Translate to another language

Sunday, March 23, 2008

Dia Mundial del Agua y su privatizacion!

AGUA: VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO

Primera reflexión
Del valor de uso: El agua que esta en todo y en lo que somos, no podía escapar del modelo de desarrollo dominante y menos del modelo de producción capitalista y sus evoluciones. Ya que vamos a meternos en los temas de la privatización del agua, he querido proponer a nuestros "fluyentes" compañeros/as de camino, analizar que es esto del valor de uso y del valor de cambio del agua.

El valor de uso se define por la utilidad o capacidad que posea una cosa, mercancía o sustancia para satisfacer una necesidad humana y/o de la sociedad.

Se dice del valor de uso de cualquier cosa, que su naturaleza reside en las propiedades físicas, químicas y otras propiedades naturales que la cosa posea, y también por las que ésta haya adquirido a consecuencia de la actividad humana dirigida a un fin.

Son valores de uso tanto los productos del trabajo como muchas otras cosas dadas por la naturaleza (aire, agua, frutos silvestres, etc.).

La teoría dice que algunas cosas satisfacen directamente las necesidades personales de los seres humanos, sirven de objetos de consumo personal (alimentos, vestido, etc.); otras sirven como medios para producir bienes materiales, es decir, son medios de producción: máquinas, materias primas, combustibles, etc.

El agua comparte ambas características: satisface directamente las necesidades vitales y también es usado como medio de producción, pero además, es connatural a la vida, lo que complejiza su análisis desde la perspectiva del derecho a la vida –no solo humana sino de toda la biosfera- en relación con su valor de cambio y la privatización de la misma.

El agua es indispensable para que la vida del planeta SEA, EXISTA… su valor de uso es por tanto y al mismo tiempo: individual, colectivo, social…. Interesa a humanos, plantas, animales, a todo ser vivo.

Lo anterior nos interroga por el valor social de uso pero también por el valor ético frente a la vida del planeta y su sostenibilidad, algo a lo que quizá podríamos llamarle valor biótico –o bioético de uso del agua.

De alguna manera el ciclo del agua pasa por nuestro cuerpo querámoslo o no; por supuesto nuestra bioquímica – biofísica producen agua que a su vez se recicla entre la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera y la litosfera.

Se podría decir entonces que su valor de uso deriva de ser inherente a la vida.

El agua junto con el aire, vendrían a ser los valores de uso por excelencia para la vida
.

El aire está en todas partes, para hacer uso del mismo, basta con respirar…. Sin hablar por supuesto de la calidad del aire.

El agua, constituyendo parte mayoritaria de la composición de todo cuanto existe en el planeta, no está disponible en todas partes, al menos no en su calidad de agua potable.

A medida que la población humana ha ido creciendo, las necesidades de agua potable se han multiplicado.

Desde siempre, los seres vivos buscan el agua: seres humanos y animales caminamos lo que se precise en su búsqueda; las plantas desarrollan trofismos y otras adaptaciones con tal de captar agua y hacer el uso más racional de la misma.

En la Tierra hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97 por ciento es agua salada.

Del 3 por ciento restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los Polos o es subterránea, por lo tanto, tampoco se pueden beber.

Eso nos deja a los humanos cerca de un uno por ciento del total de agua en la Tierra para usar.

El valor social del agua, es por tanto un valor bioético planetario, es decir que precisamos de nuevas categorías a incorporar en las disciplinas sociales, políticas y económicas en miras a buscar hacer sostenible la vida de todos cuantos dependemos y somos agua.

Haremos un intento por seguir desarrollando conceptualmente esta idea, ojalá con ayuda de todos los "fluyentes".

Del valor de cambio:

El valor de cambio de una cosa, mercancía o sustancia, depende según la teoría económica de su escasez y de la cantidad de trabajo que se precise para obtenerla. En el caso del agua, esta se obtiene independientemente de la acción humana, aunque la acción humana interfiera con la calidad y disponibilidad de la misma.

Podemos decir que el planeta fabrica su agua que se recicla por toda la biosfera y demás capas de la tierra; la cual a su vez se purifica gracias a la acción de la evaporación (el sol) y de la transpiración (las plantas).

Los seres humanos "intermediamos" el agua por nuestra biología pero con nuestra acción social, política, económica y cultural, la contaminamos, la mal usamos, la privatizamos en beneficio de unos pocos intereses que básicamente son de "acumulación virtual" y no de uso social y menos bioético planetario.

Sabemos que el agua que bebemos hoy la bebieron los dinosaurios, es la misma en cantidad millones de veces reciclada: ha sido río cristalino, agua salada, fuente subterránea, nubes, vapor, hielo…. No se puede producir mas agua pero estamos inutilizándola...

Lo que si se puede y debe es llevar el agua potable hasta donde es escasa. Se puede porque hoy contamos con toda la tecnología para hacerlo, y se debe porque el agua como el aire nos pertenece a todos.

El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambian por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo. Siempre pienso que afortunadamente mi abuela se murió antes de conocer el agua embotellada, ya que ella solía decir que "un vaso de agua no se le puede negar ni al peor enemigo".

El valor de cambio del agua para mi abuela y los pueblos indígenas era igual a cero. Simplemente al agua no podía tener precio, es decir valor de cambio. Era impensable atribuirle dueño a algo que venía del cielo y la entraña de la tierra.

Con el tiempo el valor de uso del agua fue apareciendo en la medida que se precisó llevarla a lugares distantes, especialmente con el nacimiento de las ciudades. Aparecieron reglamentaciones dentro de las ciudades estado y provincias sobre el manejo y uso del agua colectiva.

Al instaurarse la propiedad individual sobre la tierra, las fuentes de agua dentro del terreno pasaron a ser propiedad de un señor.

Los conflictos por el agua han existido ya, pero las grandes guerras mundiales por el agua ya han empezado.

No comments: