Translate to another language

Saturday, March 15, 2008

Abandona polémico asesor espiritual campaña de Obama
Agencias


Jeremiah Wright, el pastor de Chicago que durante casi dos décadas fue el asesor espiritual de Barack Obama, ha dejado la campaña del senador demócrata por Illinois, publica hoy el diario The Washington Post.

El Post cita a Tommy Vietor, portavoz de la campaña de Obama, quien apuntó que Wright dejará de ocupar el papel, fundamentalmente ceremonial, que tenía en el Comité de Liderazgo Religioso AfroAmericano de la campaña de Obama.

El portavoz no ofreció más detalles.

Wright, el reverendo de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) es una figura controvertida debido a sus incendiarios sermones.

La polémica alcanzó su punto álgido esta semana después de que varias cadenas de televisión estadounidenses divulgasen fragmentos de los citados sermones, en algunos de los cuales acusa a EU de alentar los atentados de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York con su comportamiento en la esfera internacional "Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles (que murieron) en Nueva York y el Pentágono y nunca nos hemos ni inmutado", aseguró Wright el domingo tras los atentados del 11-S.

"Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Suráfrica y ahora somos los indignados porque lo que hemos hecho se vuelve contra nosotros aquí" , añadió el pastor.

Obama denunció ayer esos comentarios y dijo que no había estado en ninguno de esos sermones.

"Él nunca ha sido mi asesor político, ha sido mi pastor y los sermones que le oí dar estaban relacionados con la obligación de amar a Dios y al prójimo, de trabajar en pro de los pobres y buscar la justicia en todo momento" , aseguró ayer el aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Entre los sermones y discursos de Wright que alcanzaron notoriedad pública esta semana está uno pronunciado en la Universidad Howard en el 2006 (Washington) en el que hizo alusión al racismo en EU.

"Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...) Creemos en la superioridad blanca y la inferioridad negra y creemos en eso más que en el propio Dios" , dijo entonces según un extracto del que se hizo eco el viernes el diario The Wall Street Journal.

"Todas las declaraciones objeto de controversia (son declaraciones) que condeno vehementemente" , dijo Obama el viernes, a lo que añadió: "de ninguna manera reflejan mis actitudes y contradicen directamente mi profundo amor por este país".

Obama aseguró, de todos modos, en una entrevista con la cadena MSNBC que no "rechaza" a Wright como persona. "Lo conozco desde hace 17 años" , apuntó el senador. "Me ayudó a acercarme a Jesús y a la Iglesia. Tenemos una relación que es como la de un tío que me habla no de asuntos políticos y sociales sino de la fe, Dios y la familia" , explicó.

Recordó que el reverendo es muy respetado en Chicago y en todo el país.

Obama, que ha acudido de forma regular a la iglesia de Chicago en la que Wright era el principal pastor -el reverendo está en proceso de jubilación-, escribió en sus memorias "Dreams from My Father" (Sueños de mi padre) que Wright había tenido una profunda influencia sobre él en los 90, cuando se afianzó su fe cristiana.

Obama dijo que se había enterado de los polémicos comentarios de Wright al principio de su campaña, pero mencionó que dada la jubilación inminente del reverendo y los estrechos vínculos de su familia con la iglesia United Church of Christ, no consideró apropiado dejar la iglesia.

****************

Demócratas quieren evitar enfrentamiento Obama-Clinton
Agencias


Aunque Barack Obama ha logrado entusiasmar a un sector de la juventud estadounidense y es el primer candidato de raza negra con sólidas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, Hillary Rodham Clinton lo tilda de inexperto en política internacional y quiere hacer valer su experiencia para cortarle el paso.

Empero, ambas campañas no han podido superar las divisiones que marcan la raza o el género de los aspirantes.

Y cuando la campaña supere la convención demócrata de fines de agosto en Colorado, será dudoso que el partido pueda zanjar esas diferencias entre sus afiliados.

Una minoría significativa de los votantes en las primarias y consejos vecinales demócratas ha considerado importante la raza o el género de los candidatos, uno de cada cinco, según un sondeo realizado en 24 estados del país desde el 4 de marzo.

Ya sea por torpeza, tosquedad o a propósito, los comentarios de personas encumbradas en el partido han colocado el tema de la raza en un terreno incómodo.

Semanas antes de que Geraldine Ferraro, compañera de fórmula del candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale, dijera que la raza de Obama es una ventaja en estas elecciones, el gobernador de Pensilvania y partidario de Clinton, Ed Rendell, sostuvo lo contrario. Según Rendell, ''hay algunos blancos que no están dispuestos a votar por un afro-estadounidense''.

Clinton, que inmediatamente adoptó una actitud defensiva al respecto, ''tiene el mismo handicap'' porque algunos electores no votarían por una mujer.

Según ese rasero, respaldado por las pruebas obtenidas en los sondeos a boca de urna, la política polarizada sigue existiendo en Estados Unidos.

Empero, hasta hace poco no fue así. La población estadounidense de raza negra la consideró el año pasado más favorablemente que a Obama, mientras que el senador fue el predilecto de ciertos blancos con elevados ingresos.

Empero, la situación cambió radicalmente después que Obama se impusiera por amplio margen en los consejos vecinales de Iowa.

Por otra parte, el voto femenino rescató a Clinton en las primarias de Nueva Hampshire, consolidando después su posición en Texas y Ohio.

El analista David Bositis, del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos, una institución de investigación negra, sostiene que Clinton probablemente perdió más votos negros que los ganados entre los blancos cuando personalidades como su esposo empezaron a mencionar la raza de su oponente.

“Las mujeres blancas respaldan a Hillary porque es mujer”, indicó. ''No es porque Obama sea negro'', dijo Bositis. la senadora cuenta con una ventaja de 59 entre las mujeres blancas.

Con todo, los sondeos entre los votantes sugieren que Clinton cuenta con más votos porque es mujer que los que tiene Obama porque es negro.

No comments: