Translate to another language

Tuesday, August 26, 2008

La república reunida

Por Marco Rascon

Mientras los discursos son de a mentiritas, la violencia es de “a deveritas”: mientras las causas de la criminalidad son profundas, las respuestas superficiales; mientras la drogas dañan, su negocio mata; mientras el dolor se acumula, la ingenuidad crece; mientras el mal se extiende se vuelve más inexplicable.

Es lamentable ver a todos los poderes de la república reunidos contra la nada. Reunión de lluvia de ideas que no ha generado un mínimo de confianza ante los tufos de cinismo y ocurrencias surgidos de la reunión. Un solo punto de partida podría haber ayudado: que explicaran lo que realmente pasa.

La república se reunió ante el reconocimiento de la gravedad de la situación, pero el resultado ha sido anticlimático, ante la repetición de los diagnósticos y los análisis de los gobernadores, los tres poderes federales, los representantes de las instituciones públicas y privadas. ¿Acaso los secuestradores se han detenido en este año, sabiendo que Arizmendi el mochaorejas pasará toda su vida en prisión por delitos similares a los actuales? ¿Cuánto se ha gastado desde 1997 hasta ahora en “la seguridad” en aumento de policías, armamento, equipos modernos? ¿Cuánto más se gastará y qué resultados habrá?

Si viéramos a México a través de sus prisiones, nos daríamos cuenta de que la situación actual no es sino el reflejo, la expresión, de una nación enferma, de instituciones decadentes.

La Revolución Mexicana sobrevino tres años después de que Porfirio Díaz “modernizó” el sistema penitenciario: de los viejos penales de San Juan de Ulúa o la cárcel de Belem construyó las nuevas prisiones de Lecumberri, entre otras en el país con arquitectura francesa. De los centros de rehabilitación de la década de los 70 se pasó hace años a los penales de “alta seguridad” y todos son el mundo del hacinamiento, la corrupción, los centros de poder de la criminalidad mezclada con la injusticia.

Los gobiernos deben a los ciudadanos una explicación, porque se desconoce la naturaleza exacta de las ejecuciones que se han sucedido principalmente en el norte, pero que ahora se extienden por todo el país. Por el tamaño y la impunidad, se podría pensar que ya estamos frente a un nuevo poder, que es el paramilitarismo, mismo que actúa con una lógica de objetivos claros y sistemáticamente.

En paralelo a esto, están los aumentos de los secuestros con fines económicos, de los que que según la misma Procuraduría General de la República iban 64 al mes desde enero, lo cual da una cifra mayor a 500 en lo que va del año. Si la industria es floreciente, ¿por qué matan a las víctimas después de que se cumple con el pago? En ese punto, la violencia ha dejado de tener una racionalidad meramente lucrativa y se acerca a los objetivos del terror, la intimidación social, la contrainsurgencia y el paramilitarismo.

Cuando la república se reúne para luchar contra la nada y lo inexplicable, la causa oculta ha ganado la primera batalla: se supone que México vive una transición, pero la violencia hace que la sociedad piense en formas intolerantes, de dureza, más que en democracia. El terror se ha ido convirtiendo en consejero del retroceso, las formas autoritarias, los regímenes parapoliciacos, en vez de ver hacia el futuro. ¿Hay fuerzas políticas que se beneficien de lo que hoy sucede?

La república no ha explicado qué ha significado la presencia militar del ejército en la franja fronteriza del norte de México, que no ha servido para detener el flujo de ejecuciones diarias. ¿Cuál es el balance que podría dar el jefe supremo de las fuerzas armadas sobre la actuación de la institución? ¿Qué significa el desmantelamiento de las policías municipales y estatales? ¿Quiénes mueren: los que se oponen al crimen o sus aliados? ¿Quiénes los matan? ¿Estamos saliendo de la violencia, estamos a la mitad o estamos empezando?

Los anuncios que hizo la república sobre la depuración de las policías y la restructuración total no sólo son ingenuos, sino irresponsables. Anunciar esto es como informar de una devaluación con días de anticipación. ¿Qué estará pensando un policía en activo que ha cometido actos de corrupción individual o de grupo, incluso obligado por sus jefes? ¿Cómo actuará ante la amenaza de despido y el señalamiento? ¿Quiénes los sustituirán?

El tema de la seguridad es el de la sobrevivencia. La marcha del 30 de agosto entrará por Madero, manifestando su duelo y preocupación; a la salida verá que lleva las manos vacías para enfrentarse de nuevo a la cotidianidad con todos los riesgos, mientras el gobierno sigue negándose a explicar el problema y el origen de la violencia, pues quizás tenga una parte de responsabilidad que no quiere reconocer ni mínimamente.




***********
“Por piedad, devuélvanme a mi hija”, pide Silvia Escalera
Por: Israel Yáñez G. |Fuente: La Cronica
Martes 26 de Agosto de 2008

Clamor. El de Silvia Escalera de Vargas, es un caso más de inseguridad que conmueve a la sociedad capitalina. Foto: Francisco Huerta
En elocuente mensaje, Silvia Escalera de Vargas pidió a los captores de su hija Silvia, que la entreguen sana y salva, y en cambio no habrá “rencor ni odio, no habrá represalias y sí una recompensa”.
Como se anunció en la víspera, la mujer dio comienzo con una campaña de difusión a través de espectaculares, y desplegados en periódicos para llegar hasta los secuestradores de la joven y que la liberen.
Aunque la mujer no lo refirió textualmente, fue evidente que las autoridades policiacas no participarán en las negociaciones, ya que ofreció a los plagiarios que no “habría ningún tipo de represalia en su contra”, promesa que repitió en su discurso de manera enfática al menos en dos ocasiones.
En dicho texto no alude a las corporaciones de la policía en ninguna ocasión, dejando la duda si hay o no algún tipo de denuncia ante las autoridades, pero fue evidente que la familia del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, busca llevar personalmente las negociaciones con los secuestradores.
Con tono suplicante, Silvia Escalera se dirigió a las personas que tienen a su hija, y les reiteró que el “acuerdo” sigue en pie, y que sólo quiere que le devuelvan a la joven de 18 años.
“Por piedad, les suplico que me devuelvan a mi hija, lo único que me interesa es recuperarla. Quiero que sepan que el acuerdo sigue en pie, solamente devuélvanme a mi hija y ustedes obtendrán su recompensa”, dijo la madre de familia.
En todo momento, el acento de su mensaje fue cordial, suplicante y conciliador, evitando utilizar las palabras “rescate” y “secuestradores”, ya que aún conserva las esperanzas de que su hija sea liberada por sus captores.
“A cambio, el acuerdo sigue en pie y vigente. Yo les doy lo que ustedes me pidieron y ustedes me devuelven a mi hija. Dios se los recompensará. Están a tiempo. Gánense el cielo, devuélvanme a mi hija y todos quedamos en paz”, suplicó la madre con voz entrecortada.
El anunció espectacular colocado en avenida Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo dice: “Por favor devuélvame a mi hija Silvia. Serán recompensados. 01800-831-9696. silviavargas@silviavargas.com.mx, www.silviavargas.com.mx.
La mujer agradeció a los medios de comunicación el haber apoyado la campaña informativa para recuperar a su hija, y nuevamente envió el mensaje a los secuestradores, evitando utilizar dicha palabra, y sólo dijo “yo les pido a las personas que la cuidaron, que la han alimentado, por favor establezcan contacto conmigo”.
Al termino de su discurso, no aceptó preguntas con respecto al secuestro de su hija, agradeciendo el respeto de los comunicadores hacia su silencio, ya que de lo contrario estaría en peligro la integridad de la joven.

Encuentran similitudes con el plagio del caso Martí
Al argumentar que la investigación del secuestro de la hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas, “no es materia local”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que apenas hace unas semanas supo del plagio de la joven Silvia Vargas Escalera.
Al tiempo que ofreció todo su apoyo a la familia Vargas para esclarecer el secuestro y facilitar las investigaciones; sin embargo, Ebrard Casaubon recalcó que el caso es materia federal.
A su vez, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, manifestó que proporcionarán toda la información que requiera la PGR sobre el caso, pues presumen que el modo de operar el plagio es muy similar al del caso Martí
Precisó que el hecho se registró el pasado 10 de septiembre del 2007 en calles de la delegación Coyoacán, cuando la joven de 18 años de edad se dirigía, con su chofer, a la escuela.
Por tal motivo, agregó que pondrán a disposición de las autoridades todos los datos que tengan sobre la banda de secuestradores conocida como La Flor.
Mientras tanto, el titular del gobierno capitalino manifestó que “hace poco relativamente me he entrevistado con Nelson, quien es una gente muy querida y le hemos ofrecido el respaldo del gobierno de la ciudad, es decir, investigaciones adicionales que requieran verificación de datos que para él sean importantes”.
El titular del GDF aseguró que el empresario y deportista cuenta con todo su apoyo, por lo que incluso dijo que brindará toda la ayuda posible para “resolver la situación de su hija”.
“El profesor Nelson Vargas es una gente muy respetada y muy querida por su servidor. Entonces, sí hemos estado cerca de él y en todo lo que le podamos apoyar, para lograr resolver la situación de su hija, lo vamos a hacer”, sostuvo.
Y es que desde hace 11 meses Silvia Vargas Escalera está desparecida luego de ser secuestrada el pasado 10 de septiembre en una colonia al sur de la ciudad.
Por lo que esta semana su familia comenzó con una campaña de información para solicitar a los secuestradores que se pongan en contacto con ellos y lograr la liberación de la joven.
Cabe recordar que la familia Vargas decidió denunciar el caso ante la Procuraduría General de la República, donde se inicio la averiguación. Sin embargo, debido al temor de la familia por la integridad de la joven, las investigaciones fueron suspendidas temporalmente.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera comentó que el pasado fin de semana quedaron bajo arraigo los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, detenidos en una casa de seguridad de Coyoacán, y pese a lo que refirió en Chihuahua, durante la reunión de Procuradores de la República, que dichos sujetos no estaban implicados con la banda de La Flor, el día de ayer reconoció que sí estaban investigando sus vínculos. (Nayeli Gómez C. e Israel Yáñez)

No comments: