Translate to another language

Friday, March 28, 2008

Feria del Temazcal-28 al 30 de Marzo- DF

Realiza Cuajimalpa la segunda feria del temascal

Viernes 28 de marzo de 2008

Abrirá con una ceremonia de danzas y cantos prehispánicos para encender el Fuego y abrir los baños, en la parte trasera de la biblioteca Dolores Catarrica

Este fin de semana, la delegación Cuajimalpa realizará la segunda feria del temascal donde habrá rituales, danzas, cantos y foros sobre la historia de esta tradición.

Será a partir del viernes 28 y hasta el domingo 30 de marzo donde las actividades, incluidos los baños de temascal, se harán en la explanada de la demarcación.

La inauguración de la "Segunda feria del temascal – Cuauhximalpan 2008" se realizará el viernes 28 de marzo, a las 12:00 horas, con una ceremonia con danzas y cantos prehispánicos para Encender el Fuego y abrir los baños, en la parte trasera de la biblioteca "Dolores Catarrica".

El objetivo de la feria es preservar las tradiciones y cultura ancestral, así como para difundir y preservar el conocimiento de los tratamientos y curaciones que proporciona la esencia de plantas medicinales y el vapor.

También habrá películas, mesas de información y juegos, entre otros temas relacionados, en los cuales todos los asistentes podrán participar.

El temascal o temazcalli, que en náhuatl significa "casa del baño de vapor", "casa de baño caliente" o "casa de las piedras calientes", ha sido empleado desde la antigüedad para fines de curación, convivencia social o fortalecimiento espiritual de los guerreros.

Según la tradición, la forma cóncava de esta casa, simboliza el cuerpo de la madre tierra que, a través de su puerta o "útero", recibe en su seno materno para cobijar con toda su fuerza a quien desea o necesita fortalecer su materia y/o espíritu, para que al salir de este vientre, nazca lleno de vida.

Lo anterior se logra gracias a que en este ritual se unen los cuatro elementos de la naturaleza, al usarse el fuego para calentar al rojo vivo las piedras o "abuelitas" de la tierra, donde habrán de colocarse las plantas para verter el agua que emite el vapor que simboliza el viento, con lo cual las fuerzas de la madre tierra proporcionan la curación y fortaleza necesaria.

La danza, música y cantos son esenciales desde del inicio para el buen desarrollo del ritual, para así lograr el objetivo religioso, de salud o marcial que se requiera, ya que además de mejorar la condición física con el fortalecimiento del cuerpo, ayuda a tratar aspectos de tipo emocional y psicológico a través de la hidroterapia, termoterapia, aromaterapia y masajes, que se suma a la limpieza del organismo por medio de la sudoración.

De acuerdo a los temascaleros, este método ayuda a aliviar padecimientos de artritis, reumas, estrés, parálisis parciales, sinusitis, limpia los riñones, saca enfriamientos musculares y de hueso, entre otras afecciones físicas, sicológicas y espirituales.

No comments: