Translate to another language

Saturday, March 15, 2008

El viacrucis del PRD, AMLO y los judas de NI y IDN

Árbitro acepta que fue proceso “vergonzoso”

Isabel González

Arturo Núñez ve una crisis en su partido y cree que la elección terminará dirimiéndose en tribunales

La serie de acusaciones, descalificaciones, hechos violentos y hasta delictuosos que en las últimas horas se han generado en diversos estados del país por los resultados preliminares de la elección interna del PRD, llevaron ayer al presidente del Comité Técnico Electoral (CTE) de ese partido político, Arturo Núñez, a calificar la situación poselectoral de “vergonzosa”.

Luego de que perredistas pretendieron robar los expedientes electorales de Tamaulipas y Durango y de que integrantes de las corrientes de Nueva Izquierda e Izquierda Unida se culpan mutuamente de llevar a cabo actos indebidos en las entidades donde no resultó favorecido su candidato, Jesús Ortega o Alejandro Encinas, respectivamente, para el cargo de presidente nacional del PRD, Núñez Jiménez reconoció la alta probabilidad de que la elección interna llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Núñez Jiménez denunció la intervención indebida de “un gobernador priista” en la elección interna, aunque no reveló el nombre por falta de pruebas.

El árbitro de esta contienda aseveró: “Yo creo que el PRD está en una profunda crisis. Esta elección es una prueba clarísima de ello. Después de ella tiene que revisarse, muy a fondo, no sólo el sistema electoral sino el sistema de convivencia al interior del PRD”.

Minutos más tarde, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien apoya la candidatura de Jesús Ortega a la dirigencia del partido, daría el nombre del gobernador priista supuestamente involucrado: Ney González, de Nayarit, quien facilitó una avioneta del gobierno del estado al diputado local Arturo Marmolejo Rivera, para repartir propaganda a favor de Alejandro Encinas en un acto de Andrés Manuel López Obrador.

Al asegurar que cuenta con los videos y las fotos de la distribución de la propaganda, Acosta Naranjo dijo que de estos hechos fueron testigos el propio López Obrador y el diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Y a pesar de eso”, dijo Acosta Naranjo “les ganamos (Nueva Izquierda) 60-40”.

Acusó que los dirigentes e integrantes de Izquierda Democrática Nacional son “los que han instalado la violencia desde hace rato”.

En cuanto a que el resultado de la elección se dirima en el TEPJF, coincidió con Arturo Núñez en que existen altas probabilidades de que ocurra: “Es muy probable. Todas las elecciones llegan allá. No sería novedad. Diríamos que es parte de los usos y costumbres del PRD”.

Acosta adelantó que hoy presentará pruebas que “acreditan” que las dos encuestas de salida hechas por Consulta Mitofsky e IMO fueron hechas con irregularidades.

Aseguró que Leonel Cota ordenó parar el Programa de Resultados Preliminares (distinto a las encuestas) sin tener ninguna facultad para ello. Advirtió que este viernes dará a conocer la “falsificación” de datos que se hizo para favorecer a Encinas, y en los que se excluyeron casillas de los estados de Chiapas, Oaxaca y México.

En las primeras horas de ayer arribaron a la Ciudad de México siete de los ocho paquetes electorales correspondientes a los estados denominados “focos rojos” en la elección interna.

Corresponden a Durango, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas.

En cuanto al último paquete electoral, que corresponde a Chiapas, se espera que llegue al DF hoy.

No obstante, antes de que se den a conocer los resultados finales el próximo domingo por parte del CTE, la guerra de cifras se disparó entre los integrantes de las corrientes de Nueva Izquierda e Izquierda Unida. Cada uno afirmó que obtenía la victoria en los estados contabilizados.

El equipo de Alejandro Encinas aseguró que de los 13 estados computados hasta ese momento, su candidato ganó en diez.

Sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde, Acosta Naranjo sostuvo que Alejandro Encinas y Jesús Ortega mantenían un “empate técnico” al haberse computado 14 estados del país: ocho daban la victoria a Ortega y el resto a Encinas.

“En este momento, Alejandro Encinas tiene 44 mil 12 votos contra 43 mil 985 de Ortega”, aseguró.


**************


Acusa Graco Ramírez a Bejarano de desestabilizar elección del PRD
Jorge Ramos Pérez / El Universal

Explica el senador perredista que el grupo responsable de generar un ambiente de violencia son lo simpatizantes de una corriente interna de la que no es responsable Alejandro Encinas

El senador Graco Ramírez Garrido, coordinador de campaña de Jesús Ortega Martínez, acusó directamente a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y a René Bejarano, ex cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, de generar un ambiente de violencia y de desestabilización para la elección de dirigentes en este instituto político "ante lo evidente: van a perder las elecciones".

El legislador federal dijo en conferencia de prensa: "De ninguna manera hacemos responsable a Alejandro Encinas de esto. Estamos ubicando a una corriente política muy clara cuyos militantes, cuadros y candidatos están actuando en esa dirección y son los de IDN encabezados por René Bejarano".

Ramírez confirmó lo que anticipó EL UNIVERSAL.com.mx de que el presunto autor del robo de boletas es Juan Francisco Rivera Suárez, cercano colaborador de dirigentes de IDN y con vínculos con Juan Manuel Ávila.

"Se pretende efectivamente generar un ambiente, una especie de escenografía para generar la idea de que la elección es una anarquía, de que es un proceso sin posibilidades de dar certeza de quién sea elegido finalmente", sostuvo el senador Graco Ramírez.

************

Identifican a presunto ladrón de boletas del PRD

Juan Francisco Rivera Suárez, alias "el musulmán", a quien vinculan con la corriente que apoya a Alejandro Encinas, fue identificado por el equipo de campaña de Jesús Ortega como presunto responsable de la sustracción de las boletas para la elección de este domingo en el PRD.

En rueda de prensa, Graco Ramírez, coordinador de campaña de Ortega Martínez, afirmó que Rivera Suárez vive en San Pedro Laguna, Estado de México, y está vinculado a dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que apoya a Alejandro Encinas.

Indicó que esta madrugada se tuvo conocimiento del robo de los documentos por lo que Rafael Hernández y Marlon Berlanga, representantes de Ortega Martínez ante la Comisión Técnica Electoral (CTE), acudieron donde se imprimen para recabar testimonios.

Señaló que "el musulmán" está plenamente identificado y se vincula con un grupo que encabeza Francisco Aniceto Padilla, así como con el secretario de Prensa del Comité Ejecutivo del Estado de México, Julio César Quinongo.

Todos ellos, dijo, pertenecen a IDN, encabezados por la planilla de Rosendo Marín, quien es candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

Según Graco Ramírez ese personaje aparece en los videos de la empresa que fueron solicitados y dejó su credencial de elector al ingresar a la compañía donde se imprimen las boletas.

De acuerdo con el perredista, Rivera Suárez hurtó dichos documentos el jueves 13 de marzo a las 23:00 horas y el viernes pasado a las 12:30 horas se reunió con Juan Manuel Ávila, representante de Encinas ante la CET.

"Fue él -Ávila- quien tuvo contacto directo con esa persona y recibió de él dicho paquete" aseguró, por lo que exigió que Juan Manuel aclare en la investigación que abrió la CET sus nexos y vínculos con Rivera Suárez.

Sostuvo que ninguna expresión política de las que apoya a Jesús Ortega tiene que ver con los hechos y acusó a IDN de tratar de colocar un escenario de desestabilización de la elección de mañana para sabotearla y se suspenda porque "es evidente que van a perder".

Periodicidad:Actual,Secciones:Al Momento,Secciones:Política y Gobierno15:00 15:00Sábado, 15 de Marzo de 2008 15:00 Tema<%opt_visibleOtrosTemas%>top

No comments: