Translate to another language

Saturday, March 08, 2008

Salvaron a Hillary mujeres y comunidad hispana


El resultado fue una victoria de 51 por ciento a 47 por ciento en el voto popular y una ventaja igualmente corta entre los 126 delegados ya definidos en Texas

Explotando cuidadosamente sus fortalezas, la senadora Hillary Clinton obtuvo el apoyo de mujeres, latinos y adultos mayores para lograr una estrecha pero significativa victoria en las elecciones primarias de Texas.

Sumados al sólido apoyo de los votantes indecisos y los de zonas rurales, los partidarios más fieles de Clinton demostraron ser un poco más fuertes que la coalición de jóvenes urbanos con educación universitaria que simpatizan con el senador Barack Obama, según encuestas de salida y analistas.

El resultado fue una victoria de 51 por ciento a 47 por ciento en el voto popular y una ventaja igualmente corta entre los 126 delegados ya definidos del estado.

"Finalmente logró un buen avance", señaló la encuestadora de Washington, Celinda Lake. "También tenía bases de apoyo en Texas; la gente lo olvida".

Sin embargo, funcionarios demócratas de Texas indicaron que Clinton podría terminar con menos delegados que Obama, pues el conteo de los votos en las asambleas partidistas continúa y no habrá resultados finales hasta el 29 de marzo.

Ante estos resultados, ambas campañas aún debaten quién "ganó" Texas. Pero en cuanto al voto popular, las encuestas de salida mostraron que Clinton fue impulsada por tres grupos cruciales:

Mujeres: al respaldar a Clinton por un margen de 54 por ciento contra 45 por ciento, y superando al número de votantes hombres en 14 por ciento, las mujeres representaron un factor determinante.

Desde el principio, Clinton aceptó la naturaleza histórica de su campaña e invitó a las mujeres a ayudarle a romper la "última barrera". Se identificó con iconos como la exgobernadora Ann Richards y destacó figuras femeninas nacidas antes de 1920, cuando sólo los hombres podían votar.

Al mantener a las mujeres de su lado, Clinton entró a la primaria en gran condición, señaló el encuestador republicano Mike Baselice. "Lo cultivó todo el mes. Tenía el control".

Latinos: Uno de cada tres votantes se identificó a sí mismo como hispano, y 66 por ciento de ellos votó por Clinton.

Clinton dedicó gran atención a los electores latinos; cortejó a los líderes latinos y agradeció su respaldo con visitas a El Paso, San Antonio y el valle del río Bravo. La televisión de habla española y anuncios por la radio hicieron énfasis en sus largas relaciones con el sur de Texas.

El analista demócrata Leland Beatty encomió a Garry Mauro, el ex comisionado agrario de Texas que coordinó la campaña de Clinton en la entidad, por sus 30 años de trabajo para unir el voto demócrata latino. "El nivel de solidaridad y disciplina que mostraron en la tarea de generar votos es algo que no se ve frecuentemente".

Votantes mayores: Obama ganó entre los más jóvenes, pero éstos fueron superados casi dos a uno por los electores mayores de 45 años, un grupo demográfico que mostró un fuerte apoyo a Clinton.

Mujeres y latinos demostraron ser una combinación demasiado fuerte para Obama. "Entre ambos, representaron la mayoría del voto demócrata en las primarias", indicó Beatty.

Otro factor determinante fueron los votantes indecisos. Uno de cada cinco electores decidió su voto en los últimos tres días previos a la elección, y 60 por ciento de ellos apoyó a Clinton.


(*)Chuck Lindell y W. Gardner Selby / Traducción: Gregorio Narváez

No comments: