la prisión perpetua).

No, está archiprobado que la cuestión no es de cárcel y de penas mayores, y menos con la corrupción e impunidad que domina casi todas las esferas de la “cuestión pública”: policías y jueces, ministerios públicos y organizaciones de inteligencia, también en las altas esferas de funcionarios, sin lo cual, por eso lo digo, resulta inexplicable la ola de asesinatos, secuestros, extorsiones (o tráfico de drogas) a que está sometida la sociedad entera. Últimamente a lo que parece de manera más aguda.

No, los estudiosos del tema coinciden en que son los tiempos de crisis económica y de ausencia de futuro para capas enteras de la sociedad las que están en la raíz de la violencia delincuencial. La falta de trabajo, la ausencia de escuelas y universidades, la vida de las familias en el lindero de la miseria sin salida, los jóvenes intoxicados por la representación mediática, a diario, de una violencia cruel que se les ofrece como única opción de vida, las grandes urbes sin oferta para existencias diferentes y constructivas. Todo esto resulta la matriz de una nueva “cultura” de la violencia y de la vida que se invierte en el instante en que se consuma. La vida como aventura efímera que no tendría por qué prolongarse más (en la medianía de quien no tiene otra salida).

Sí, las abismales diferencias de riqueza entre los mexicanos, la infinita desigualdad de oportunidades entre las diversas clases y orígenes sociales, los mundos cerrados que vive una agobiante mayoría de compatriotas: he allí la verdadera raíz de la violencia desatada que sufrimos. Lo demás (la cuestión de las penas, de la eficacia policiaca, de la abismal corrupción en todos o casi todos los ámbitos de la vida pública, la enorme impunidad), sí, por supuesto que tiene gran importancia y debe atacarse y resolverse, pero resulta menor ante el abismo de una sociedad desgarrada como la nuestra entre la miseria y la riqueza insultante. Entiéndase bien: estas reflexiones son más de orden social que moral: sólo una sociedad más igualitaria podrá vencer este flagelo de la violencia indiscriminada que nos tiene en la zozobra y en la desesperación.

Sí, nuestra sociedad está secuestrada por la violencia, pero está doblemente secuestrada por las abismales desigualdades de vida y oportunidades entre los mexicanos.

**************

Eventos de Migrantes en la Ciudad de Mexico:

Una excelente obra de teatro que trata sobre las peripecias y lo que padecen los migrantes en la que participa un amigo. No se la pierdan.


'El Viaje de los Cantores' de Hugo Salcedo
adaptacion libre con textos de 'Hotel Juarez' de Victor Hugo Rascon Banda, 'Pedro Paramo' y 'Luvina' de Juan Rulfo y entrevistas de Inti Barrios.
TEATRO SERGIO MAGAÑA (Sor Juana Ines de la Cruz 114 Col. Santa Maria la Ribera, atras del metro San Cosme) Jueves y Viernes 8pm, Sabados 7pm y Domingos 6pm. Entrada 60 pesos. Descuentos con credenciales. ....:::::SOLO EL MES DE AGOSTO::::::

No comments: