Refuerza México delegación de EU
Fuente: La Cronica
Edgar Valero Berrospe en Beijing, Agosto 8, 2008 .- En 1992 cuando se efectuaron los Juegos Olímpicos en Barcelona, Arturo Barrios era el mejor corredor del mundo en los 10 mil metros y hasta se había dado el lujo de implantar el récord mundial, aunque durante la competencia en el Estadio de Montjuic no sucedió nada.
Edgar Valero Berrospe en Beijing, Agosto 8, 2008
Refuerza México delegación de EU
Luego el escándalo vino cuando unas semanas después, sí ganó el Gran Premio de Atletismo en Tokio que tenía una importante bolsa económica.
Oscar de la Hoya fue duramente criticado por más de una década porque subió al podium de vencedores en el boxeo de Barcelona con una bandera norteamericana en una mano y una mexicana en la otra y luego hasta se le recriminó que había pedido la nacionalidad mexicana para hacer negocio con los paisanos de sus padres que sí habían nacido en México.
Hoy, 16 años después de esos capítulos, Arturo Barrios se naturalizó norteamericano y Oscar de la Hoya se naturalizó mexicano…
Por eso es que quizá nadie debería de asombrarse de ver que en la nómina de la delegación de Estados Unidos figuran nombre que no tienen nada de sajones y sí mucho de latinos, más específicamente mexicanos que por unas circunstancias o por otras acuden a los Juegos Olímpicos acogidos a su nueva patria o a la que los vio nacer siendo hijos legítimos de padres nacidos en México.
Las estadísticas no mienten sobre la mayoría latina en California, aunque esa mayoría se ha construido con la migración ilegal de cientos de miles de mexicanos que llegaron en las formas más increíbles y que hoy finalmente residen con todos los derechos en la Unión Americana.
Por eso es que entre los deportistas del “otro lado” hay desde una jovencita que juega en el equipo de waterpolo, pasando por el atleta de los 1500 metros, un boxeador, una velerísta y hasta un gimnasta, todos ellos, que bien pudieron haber representado a nuestro país, si se les hubiera dado la oportunidad.
SONADO. El caso más famoso y que es de dominio público en México es el del futbolista Michael Orozco, quien nació en Orange, California pero es hijo de mexicanos y que juega con los Gladiadores del San Luis.
El defensa que tiene doble pasaporte hizo público en los medios su interés por ser llamado a la Selección Nacional Sub-23, la que fracasó en la consecución del boleto para estos Juegos Olímpicos, pero Hugo Sánchez entonces técnico nacional lo ignoró, lo que no sucedió con el técnico norteamericano que lo convocó y que ahora participa en estos juegos donde incluso ya debutó en el partido en que los americanos vencieron a Japón 1-0.
ATLETAS. La prensa internacional le ha dado un intenso seguimiento al mediofondista Leonel Manzano quien nació en Salvatierra, Guanajuato y que participará en la prueba de los 1500 metros planos tras haber conseguido su boleto en los “olympic trials” y que ha conseguido patrocinio para que su familia venga a China a verlo competir.
En los 10 mil metros aparece Jorge Torres, un hijo de inmigrantes nacionales que radica en Los Ángeles y cuyos padres son ya ciudadanos norteamericanos tras haberse acogido a una de las múltiples enmiendas migratorias que se generaron para regularizar a los ilegales en la década de los 70´s.
BOXEO. Así como De la Hoya, muchos otros jóvenes han tratado de conseguir el oro olímpico que produce el oro de la vida real y el subcampeón mundial de la categoría mosca-ligero y vigente campeón panamericano Luis Yañez, se sumará a welter-ligero Javier Molina y el mediano Shawn Estrada como los peleadores 18, 19 y 20 de origen mexicano que representen a los Estados Unidos en el boxeo.
SOFTBOL. Por increíble que parezca, el equipo de Estados Unidos, principal candidato a ganar la medalla de oro en esta competencia tiene a cinco jugadoras de origen mexicano, incluyendo a Cristal Bustos que estará tratando de conseguir su tercer medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos.
La lista la completan Jessica Mendoza, Victoria Galindo, Andrea Durán y la suplente Liza Fernández.
DE TODO UN POCO. La lista la completan el subcampeón mundial de lucha Henry Cejudo, quien vive en Los Ángeles; Patricia Cárdenas y Brenda Villa figuran en el equipo de Waterpolo, amigas desde la infancia debido a que sus padres provienen del mismo lugar, Tecalitlán, Jalisco.
La velerista Nancy Ríos y el gimnasta Christopher Estrada también hijos de mexicanos completan la lista (aunque quizá haya más) de deportistas que bien podrían subir al podio con una banderita de México en una mano y una de Estados Unidos en la otra…
Quién sabe que pueda pasar.
**********
Beijing 08: Canta el mariachi en el Nido de Pájaro |
Fuente: El Universal Ciudad de México / Viernes 08 de agosto de 2008 |
La música popular mexicana adornó el desfile de las delegaciones olímpicas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing |
El típico mariachi mexicano se escuchó con toda fuerza en el desfile de deportistas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Un grupo de mariachis tocó "El sinaloense" en todo el Estadio Olímpico, Nido de Pájaro, al momento en que la delegación de China Taipei hacia su aparición sobre la pista de tratan. Las pantallas gigantes del estadio hicieron tomas de algunos mexicanos con banderas tricolores que asistieron a la inauguración. La música del mariachi mexicano se unió hoy al júbilo de la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la presentación del grupo "Mujer 2000" y los tradicionales sones durante el desfile de naciones. Los acordes del "Son de la Negra", una de las melodías que identifican a México en el ámbito mundial, ha acompañado a las delegaciones de Etiopía y Jamaica, Bélgica, Brasil, Israel y Japón en el comienzo del desfile en el estadio El Nido. Las guitarras, los guitarrones y las trompetas del mariachi han estado a cargo de la agrupación "Mujer 2000", surgida en la ciudad de Los Ángeles, estado norteamericano de California, bajo la batuta de Marisa Orduño. Con una vestimenta negra con camisas blancas y sus sombreros bordados, el mariachi "México 2000" también ha hecho sonar los acordes de "Lucero de la mañana", otro de los tradicionales sones mexicanos. La ambientación mexicana acompañó el desfile de los países Qatar, Ruanda, Luxemburgo, Chad, Bielorrusia, India e Indonesia, en un desfile que ha seguido el orden de los caracteres simplificados del alfabeto chino. El mariachi femenino que participa en este ceremonia de apertura se ha presentado en los grandes escenarios como el Museo Histórico de California dentro de la celebración de la mujer en el arte en el 2004. Recientemente compartió el escenario del Million Dollar Theater de Los Ángeles con el Mariachi "Vargas de Tecalitlán", el más representativo de México. |
**********
Sin mensajes políticos se inauguró la edición 29 de los Juegos Olímpicos
Majestuosa exhibición del poderío económico chino y su cultura milenaria
■ El ex gimnasta Li Ning encendió el pebetero, en un sorprendente recorrido en el aire
Video: Opening ceremony Olympic games, China 2008Video: A Thousand Hand GuaYin, China Olympics 2008
Pekín, 8 de agosto. Después de meses de dudas y protestas en defensa de los derechos humanos en China antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el país más poblado del mundo hizo realidad su sueño e inauguró la justa deportiva de mayor magnitud del planeta.
China gritó al mundo su intención de elevarse al nivel de las grandes potencias con una memorable fiesta de inauguración, que culminó con el encendido del pebetero que, como si se tratara de una metáfora, ardió con una furiosa llama después de que el chino Li Ning, triple medallista olímpico en Los Ángeles y hoy prominente empresario textil, lo encendió alzado por el aire, sujeto con cables y tras dar una vuelta olímpica arriba de los 91 mil espectadores reunidos en el estadio nacional de Pekín.
El mandatario chino, Hu Jintao, declaró oficialmente inaugurada la edición 29 de la justa, momentos después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, calificó a Pekín 2008 como la “puerta abierta al futuro”, e invitó a los atletas a “comportarse como modelos para la juventud del mundo”.
Más de 80 jefes de Estado y miembros de la realeza asistieron a la ceremonia, entre ellos el presidente estadunidense George W. Bush, el francés Nicolas Sarkozy, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro ruso Vladimir Putin.
“China ha soñado durante mucho tiempo con abrir sus puertas al mundo y acoger a los atletas de todos los continentes para los Juegos Olímpicos. Esta noche este sueño se ha hecho realidad. Bravo, Pekín”, dijo Rogge en inglés.
En una exhibición de su nuevo poderío económico, China ha invertido 43 mil millones de dólares en estos juegos, considerados el acto más fabuloso sobre la tierra. Unos 100 millones de dólares, el doble que en Atenas 2004, se destinaron para las ceremonias de apertura y cierre.
Todo un entramado de luz y pólvora puso marco a la fiesta diseñada por Zhang Yimou, un director de cine cuyos primeros filmes fueron censurados en su propio país, pero que acabó siendo rehabilitado.
Legados chinos
Envueltos en el sofocante calor pequinés, los espectadores, que llenaron el estadio mejor conocido como Nido de Pájaro, “viajaron” a través de los 5 mil años de historia de la civilización china, pasando por la invención del papel, el desarrollo de la caligrafía, la gran muralla o la ópera de Pekín.
La plana mayor del gobernante Partido Comunista vio cómo 15 mil personas dieron forma a un espectáculo en el que no faltaron los guerreros de terracota, la tinta china o el tai chi, el ancestral arte marcial que más de 2 mil personas practicaron al unísono en un magnífico juego de coordinación.
El gobierno chino pidió repetidamente que no se politizara el acto, hasta tal punto que el padre de la patria, el antiguo presidente Mao Tse Tung, quedó apartado de la ceremonia.
Bush, primer mandatario estadunidense que asiste a una inauguración de Juegos Olímpicos fuera de su país, aprovechó su estancia en Pekín para abogar por la libertad de expresión. Reclamos en torno al Tíbet, la censura y el respeto a los derechos humanos persiguieron a la antorcha durante todo su periplo internacional, con fuertes protestas antichinas.
Algo de eso se entrevió en el desfile de las 204 delegaciones. El público chino dio un aviso a la numerosa delegación estadunidense –la principal rival del anfitrión en el medallero– de lo que puede encontrarse durante las próximas dos semanas, al recibirla con una mezcla de aplausos y abucheos.
Mucho más calurosa fue la recepción que se dio a Rusia o a Corea del Norte, que desfiló varios países detrás de Corea del Sur, a diferencia de los juegos de Sydney y Atenas, donde unieron contingentes como una sola nación. Los norcoreanos exigieron que entre ambos países se pusiera a Fiji, Camerún y Montenegro, debutante tras su separación de Serbia.
Cuba también fue recibido con júbilo similar al expresado a Taiwán, pese a que las relaciones entre Taipei y Pekín son tensas. China reclama la soberanía sobre la isla, desgajada políticamente del continente desde la llegada de los comunistas al poder.
La ovación que recibió Hong Kong fue aún más fuerte. La ex colonia británica, que tiene su propio comité olímpico, participa de forma separada, pese a que está bajo soberanía china desde 1997.
De acuerdo con el alfabeto chino, la representación mexicana ocupó el puesto 197. El mariachi calló y tocó el turno a la gaita en la ronda musical de los continentes, justo a la entrada del grupo tricolor, que desfiló ataviado con trajes de lino en color beige claro, zapatos cafés, corbatas rojas en los hombres y mascadas en las damas con figuras de jaguares y algunos otros motivos nacionales.
La emoción se desbordó cuando entró la delegación anfitriona, que ocupó el último lugar, como suele ser la tradición. El abanderado, el basquetbolista Yao Ming, estuvo acompañado por un niño sobreviviente del terremoto de Sichuan.
Con más de media hora de retraso y bajo la sudorosa mirada de estrellas como el velocista estadunidense Tyson Gay, el basquetbolista alemán Dirk Nowitzki, el español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, y quien ahora lo secunda, el suizo Roger Federer, uno de los más aplaudidos, la antorcha olímpica llegó al estadio después de escalar el Everest y de 137 mil kilómetros de complicado camino a través del mundo.
China quiere elevar su posición en el orbe y el deporte es un perfecto altavoz. A partir de este sábado el gigante asiático luchará con Estados Unidos por ganar en el medallero general, después de ser segundo en Atenas. Tendrá que apelar al número ocho, el de la suerte, aunque la llama acabó encendiéndose tres minutos después de la medianoche, ya en el día 9 de agosto.
**********
Se investiga al cártel de La Charola por plagio de Martí
Vende protección a criminales en el AICM; la banda de La Flor sería sólo una célula.
Fuente: Milenio
Una de las líneas de investigación sobre el secuestro y asesinato de Fernando Martí apunta a la posible participación del llamado cártel de La Charola, integrado por policías de diversas corporaciones. La banda de La Flor, en la que operan policías judiciales del Distrito Federal, podría ser una de sus células.
Autoridades de la PGJDF indicaron que en los dos años recientes se han realizado labores de investigación en torno a esta organización (cártel de La Charola), que cuenta en sus filas con policías capitalinos, municipales y federales.
Según un informe de la dependencia al que tuvo acceso MILENIO, un área de influencia de esta red criminal es el DF y diversos municipios del Estado de México, aunque su principal zona de operación son las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No se descarta que el comandante José Luis Romero Ángel y el agente judicial Fernando Hernández Santoyo, presuntos integrantes de de La Flor y arraigados por el plagio de Martí, sean una célula del cártel policiaco, pues estaban adscritos al grupo que custodia los alrededores de la terminal aérea.
De acuerdo con la investigación, el cártel de La Charola inició sus operaciones brindando protección a grupos criminales, incluidos a narcotraficantes, en la zona del aeropuerto, pero sus células “evolucionaron” y optaron por el secuestro.
En septiembre de 2007, en Ecatepec, Estado de México, fueron detenidos Ubaldo Busto Velasco, suboficial de la Policía Federal, y José Israel Cano Islas, agente judicial capitalino adscrito al Grupo Especial de Reacción Inmediata. Ambos eran presuntos secuestradores ligados a esta organización.
En tanto, en diciembre de 2006 los agentes federales Juan Pablo Mondragón Noya y José Alberto Alfaro Rosales fueron aprehendidos por el plagio de tres personas en Naucalpan, por quienes exigieron medio millón de pesos.
En el caso de estos agentes federales, las autoridades de la PGJDF no descartan que pertenezcan al cártel policiaco, al igual que una célula de cinco uniformados capturada en noviembre de 2007 en Texcoco. Este grupo estaba integrado por un agente federal, dos judiciales capitalinos y dos estatales.
Cada una de esas “sociedades” delictivas imprimen su sello, como La Flor, que se caracteriza por dejar crisantemos en sus víctimas.
Hasta el momento, Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, no cuenta con indicios de que en esta banda participen policías federales, aunque en cinco plagios utilizaron uniformes con siglas de la Agencia Federal de Investigación.
“No sabemos si hay policías federales, pero no tenemos ninguna investigación en contra de un elemento de la Policía Federal” relacionado con el plagio y muerte de Fernando Martí, dijo.
Sobre el secuestro perpetrado el 4 de junio, el procurador dijo que aunque pericialmente no se puede determinar la causa de la muerte del menor de 14 años, se presume que estaba vivo cuando el 12 de junio sus familiares pagaron el rescate, aunque posiblemente murió una semana después.
Mancera señaló que hay varias hipótesis respecto a la muerte de Martí, como el que la víctima haya reconocido a uno de sus captores y “esto pudiera propiciar que lo privaran de la vida.
“Se puede pensar también en algún manejo de medicamentos que llevara a una sobredosis y la muerte (…); en el manejo de las personas que custodia, el cuidador puede perder la razón y ataca a la víctima”, agregó.
************
Unidos frente al crimen organizado
El Estado mexicano se encuentra rebasado por el crimen organizado. Sea en el Distrito Federal, en el estado de México, en Baja California o en Jalisco; de hecho en todo el país. Se debe partir de esta constatación con serenidad, pero sin simulaciones.
De nada sirven las actitudes histéricas frente a crímenes execrables como el del joven Martí. Dos actitudes particularmente deberían evitarse. Una tan indignante como el crimen mismo consiste en querer instrumentalizar políticamente esas desgracias. Hay una tendencia lamentable y peligrosa en la clase política al pleito callejero; quizás se les olvida que impugnados o no por sectores de la sociedad, sigue siendo gobierno. La ciudadanía espera de sus autoridades ciertamente firmeza, pero también ecuanimidad.
La segunda actitud es la tendencia automática a considerar que escalando los castigos a cadena perpetua o a pena de muerte se disuade el crimen. Casi todos los expertos coinciden en que por sí solos los máximos castigos no logran reducirlos, ni siquiera los más nefastos, como secuestros, asesinatos y abuso a menores.
Es lógico que una sociedad asediada por el crimen y mas todavía, las víctimas que han sufrido esas agresiones, busquen indignadas una parcial consolación en la venganza. Pero es tarea de tod@s, autoridades y ciudadanas, encontrar al mismo tiempo firmeza, eficacia y garantías de nuestros derechos fundamentales. Una tristemente célebre frase de campaña de un lamentable gobernador del Estado de México implicaba que los criminales por serlo no tenían derechos humanos. Esta es a menudo creencia popular. Se olvida y es necesario reiterarlo sistemáticamente particularmente en momentos de crispación como el actual, que garantizar un debido proceso a los criminales, rechazar el uso de tortura y otros garantías; lo son no sólo para los criminales sino también para el grueso de los ciudadanos.
La firmeza contra los secuestradores y las bandas de narcotraficantes es, empero, indispensable cuando éstos están confrontando directamente al Estado, infiltrando agencias y órganos estatales y en no pocas regiones asumiendo los vacíos de poder que dejan autoridades coludidas o que de plano han capitulado a ejercer su función de autoridades.
La firmeza se mide en la reducción sistemática de los crímenes y por tanto en el combate a la impunidad. No han mayor disuasión a los criminales que saber que corren altas probabilidades de ser capturados y sancionados. A partir de avanzar en estos elementales pero decisivos logros se pueden discutir el aumento de las penas. Se dice que las cárceles son escuelas de delito. Es probable que así sea, pero éste sería un argumento a favor de corregir la administración del sistema penitenciario, pero no en contra de penas de larga duración como la cadena perpetua.
Sobre la pena de muerte que fue eliminada de las leyes mexicanas hace tres años, se debate de soslayo. Una parte importante de comentaristas –yo entre ellos– estamos en contra por razones éticas, políticas y pragmáticas. Otra parte importante de la sociedad y un número de comentaristas sobre todo en la radio –frecuentemente irresponsables e histéricos– están a favor. Debe haber una deliberación cuidadosamente organizada en torno a este tema.
Pero todas estas cuestiones centrales: reducir la impunidad y los crímenes mismos y hacer más severos los castigos, suponen un paso previo. Se requiere un acuerdo nacional en contra del crimen organizado que incluya a toda la clase política. Debe ser un acuerdo preciso, concreto, con metas verificables y evaluables. Sin rollo ni ceremonias para la foto. Con mecanismos precisos para que la ciudadanía participe en la evaluación de los resultados. Sobre todo para exigir el cumplimento de lo pactado por las autoridades. Éste sería el mensaje más poderoso a enviar a propios y extraños. Una sociedad de pie y unida en contra del crimen organizado.
No comments:
Post a Comment